ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El control admnistrativo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

El control administrativo

¿Qué es?

Es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de las empresas. Implica medir el desempeño contra las metas y los planes, muestra donde existen desviaciones con los estándares y ayuda a corregirlas.

Segunda definición:

El control es un mecanismo del proceso administrativo creado para verificar que los protocolos y objetivos de una empresa, departamento o producto cumplen con las normas y las reglas fijadas. El control tiene como objetivo evitar irregularidades y corregir aquello que frena la productividad y eficiencia del sistema como

Importancia del control

El control administrativo es de gran importancia ya que, en sus distintas versiones, asegura que las condiciones estén dadas para realizar una determinada actividad, permite que las actividades y procesos se realicen de la mejor manera y se puedan solventar los problemas que puedan surgir durante la realización de las mismas. Por último, permite obtener aprendizajes a partir de la realización de estos procesos para poder hacer mejoras a futuro.

Las organizaciones deben tener control administrativo para garantizar su correcto funcionamiento y eficiencia. Alcanzar esto les permitirá incrementar ganancias, reducir costos y ofrecer un mejor producto a sus clientes.

Niveles en los que se emplea el control

Nivel estratégico: Las acciones están enfocadas a un todo, es decir, ve a la organización como un sistema. Su principal objetivo es el de lograr los planes organizacionales generales, a  largo plazo. Es macro-orientada.

Nivel táctico: Es un nivel estructural, tiene una visión  desglosada de la organización. Evalúa las funciones, habilidades, desempeño y destrezas de cada unidad. Estas estructuras se adaptan según las necesidades y eventos que ocurran en el contexto donde se halla la organización.

Nivel operativo: Esta orientado hacia los procedimientos, es decir, la secuencia de pasos para obtener una actividad. Se avalúa de manera específica cada procedimiento.

Etapas del proceso del control

Establecimiento de estándares y objetivos: Viene de los planes ya establecidos y diseñados en la fase de planificación.

Estándar (Modelo, norma, regla o patrón a seguir): Sirven de guía y referencia, y permite controlar para realizar un juicio de valor.

Segunda definición de estándar: Patron, modelo o punto de referencia para medir o valorar cosas de la misma especie.

Evaluación de desempeño: Revisión de las acciones, de los comportamientos observables y no observables de los individuos. Se verifica qué tan bien están trabajando, cómo están trabajando. Además se evalúan el proceso, las maquinarias, los procesos y las acciones.

Evalúa como son ejecutadas las acciones en función de las actividades y tareas que ya han sido designadas. Además evalúa la productividad en relación con la meta.

Desempeño: Rendimiento.

Comparación entre el estándar y el desempeño: Se compara desempeño real contra desempeño esperado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com