ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho a la propiedad intelectual es la facultad que concede la ley a los que, en base a su conocimiento, ideas y esfuerzo, crean ciertas obras, de las cuales son considerados autores


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El derecho a la propiedad intelectual es la facultad que concede la ley a los que, en base a su conocimiento, ideas y esfuerzo, crean  ciertas obras, de las cuales son considerados autores.

Este derecho es otorgado por la constitución cuando declara en su artículo 52; Se reconoce y protege el derecho de la propiedad exclusiva de las obras científicas, literarias, artísticas, invenciones e innovaciones, denominaciones, marcas, signos distintivos y demás producciones del intelecto humano por el tiempo, en la forma y con las limitaciones que establezca la ley.

Esta protección que la ley le concede a las personas le da la seguridad y la oportunidad de ser dueño y señor de sus creaciones, y poder disfrutar de los frutos de su trabajo y esfuerzo.

En este ensayo analizaremos los distintos escenarios en donde el derecho intelectual tiende sus redes para proteger el derecho de los autores.

Nuevos Escenarios de los Derechos Intelectuales; tema V

5.1 Telecomunicaciones.

Son medios de comunicación electrónicos, en donde se envía un mensaje a través de transmisores y que luego es recibido por medio de receptores. Estos medios de comunicación le han dado a la sociedad un avance impresionante, debido a lo rápido y efectiva que se expande la comunicación entre las personas.

Es un escenario del derecho intelectual debido a que existen muchos productores de música, programa, y también las empresas aprovechan estos medios para brindar sus servicios al todo público.  

5.2 La Internet.

Son un conjunto de equipos electrónicos formando una red conectados entre sí a través de enlaces. Esta red de computadoras tiene alcance mundial y es uno de los medios de comunicación más utilizados, ya que ofrece todos lo servicio de la comunicación en su espacio; texto, llamadas, música, programas, videos, entre otros.  Es considerado un escenario del derecho intelectual debido a que toda información que se ofrece está regulada por el mismo.

5.3 Comercio.

Es comercio es un intercambio en donde una parte recibe un servicio o material, la misma se compromete a pagar el equivalente de lo recibido y la otra parte, que es quien entrega el servicio o material recibe pago que equivale a lo entregado.

Es un medio en donde cada productor ofreces sus productos al público, sin embargo cada producto que se comercializa se hace a través de la observación de las normas, protegiendo así el derecho que cada persona tiene sobre el producto en venta.

Es un escenario del derecho intelectual debido a que es por este medio que las personas que crean sus obras y productos lo ofrecen al público consumidor.

5.4 Propiedad industrial.

 Es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención que ha patentado como propia y que la ley protege de manera que cualquiera que haga uso de la misma sin autorización del inventor puedes ser demandado por daños y `perjuicios.

La ley 20-00 contempla en su artículo 5 1.Una invención es novedosa cuando no existe previamente en el estado de la técnica. Esto significa que para una persona ser considerada como propietaria de una invención debe de tener autenticidad, características que la distingan de cualquier otro invento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com