ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de Derecho de Autor, Ley de la Propiedad Industrial y la Ley de Propiedad Intelectual


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bicentenaria de Aragua

Vicerrectorado Académico

San Joaquín Turmero Maracay

Ley de Derecho de Autor, Ley de la Propiedad Industrial y la Ley de Propiedad Intelectual

Profesor                                                                                                     Integrante

Gilberto Chacín                                                                                      Elena Molina

V- 26.935.099

Sección K

Noviembre, 2016

El tema de propiedad intelectual conlleva a la inquietud de saber si la idea que has creado es original ó bien si se tendrá la seguridad de que nadie la imite; vale decir que hay miles de ideas alrededor del mundo que han sido imitadas o intentado imitarlas, tenemos muchos ejemplos como los sistemas operativos de computadoras, bebidas o gaseosas, artículos de hogar, negocios, máquinas y en fin, muchas cosas más. Para aclarar mejor el tema, es usual que sí se intente imitar la idea original creada, pero para impedirlo hay opciones para que sea registrada como propiedad intelectual propia. De no hacerlo se presentan casos en los que la idea original se vea afectada por otra imitación que genera dudas, desprestigio o daño de reputación.

La propiedad intelectual (P.I.) es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación. La propiedad intelectual está integrada por una serie de derechos de carácter personal y/o patrimonial que atribuyen al autor y a otros titulares la disposición y explotación de sus obras y prestaciones.

La legislación protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones aunque sea por un plazo limitado, y además permite que el titular disfrute del derecho de excluir a todas las demás partes de los beneficios económicos derivados de su creación. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de P.I. procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.

La Propiedad Intelectual se divide en dos ramas como los Derecho de Autor y La Propiedad Industrial.

El Derecho de autor: Es el derecho que tiene el creador sobre la obra, sea esta de carácter literario artístico y científico. Desde el momento en que la obra se crea, la protección que el Estado proporciona al autor de la obra es como un medio probatorio ante terceros y da fe de la existencia de la obra, interpretación o producción. Este derecho dura toda la vida del autor y setenta años después de su muerte para que la obra sea explotada por sus herederos o causahabientes. Pero existen excepciones por las cuales se puede hacer uso de las obras sin autorización, por ejemplo, en el uso de citas bibliográficas siempre y cuando se mencione estrictamente la fuente.

Es esencial para la creatividad humana ya que ofrece al autor incentivo en forma de reconocimiento y recompensas económicas equitativas. Este sistema de derecho garantiza a los creadores las divulgaciones de sus obras sin el temor a que se realicen copias no autorizadas o actos de piratería. El autor tiene el derecho exclusivo de hacer o autorizar las traducciones, arreglos o adaptaciones de su obra. Tiene el derecho de explotar como quiera y en la forma que le plazca su obra y sacar de ella un beneficio.

No todas las obras están protegidas como los textos de las leyes, los decretos, reglamentos oficiales, los tratados públicos,  decisiones judiciales entre otros.

Hay objetos de inscripción en el registro que son

Obras de ingenio: literarias científicas o artísticas

Obras de bellas artes: artes plásticas arte visual

Obras de arte literaria libros folletos cuentos etc.

Obras audiovisuales, obras escénicas, obras musicales, programas de computación y base de datos, pactos y convenios que celebren la sociedad venezolana con sociedades extranjeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com