ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo social de 0 a 6 años


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 4

Tarea 2

El desarrollo social de 0 a 6 años

RUT FERNÁNDEZ MARTÍN

ACTIVIDAD 2

Primera parte (5 puntos)

Como hemos visto en el tema, uno de los principales conflictos relacionados con el desarrollo social son los TDAH. Relaciona una serie de ítems para identificar ciertas características en el alumnado que, en opinión del equipo educativo del centro, presenta déficit de atención.

Como en cualquier tarea, sitúa el tema, posteriormente desarrolla el ejercicio y termina con una valoración personal. No contestes directamente a la pregunta.

La corrección de esta parte se hará del siguiente modo:

  • Justificación (concepto de TDAH) 1 punto.

Es un trastorno neurobiológico de carácter crónico y un fuerte componente biológico. Se estima que lo padece un 5% de la población infantil. Suele aparecer antes de los cuatro años y prolonga sus manifestaciones a lo largo de toda la niñez, algunas manifestaciones pueden perdurar incluso más tiempo. Estos niños/as tienen gran dificultad para prestar atención y concentrarse, presentan un nivel de actividad muy superior al de los niños/as de su edad y suele ser muy impulsivos. Las dificultades que presentan estos niños/as les ocasionan problemas escolares, de integración y un desajuste emocional.

  • Desarrollo (características del alumno TDAH. Ítems identificativos) 3 puntos.

Concurren 3 grupos de características comportamentales:

  • Déficit atencional: dificultad para el control voluntario de la atención durante periodos de tiempo continuados; así como en centrar su atención en una tarea; e incluso, en centrar la atención en varios estímulos a la vez. Sus síntomas son: Impulsividad, Desorganización y problemas para establecer prioridades, Problemas para concentrarse en una tarea, Problemas para realizar múltiples tareas a la vez, Actividad excesiva o inquietud, Problemas para realizar tareas y terminarlas.
  • Actividad motriz excesiva: consiste en una actividad corporal excesiva y desorganizada, errática que se desarrolla sin intencionalidad específica. Sus síntomas son: siempre están en continuo movimiento, corren, saltan por la calle, nunca quieren ir cogidos de la mano. Su excesivo movimiento no persigue ningún objetivo, carece de finalidad.
  • La Impulsividad: muestra dificultad para establecer control sobre su propio comportamiento de modo voluntario. La impulsividad no se evidencia de la misma manera en todos los niños y puede cambiar cuando crecen. Sus síntomas: Hacer cosas tontas o inapropiadas para llamar la atención. Tener dificultad para seguir reglas de manera consistente. Ser agresivos con otros niños (en niños pequeños es común golpear, dar patadas o morder a las personas que están a su alrededor). Tener dificultad para esperar su turno en juegos y conversaciones. Agarrar y hacerse dueño de las cosas que pertenecen a otras personas o empujar en la fila.
  • Valoración (reflexión sobre la inclusión del alumno TDAH en la escuela) 1 punto.

Segunda parte (5 puntos)

Como educador/a infantil de un aula de niños/as de 2 años, en la observación diaria que realizas del grupo, observas determinadas conductas en un niño que te exigen realizar un registro de sus comportamientos sociales para estudiar una posible intervención educativa específica.

  • Expón qué indicadores consideras significativos para valorar que un niño de tu aula presenta un cuadro de inhibición social y en qué situaciones concretas realizarías la observación (3 puntos).

Podemos estar hablando de inhibición social cuando:

  • El niño o la niña muestra poca o ninguna relación con los demás niños de su edad.
  • Tienen timidez excesiva, una baja autoestima y en ocasiones presentan miedo a las relacionarse.
  • Son niños que mantienen una relación dependiente con los adultos de su familia.
  • Pueden presentar mutismo en algunos entornos donde no se encuentra seguro, aparece el mutismo selectivo.
  • Muestra falta de empatía y tiene problemas de cooperación y trabajo en equipo.

Estos indicadores se deben observar tanto en la escuela como en el contexto familiar. La familia deberá mostrar interés por el tema, y así, colaborar estrechamente con el centro y poder darle una solución al problema. En el centro, la observación se llevará a cabo a la entrada, los niños y niñas entran llorando al tener que separarse de la figura de apego; también se podrá observar a lo largo de la mañana en las diferentes actividades que se realizan (se observará si se relaciona con los demás o participa en las actividades).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (147.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com