ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA ESTIMULACION TEMPRANA PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR- SOCIAL INFANTIL (DIRIGIDO A NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS) “HOGAR SANTA CRUZ”


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  14.138 Palabras (57 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 57

FACULTAD DE HUMANIDADES

“CARRERA DE PSICOLOGIA”

[pic 1]

 MATERIA:                DESARROLLO HUMANO I

 DOCENTE:                Lic. MARIA SONIA CHALUP DE HOCHSTAETTER.

TITULO :        PROGRAMA ESTIMULACION TEMPRANA PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR- SOCIAL  INFANTIL (DIRIGIDO A NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS) “HOGAR SANTA CRUZ”

 INTEGRANTES:      REBECA MENACHO HIGA

                                   ELIZABETH GONZALEZ TOROYA

                                   ERIKA IVONNE CARREÑO CARREÑO

                                   ESTEPAHANY BEJARANO ARANDIA

                                   NATALY OLIVIA LINO SOLIS

                                   BLANCA MEDINA CHORE

                 MARY ELENA VILLANUEVA SANCHEZ

                                       Santa cruz 30 de Mayo de 2015.

INTRODUCCIÓN

Cumpliendo con el currículo de nuestra materia Desarrollo Humano I, con la guía de la Lic.   María Sonia Chalup de Hochstaetter, iniciamos nuestras primeras 50 horas de práctica como estudiantes de Psicología.

Para dicho propósito hemos elegido el Hogar Santa Cruz, que acoge a niños sin familia y a niños cuyas familias no pueden mantenerlos o protegerlos, en este caso último los padres  visitan a los niños regularmente los días sábados.

Somos siete las integrantes de este grupo de prácticas, quienes diseñamos el  manual y aportamos todos nuestros recursos posibles (académicos, afecticos y materiales) para poder cumplir satisfactoriamente con nuestros objetivos, al igual que proveer a los niños de experiencias enriquecedoras para su desarrollo y de momentos agradables.

Con nuestro Manual de Estimulación Temprana buscamos  obtener un óptimo aprendizaje de campo para beneficio de nuestra preparación académica como futuras psicólogas.

El grupo de niños con los que trabajamos fueron niños entre los 6 a 10 años de edad. El trabajar con niños en la etapa de operaciones concretas claramente fue un desafío.

También percibimos la presencia de varios casos especiales, niños a los que les era muy difícil lidiar con la frustración y caían en un espiral autodestructivo, como es de esperar, dichos niños eran clasificados de una determinada manera por sus compañeros y esto generaba conflictos casi constantes entre ellos.

Al finalizar, obtuvimos la capacidad de conectar la teoría con la práctica en Desarrollo Humano, pudimos casi identificar situaciones familiares, relacionales con los pares e individuales de los diferentes niños con quienes practicamos, todo esto nos dio una primera mirada de lo que haremos como psicólogas, ya que la experiencia interpersonal y el tratar de asociar nuestros conocimientos con las situaciones que tenemos frente a nosotros será el diario de nuestro quehacer como profesionales, sea cual sea el área de trabajo que desempeñemos.

A continuación desarrollaremos nuestro informe de estimulación temprana,  explicando el método utilizado, objetivos, programa y cronograma junto con nuestras conclusiones y recomendaciones.

Santa Cruz 20 de Marzo de 2015

Distinguido Señor:

Fray Gerasimo Orejuela

DIRECTOR GENERAL DEL HOGAR SANTA CRUZ

Presente.-

                                        Asunto: Practicas Universitarias de Desarrollo Humano

Tengo el grato placer de saludarle y solicitar el ingreso a los predios de la Institución que usted preside a los estudiantes de la UAGRM de la carrera de piscología de la Materia de Desarrollo Humano I dirigido por la docente, Lic. María Sonia Chalup de Hochstaetter.

El objetivo de esta práctica es brindar una cooperación a su Institución brindado estimulación del desarrollo y evaluación de los menores que ustedes atienden según sus edades y características.

Las estudiantes enviadas son:

1.        Rebeca Menacho Higa

2.        Elizabeth Gonzales Toroya

3.        Erika Ivonne Carreño Carreño

4.        Estephany Bejarano Arandia

5.        Nataly Olivia Lino Solís

6.        Blanca Medina Chore

7.        Mary Elena Villanueva Sánchez

Son requisitos de esta materia en la práctica lo siguiente: que las estudiantes presenten un programa de estimulación aprobado por la docente y previamente consensuado con usted; cada alumna debe cumplir 50 horas practicas; firmar una planilla de asistencia, cumplido el tiempo, solicitar a usted les extienda un  certificado y sello en la planilla de asistencia.

Augurándole los mejores éxitos en su labor, le hago llegar mis saludos más cordiales.

Atentamente,

Lic. María Sonia Chalup de Hochstaetter

PSICOLOGA – DOCENTE UAGRM

c.c. para el informe de la práctica.

                                                                                                                                                                                                                 

 1.-CAPITULO I: EL METODO

a. CARACTERISTICAS DE LA INSTITUCION ATENDIDA

El Hogar de Niños Santa Cruz abre sus puertas el día 02 de Junio de 1889. Fue impulsada su creación por las damas de COINCRUZ (Comité Impulsor de Obras para la Niñez de Santa Cruz) y es dirigido por la Congregación de los Religiosos Terciarios Capuchinos.

Atiende, en sistema de internado a 150 Niños y Adolescentes varones de 6 a 18 años, que presenten: Orfandad total o parcial, riesgo social y moral, maltrato o abusos, precaria situación económica dificultades de conducta, problemas de sociabilización, disfuncionales familiares.

El Hogar de Niños ofrece una Atención Integral basada en:

  • Albergue en régimen de internado.
  • Formación Académica: Educación nivel primaria y secundaria.
  • Capacitación técnico profesional.
  • Salud, alimentación, vestuario.
  • Atención con profesionales según la necesidad y problemática.
  • Deporte, recreación, formación musical, en valores éticos y religiosos.
  • Procesos educativos individuales.
  • Apoyo escolar.
  • Departamentos de psicología y trabajo social.
  • Rehabilitación y Reinserción familiar.
  • Proyección de vida.

b. JUSTIFICACION: Las practicas se realizaron principalmente para aplicar la teoría aprendida en clases y de esta manera empezar ya como futuras psicólogas a tratar directamente con personas, en segunda instancia ayudar a los niños atendidos a su desarrollo en las áreas físico-motoras, sensorio-motriz, afectivo-social y cognitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.3 Kb)   pdf (425.9 Kb)   docx (855.6 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com