ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTAD DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE 6 A 19 AÑOS EN LA CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS INTELIGENCIAS (CORCEDIN)


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 8

DIFICULTAD DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE 6 A 19 AÑOS EN LA CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS INTELIGENCIAS (CORCEDIN)

Informe final

Presentado por

Luisa carolina Atencia Rojas

Semestre: X

Coordinadora de la agencia: Mónica Saldarriaga

Asesor académico: Mónica María Gutiérrez Escobar

Corporación para el desarrollo integral de las inteligencias

(Corcedin)

Corporación Universitaria Minuto De Dios

Departamento de Psicología                                                                                                                                Práctica II                                                                                                                              Apartadó - Antioquia                                                                                                                                                       2019-II

Introducción

Con la realización de la siguiente propuesta, se pretende identificar los conocimiento acerca de las  habilidades sociales, como conductas aprendidas que se reflejan en la sociedad, como oportunidad de generar interacción con los demás, no obstante, el lenguaje es el arte que le permite al ser humano compartir, desarrollarse como persona, crear cultura recordar gran parte de la historia y satisfacer las necesidades en todos los niveles que el hombre esté dispuesto alcanzar; es oportuno decir que la comunicación verbal y no verbal comprende gran importancia.

Las dificultades que se presentan en los niños a nivel comunicativo en las relaciones sociales, efectúan un grado de incordio ya que si el niño no desarrolla un gran porcentaje de habilidades sociales,  en su desarrollo como persona se le presentaran problemas para la realización de sus necesidades en todos los niveles de autorrealización, para esto en la corporación de CORCEDIN se pondrán en marcha  actividades formativas de habilidades sociales con niños y adolescentes de 6 a 19 años de edad, que a partir de técnicas  especificas se afianzaran al mejoramiento de una buena habilidad  en cada niño que lo requiera y ayudar su proceso comunicativo.

 se contarán con expectativas donde se haga énfasis en el reforzamiento de las habilidades sociales, acompañamiento de la corporación CORCEDIN, para la realización de las buenas habilidades sociales, e instrumentos que facilitara la corporación para el óptimo desarrollo de las actividades formativas como las escuelas de padres donde se les dará asesoramiento pautas como método de enseñanza para que los apliquen con sus hijos y mejoren sus habilidades sociales.

Justificación

Las habilidades sociales son de gran importancia ya que permite a la sociedad crear sanas convivencias por medio del dialogo y fortalecer mayormente en los niños espacios acogedores con el prójimo, evitar contiendas o pequeñas rabietas, es por esto que un mundo contemporáneo lleno de contingencias en donde el ser humano junto con la comunicación verbal, y las tradiciones de charlas culturales contadas por abuelos se ha exiliado del mundo contemporáneo,

Con el apoyo de la corporación CORCEDIN se pretende divulgar las buenas prácticas de las habilidades sociales para ser divulgado a la comunidad y consensar a la comunidad del buen uso de las habilidades sociales y de ante mano contribuir con las buenas con las buenas pautas de crianza en la sociedad

Los beneficiaros será: los niños, los adolescentes, la red de padres que tiene CORCEDIN, y los órganos internos que integran a CORCEDIN.

En el contexto profesional el proyecto Dificultad de las habilidades sociales en los niños y adolescentes de 6 a 19 años en la corporación para el desarrollo integral de las inteligencias (corcedin), vislumbra realidades, convierte en una profesional en una persona integral y en lo personal ampliar el conocimiento critico, ayuda al mayor aprendizaje, excelentes relaciones sociales generando huellas como profesional y como persona.

Desarrollo

  1. Evaluación: de acuerdo con los objetivos y cronograma planteados en el proyecto.  Deberá estar expresada en términos de porcentaje de cumplimiento:

 Tabla 1

OBJETIVOS

CUMPLIMIENTO

OBSERVACIONES

Total

Parcial

No cumplimiento

Describir razones de cumplimiento parcial o no cumplimiento

General: Orientar el buen uso de las habilidades sociales en los niños y adolescentes 6 a 19 años en la corporación para el desarrollo integral de las inteligencias (corcedin)

100%

El objetivo se cumplió, gracias a las actividades que se desempeñaron en el lapso de prácticas.

  1. Especifico Nº 1 Acompañar a los beneficiarios asignados por la directora en servicios terapéuticos domiciliarios.

80%

Se realizo gracias a la cooperación de los beneficiarios de la corporación. En otra parte no se cumplió con las atenciones en su totalidad debido a escaso remuneración económica

  1. Especifico Nº2 Asesorar los padres de familia cuyos hijos estén recibiendo el apoyo por parte de la corporación

90%

Se realizó gracias al compromiso de los padres. En otra parte no se cumplió con las atenciones en su totalidad debido a escaso remuneración económica

  1. Especifico Nº3 

Apoyar de manera psicopedagógico a los niños de la corporación para el desarrollo integral de las inteligencias.

100%

Se realizó el acompañamiento psicopedagógico a los niños de la corporación.

Etc

Tabla 2

Actividades

Cumplimiento

Observaciones

programadas

ejecutadas

%

cumplimiento

Describir razones de cumplimiento parcial o no cumplimiento

Atención grupal

15

13

95%

Se realizaron las actividades gracias a las disposiciones por parte de los padres y de los adolescentes.

Algunas actividades debido a que algunos de los padres de familias, manejan horarios laborales que se les dificulta un poco, contrastar una cita con la familia y el menor.

Otras razones el por qué no se realizaron algunas actividades, fue

Acompañamiento psicopedagógico.

12

12

100%

Se cumplieron en su totalidad porque se ejecutaron actividades para la fortalecer y estimular los usuarios.

Acompañamiento a los docentes en eventos de integración con los menores de la corporación

0

8

100%

Se ejecutaron varias actividades en compañía de los docentes ya que las docentes requerían de nuestro apoyo por peticiones de ellas.

  1. Análisis: a partir de lo presentado en el marco teórico del proyecto, qué elementos de éste, facilitaron su intervención en el centro de práctica.  

En especial el autor que me facilitó en mis practicas fue el señor:

Bandura (1976), podemos analizar tres distintas dimensiones, las cuales se encuentran interrelacionadas. La primera de ellas es la dimensión ambiental. Aquí prevalece el ambiente natural donde el niño se desarrolla. Los contextos donde es criado y educado pueden ser vistos desde dos niveles: como una fuente de aprendizaje de habilidades sociales y como un espacio de oportunidades para actualizar lo aprendido. En la niñez existen contextos frecuentes. Uno de ellos es el contexto familiar, más conocido como “el hogar”. Es el primer contexto social del niño, ya que aquí es donde se aprenden los primeros comportamientos interpersonales. La familia cumple un rol importante por ser el mayor agente de socialización en la sociedad; en este sentido, los padres y hermanos son los primeros modelos significativos, ya que no solo son modelos de comportamiento, sino que también son los que moldean el comportamiento social a través de la disciplina. Los elementos que poseen un gran impacto en el desarrollo de las habilidades sociales son el estilo familiar, los patrones de recompensa y el castigo, y el sistema de creencias y valores. Otro entorno en el cual se desarrolla es el contexto escolar, conocido como el segundo gran agente de socialización. La escuela posee dos tareas principales: la educación y la formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com