ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Diarios Como Instrumento De Observacion


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 3

Los Diarios como instrumento de investigación

El diario es un instrumento básico que sirve como una guía cotidiana para realizar la quehacer docente ya que es un documento en el que el alumno registra todo aquello que le parezca relevante y le ayude a recordar lo observado y vivido. El registro puede contener la elaboración de un objetivo, con el cual hacer la comparación al final de lo logrado, además, permite que el evaluado tenga una idea, desde el principio, de lo que sucederá durante un lapso de tiempo.

También se espera el registro de la forma en que se va gestionando la clase, con el propósito de dar seguimiento al proceso, al alcance de las actividades, a su participación en ellas y en la dinámica de los grupos.

Uno de los aspectos más importantes que el alumno debe registrar son sus comentarios sobre su propio progreso académico, actitudes y capacidades y habilidades; esto sensibiliza a los alumnos en sus propios modos de aprender.En este mismo sentido, deberá registrar las técnicas de enseñanza que le parecen o no parecen adecuadas para reforzar su aprendizaje, a su vez, estos comentarios podrán retroalimentar al profesor sobre el uso de estas técnicas.El docente, por lo menos una vez a la semana, durante la sesión de clase, responderá a las dudas y comentarios.

Es importante tener conocimientos acerca de los diarios, desde diferentes puntos de vista tales como; “el diario en el contexto de los documentos personales y materiales autobiográficos, el diario como instrumento de análisis del pensamiento de los profesores y salvaguardias metodológicas en la investigación de los diarios” pag 85.

Existe una gran importancia a la realización de los documentos personales en el estudio propiamente cualitativo de las realidades humanas y sociales, puesto que aportan factores de contexto relevantes para la elaboración de una investigación tales como “biografías, autobiografías, historias de vida y diarios”.pag 86. Se menciona como una aparición en el desarrollo de la historia y diversas materias general, puesto que se generan estrategias metodológicas en tratar de responder y formar un análisis en situaciones. Como en todo el espacio teórico y metodológico va caracterizando un trabajo con documentos personales, relacionando el caso y la realidad general.

Harré y De Waele, adecuaron los documentos personales atraves de la lógica de los diseños, elaboraron además un esquema donde configuran un diseño intensivo difundiendo que “la información solo puede obtenerse con provecho si el sujeto estudiado es un representante típico de parte o de todo el colectivo estudiado”,pag 89. Permitiendo elaborar descripciones de los profesores con la veracidad pertinente de los relatos descritos.

El método de la síntesis se plantea de forma lógica, iniciando con la elaboración de un análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com