ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIAS Y ACTUALIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO RESUEMEN


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  2.857 Visitas

Página 1 de 6

MEMORIAS Y ACTUALIDAD EN LA EDUCACION ESPECIAL EN MEXICO

Los inicios o el viejo modelo asistencial para la atención de las personas “Atípicas,” “Deficientes Mentales, “Sordomudos” y “Ciegos”

(1870 a 1970)

En esta época las personas con discapacidad eran objetos de burla, discriminación y exclusión. Los niños y jóvenes con discapacidad no eran considerados seres humanos por ser incapaces de realizar diversas actividades.

La historia del “modelo asistencial de atención” comienza en la época de la presidencia de Benito Juárez (1858-1872), donde se comienza a buscar una idea de que es lo que se debe hacer con las personas con discapacidad, a los cuales no se les reconocían sus capacidades ya que su discapacidad los definía en su totalidad. Este Modelo se define como el modelo especializado en la atención especial a toda persona con discapacidad, en el que por medio de sus instituciones ayudara al desarrollo del individuo.

En la búsqueda de una forma de apoyo para las personas con discapacidad visual se inaugura la Escuela Nacional de Ciegos en la Ciudad de México en 1870.

Bajo el modelo asistencial de atención se atiende a jóvenes y adultos con discapacidad visual.

En la Escuela Nacional de Sordomudos las personas con discapacidades sensoriales eran atendidas por médicos terapeutas y pedagógicos, profesionales especializados y dedicados a este tipo de tratamientos.

La atención que se brindaba tenía fines preventivos para el posterior ingreso del menor para la escuela regular o de ser necesario para su canalización a escuelas de educación especial con la especialidad requerida.

A través del Departamento de Educación Especial, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), atiende a mil 410 niños con necesidades pedagógicas especiales

Al paso del tiempo el hombre también ha evolucionado, y es así como se han manejado distintas formas y mecanismos que mejoran la forma en que se trata a las personas con discapacidad.

Existieron instituciones Capacitadas para el tratamiento de estas personas como son las sig.:

Escuela municipal de sordomudos

Escuela para ciegos “Lic., Ignacio Trigueros

Instituto médico pedagógico

Instituto nacional de Pedagogía

Escuela normal de Especialización

Instituto Nacional para la rehabilitación de niños ciegos y débiles visuales

Entre otros…

Los años setenta o el modelo rehabilitatório y el médico-terapéutico para la atención de las personas con discapacidad y para la infancia con problemas de lenguaje y aprendizaje (1970 a 1979)

El Modelo rehabilitatorio y el médico-terapéutico o medico pedagógico implica un modo de sentir, de pensar, de ser y de hacer educación en una circunstancialidad socio histórica particular. Se busca la manera de brindar apoya a las personas con discapacidad para que mejoren sus condiciones que les impiden realizar actividades cotidianas.

El Modelo rehabilitatorio y el médico-terapéutico o medico pedagógico busca la rehabilitación para deficientes mentales, ciegos, lisiados del aparato locomotor, inadaptados y menores infractores como problemas de audición y lenguaje.

En este modelo las personas son atendidas en instituciones, centros de capacitación para el trabajo e industrias protegidas para adolescentes con deficiencia mental, centros psicopedagógicos, instituto nacional para la rehabilitación de niños ciegos y débiles visuales y la atención consistía en trabajar con alumnos aspectos de psicomotricidad gruesa y fina y educación sensoperceptual.

Modelo

Psicopedagógico - Pedagógico

1980-1989

Se define como una iniciativa que atiende a personas llamadas “impedidas” y/o “atípicas” que presenta algún tipo de “deficiencia”. Este modelo impulsaba una educación hacia la “normalización” e “integración” de sus formas de vida, educativas, laborales y sociales. Impulsa tres ejes centrales de sus políticas: la democratización de la educación, modernización de la educación respetando su identidad cultural y respetando vínculos entre la educación y el trabajo.

Se pretendía promover una educación basada en la solidaridad e igualdad por lo que se diseñó una política de carácter educativo integrador y una nueva filosofía de “normalización” de los “impedidos” y/o “deficientes”, como se les catalogó a las personas con discapacidad, para que participaran plenamente en la comunidad y que contribuyeran en el desarrollo de sus sociedades.

La ONU, junto con UNESCO, impulsaron el derecho de los impedidos en la década de los 80´s con la declaración del Año Internacional De Los Impedidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com