ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de la Ciencia Económica


Enviado por   •  6 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

La evolución de los problemas del hombre es debido al temor de las fluctuaciones económicas que producen el desplome de la industria, la banca, el comercio, provocan el desempleo en masa y obligan al estado a tomar medidas económicas extraordinarias, esta genera un gran interés para el estudio de la Ciencia Económica. Los problemas económicos de hoy son muy distintos a los de otras épocas, así mismo las instituciones económicas modernas son distintas. En busca de soluciones se utilizaron ideologías que ofrecían las bases filosóficas el sistema económico imperante. El feudalismo, mercantilismo, capitalismo y el socialismo fueron desarrolladas en la lucha por resolver los problemas económicos del hombre. Algunas de las doctrinas económicas desarrolladas tienen vigencia en el análisis de los problemas económicos actuales. La doctrina del mercantilismo sentó la base para las políticas proteccionistas de los estados nacientes, y así fue levantando una muralla arancelaria que obstruía el libre comercio entre naciones. Cada época ofrecía modos distintos de resolver el problema económico fundamental, que se iban desarrollando las bases filosóficas que justificaban la existencia de determinadas instituciones. Para comprender mejor los problemas económicos de nuestra época, haremos un recuento breve de algunas de estas épocas y las ideologías fundamentales.

El feudalismo es el orden social, económico y político que se inicia en el continente europeo con la caída del imperio Romano en el siglo v (D.C) y que se extendió hasta mediados del siglo XV (D.C). Este nuevo orden social, económico y político formaba una sola unidad. Es decir, los tres órdenes estaban vinculados y formaban un grupo de instituciones interrelacionadas e interdependientes. El orden político era un sistema altamente descentralizado, a diferencia a la rígida centralización que realizo el imperio Romano. Con la caída de este, se inicia el surgimiento de pequeños estados autónomos los cuales se movían en torno a la figura del señor feudal. Este era ahora el centro de toda actividad política, económica y social. Su poder era total dentro de los límites de su dominio señorial y lo ejercía sobre vidas y haciendas. El orden social era rígida estratificada en clases sociales. El vértice de la pirámide social estaba la nobleza, villanía y los siervos. Se creo un sistema de pago metálico que se convirtió en un medio para los villanos de ganar su libertad. El orden económico La caída del imperio Romano provoca la desaparición del comercio dejo sin vida a la población urbana lo que provoca el éxodo hacia los campos. Debido a esto la agricultura se convierte en la actividad económica principal.  

El mercantilismo capitalista ocurre luego de quebrarse el sistema feudal lo cual inicia una verdadera transformación en el orden político. Surgen las naciones-estados y se consolida el poder político en mano de los monarcas. Esta consolidación permitió la unificación del territorio nacional y la eliminación de barreras artificiales al tráfico comercial. Esta nueva estructura económica toma tres características. Primero, el nuevo orden económico es de naturaleza nacional en la medida en que la actividad económica cubre todo el territorio nacional. Segundo, era una economía libre en el más amplio sentido de la palabra. Tercero, la nueva actividad económica se proyecta hacia el exterior bajo la regulación del orden político. En lo que respecta a la política de promoción de las industrias nacionales, se estimulan mediante concesiones especiales del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com