ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de la conducta de los niños en el entorno escolar


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  3.813 Palabras (16 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

La presente investigación es conocer la conducta infantil en el ambiente escolar. Identificar el contexto en la que viven e interactúan.La conducta es muy importante para la formación de los alumnos, esto nos ha llevado a un problema más común en la sociedad.

Justificación

En virtud de que la conducta de alumnos se puede interferir en su propio proceso académico y en las formas de interacción en general, esto provocara en algunos casos atentar contra el bienestar y la libertad de actuación de los demás compañeros, dificultando en consecuencia, la actividad profesional del docente.

por tal motivo, se hace necesario establecer con ellos equipos de trabajo, atendidos colaborativamente desde la primaria. Esto es proponiendo estrategias y actividades planeadas y organizadas, que les permitan alcanzar niveles de conciencia y/o compromiso, sobre su actuación y sus consecuencias.

Objetivos:

Objetivo General:

En este proyecto se busca rescatar la identidad personal, la capacidad de la autodirección, responsabilidad, solución de problemas, toma de decisiones y valores propios para percibir a los demás y convivir en un contexto social.

Objetivos específicos:

• Colocar a los alumnos, mediante diversas actividades y estrategias, en medio de la problemática que pudieran estar generando con su conducta, fomentando reflexión sobre sus actividades, para que se den cuenta y entiendan lo que les compete de responsabilidad respecto de las consecuencias que ésta les acarrea.

• sean capaces de considerar algunas alternativas, que les permitan establecer estrategias eficaces de relación e integración, en términos de respeto para con ellos mismos y con los demás, mejorando con ello, tanto su rendimiento académico como su situación dentro del aula y de la escuela.

CARACTERIZACIÓN DE LA UPN Y DE LA ENTIDAD RECEPTORA

La denominación de la Licenciatura en “Intervención Educativa” responde a la intención de que los futuros profesionales puedan desempeñarse en distintos campos educativos, con proyectos alternativos para solucionar problemas diversos. La identificación de los elementos teóricos y metodológicos de la intervención educativa, en este sentido, permitirá proporcionar a los estudiantes los fundamentos para intervenir en problemas socioeducativos y psicopedagógicos. Se define intervención como la acción intencionada sobre un campo, problema o situación específica, para su transformación.

El programa de licenciatura se sustenta en los problemas socioeducativos identificados en el contexto circundante a las unidades UPN, participantes en el Programa de Reordenamiento de la Oferta Educativa.

Por otra parte, retoma el modelo basado en competencias, en tanto procura la formación pertinente de un profesional competente que responda a la atención de las necesidades planteadas, pero considera la aplicación de la noción de competencia profesional, en lugar de la de competencia laboral.

A diferencia de las competencias laborales, que se traducen en un conjunto de tareas independientes y puntuales y escinden la riqueza de la práctica profesional, las competencias profesionales tienen como fuente las necesidades de formación y los problemas socioeducativos detectados. En este sentido, están referidas a la capacidad de intervenir en los problemas socioeducativos y psicopedagógicos, en contextos diversos.

Intervención socioeducativa.

Actualmente la sociedad ha sufrido cambios vertiginosos en sus relaciones económicas, políticas y sociales; los sujetos sociales aspiran a un bienestar común y mejores formas de vida. En este sentido, la educación presenta un desbordamiento de lo formal hacia lo informal, se han roto los límites de edad en la atención de los sujetos, se habla con frecuencia de educación inicial y de educación permanente. “Como respuesta surgen en los países nuevas modalidades, diferentes destinatarios e inéditos espacios y agentes educativos, agrupados en lo que se llama Educación Social”

Desde esta perspectiva, un espacio de intervención educativa es la animación sociocultural, el cual se caracteriza por desarrollarse a través de una metodología participativa que genera procesos auto organizativo individual, grupal y comunitario, orientados al desarrollo cultural y social de sus destinatarios.

La intervención socioeducativa puede atender las modalidades cultural, social y educativa. Las áreas en que se puede incidir son: el tiempo libre; educación de adultos; educación especializada y la formación socio laboral. Que incluyen ámbitos como la educación ambiental, para la salud, la paz, de adultos, permanentes, compensatorios, para la tercera edad, para los medios de comunicación y el desarrollo comunitario.

La intervención psicopedagógica

La intervención psicopedagógica, a diferencia de la socioeducativa, se circunscribe al ámbito escolar. Tiene como campo la atención tanto de problemas institucionales como de alumnos y maestros, ya sea en el plano de los aprendizajes o en las formas de enseñar contenidos específicos

En este sentido, Beltrán identifica diez posibles áreas de intervención psicopedagógica:

1. Apoyo psicopedagógico en la escuela

2. Intervención en ámbitos de integración a la escuela de minusválidos;

3. Intervención en el ámbito de la creatividad y afectividad;

4. Intervención en el ámbito de la inteligencia práctica;

5. Intervención en el ámbito de la estructura cognitiva

6. Intervención en el ámbito del aprendizaje;

7. Intervención en el ámbito del lenguaje oral y escrito;

8. Intervención en el ámbito de las matemáticas;

9. Intervención en el ámbito de las ciencias sociales

En la LIE, las competencias profesionales son concebidas en forma holística e integral y se presentan de manera compleja y dinámica porque:

1) Proporcionan, ubicados en contextos y escenarios específicos, la capacidad interpretativa y la consiguiente toma de decisiones.

2) Integran y relacionan contextos específicos y tareas fundamentalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com