ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de los procesos socioculturales


Enviado por   •  7 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

el estudio de los procesos socioculturales

Introducción:

La forma en que concebimos la idea de que el individuo y la sociedad se deben estudiar por separado es una idea que se nos repite innumerables veces y así aceptamos comprenderla. Y es un hecho de que existen ambos, pero no nos damos cuenta de que el individuo habita dentro de la sociedad, es parte de ella, y al mencionarlos por separado dejamos de lado la experiencia y los fenómenos que conllevan esta interacción que forma al individuo como un individuo bio-psico-social.

Objetivo:

Conocer y generar un panorama general de la importancia del estudio de la psicología social, sus aportaciones y modelos de estudio, las disciplinas a las que recurre para realizar dichos estudios y la importancia e influencia de los procesos socioculturales colectivos en las percepciones y desarrollo individual.


Principales reflexiones acerca de los contenidos

La psicología se ocupa de la persona y de la sociedad el marxismo del cual Marx es su principal exponente. “La psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad” (Moscovici, 1984).

Las representaciones sociales constituyen modalidades de pensamiento práctico orientados hacia la comunicación, la comprensión y el dominio de entorno social, material e ideal.

Para el estudio de los procesos socioculturales se necesitan métodos de investigación como es el método científico con el cual podemos hacer una hipótesis, después intentar comprobar a través de una serie de pasos fenómenos y hechos, los cuales se pueden aplicar en nuestra vida cotidiana, para obtener resultados.

El método inductivo se hace a partir de un hecho en particular y de esta forma obtienes conclusiones generales, también no puede garantizar la veracidad de uno o algunos hechos, en comparación con el método deductivo este tiene como finalidad obtener conclusiones lógicas a partir de los hechos, así que si estos son ciertos las conclusiones también lo serán.

Métodos que son importantes para una investigación son las técnicas como son las cuantitativas y cualitativas, la primera nos ayuda a obtener y expresar numéricamente los resultados en estadísticas esto lo obtenemos de las encuestas que nos pueden hacer en diferentes centros o hasta en internet y así obtener resultados, todo esto tiene una planificación la cual es importante para obtener los datos, ahora la cualitativa la usamos cuando tenemos pocos datos pero hay descripciones de las variables, se utiliza la entrevista de estos, así que solo se puede centrar en un solo fenómeno y así obtener los resultados.

Dudas y dificultades que identifiquen en el estudio de los procesos socioculturales

Ante los problemas actuales que enfrenta la sociedad moderna como delincuencia, inflación, violencia, prejuicios, drogadicción, corrupción es necesario reconocer y apreciar la función que tiene la psicología social como una rama de la psicología general, que investiga la conducta social. Según Moscovici (1985), la psicología social es una ciencia que estudia el conflicto entre el individuo y la sociedad y es considerado su objeto de estudio todos aquellos fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación. Como señala Moscovici los primeros consisten en sistemas de representaciones y de actitudes [...]. Por los que hace a los fenómenos de la comunicación social, éstos designan los intercambios de mensajes lingüísticos y no lingüísticos (imágenes, gestos, etc.) entre individuos y grupos (1985, p. 4).

Adentrarse a la investigación de los estudios de procesos socioculturales requiere que todo investigador deba tener algunas consideraciones esenciales, ya que todo análisis y toda explicación exigen una abstracción de los fenómenos sociales según Moscovici (1985, p. 2).

Con la propuesta que hace Moscovici (1985) se puede identificar algunas dificultades para el estudio de los fenómenos socioculturales, pues lograr definir el problema de estudio es complejo mismo que ha sido para la psicología social y la antropología y otras ciencias interesadas en el estudio de las “interacciones humanas y los grupos humanos”. Desde el enfoque de la visión psicosocial se observan los hechos mediante una clave de lectura binaria, se estudia al sujeto (individuo) y al objeto (ambiente, estímulo) en forma separada, reduciendo a la observación a estudiar del sujeto en sus procesos mentales superiores, aislado de su grupo social, surge la duda de comprender cómo el psicólogo social puede realizar estudios al respecto si el sujeto está siendo estudiado fuera en el vacío social, de su mundo social, es ahí donde apreciamos cierta dificultad. No obstante, la psicología social procura una dimensión objetiva de los fenómenos subjetivos para colocar lo analizado (sujeto) y situarlo en el contexto de la sociedad. Aquí nos encontramos con una dificultad de tipo epistemológica que invita a recuperar que los fenómenos socioculturales parten del supuesto ontológico en el que la realidad se construye socialmente y no es independiente de los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (266.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com