ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología En El Estudio De Los Procesos Socioculturales


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  1.333 Visitas

Página 1 de 11

Esta es el primer ensayo del módulo “Metodología en el Estudio de los Procesos Socioculturales” en donde expondremos temas relacionados sobre la Psicología Social, una de las ramas de la psicología, la cual estudia, como los pensamientos y comportamientos del ser humano son influenciados por la realidad de otras personas. Considerando que es una de las ramas fundamentales y clásicas de la psicología, algunos autores señalan que el año de 1908 marca el punto de partida de esta disciplina, sin embargo su origen se remonta al año 1879, solo que con otra denominación “La psicología de los pueblos”, la cual fue desarrollada por Wilhelm Wundt donde pretendía analizar la determinación mutua entre un individuo y su entorno social. Es decir, es una disciplina desarrollada en territorio estadounidense a finales del siglo XX, se trata de una ciencia que gira en torno a la influencia de la sociedad sobre el individuo. La psicología social es una de las áreas que más se ha desarrollado en los últimos años y una de las que más afluencia ha tenido en cuanto a investigaciones y publicaciones. A continuación se definirán algunos conceptos con el fin de discutir algunos puntos importantes en cuanto al tema a tratar:

Importancia de la Psicología Social

Partiendo de que la psicología social es una ciencia que estudia la influencia en que los seres humanos se perciben y afectan unos a otros; en donde están implicadas las formas en que las personas piensan, influyen y se relacionan con los demás; dentro de un marco social, familiar, de amistad, laboral, cultural, de costumbres e influenciado por el ambiente en que se desarrolla la interacción. Esta se enfoca en la relación del sujeto con la información externa, en cómo la aprende, organiza, la transforma y rige su comportamiento, y es precisamente en esto en donde radica su importancia.

El ser humano va a elegir y tomar sus decisiones de acción conforme a lo antes dicho, y nos lleva a observar como en un lugar con ciertas costumbres es una acción común que realizada en otro entorno físico y social-cultural estaría incorrecto o fuera de lugar. Por ello, es de importancia definir donde empieza y termina lo individual y donde lo colectivo; y en las decisiones que toma cada individuo, analizar cual, cuando, con qué intensidad influye más uno sobre la otra; esto es, que tanto el ser humano decide por lo que lo motiva en su interior; y que tanto por pertenecer y actuar como lo estipula lo colectivo, es decir, la sociedad en la que está inmerso.

También analiza y observa los grupo sociales y las diferentes sociedades, que el hombre ha ido generando y creando con sus corrientes de pensamiento, con las reglas sociales, que en el transcurso del tiempo ha ido creando para vivir armoniosamente y sintiéndose perteneciente a un algo.

La importancia de la manera en que influye y cambia cada corriente de pensamiento que el ser humano da fuerza tras un grupo social que comparte su filosofía, y como esto va generando cambios en las sociedades que se desarrollan en un tiempo y espacio. También su importancia radica en los motivos del ser humano que lo mueven para generar nuevas formas de organizarse, nuevas reglas de comunicarse, de relacionarse; cómo el lenguaje empleado en la comunicación se va modificando y se va adaptando a las nuevas necesidades, inquietudes, ideales y formas de manifestare del ser humano.

Objetivo de la Psicología Social

La organización de las personas ha sido desde el principio de los tiempos establecida en conjuntos de personas que se agrupaban con objetivos diferentes: mejores resultados de caza, mayor defensa ante invasiones de otros grupos, mayor defensa ante peligros externos, etc. Y alguna nos vez nos hemos preguntado ¿cómo desde aquel tiempo las personas actuaban así? ¿Cómo sabían que organizándose obtendrían tales resultados? ¿Cómo supieron que era mejor así? ¿Qué tan buena era la convivencia? Así, con el paso del tiempo, los seres humanos nos seguimos agrupando en masas de personas que convivimos y que tenemos comportamientos variados.

El ser humano es un ser social por naturaleza, de alguna manera podemos decir que un individuo no podría estar sin la sociedad y la sociedad por ente, no existiría sin los individuos. La psicología social nos permite observar que existe una estrecha relación entre lo que un individuo piensa y siente y la manera en que actúa y el hecho de que la sociedad influya en su conducta y comportamiento. Ninguna otra ciencia se encarga de analizar tan a profundidad esta serie de hechos como la hace la psicología social.

El grupo social al que pertenecemos nos hace sentir con identidad social que es la causa de la pertenencia que sentimos hacia un grupo en particular. Esto nos remite a estados de ánimo, nos hace generar sentimientos y emociones. Y todo lo interno que produce la gente que forma parte de nuestro grupo es justamente eso lo que estudia la Psicología Social. La definición de psicología social es tan amplia y tan variada, que no sería suficiente una sola definición para definirla. Una definición tomada como referencia es la aportada por G. W. Allport en el texto de Morales, J.F. y Moya, M. (2007) y también en Cooper, J. (2002), la cual enuncia que: La psicología social es una disciplina que se vale de los métodos científicos para “entender y explicar cómo el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas individuales resultan influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas”. Otra definición la podemos retomar de Hogg & Vaughan la cual menciona que la Psicología Social es “la investigación científica de cómo influye la presencia real, imaginaria o implícita de los otros en pensamientos, sentimientos y conductas de los individuos”. De manera general, esta área enfatiza la necesidad de explicar el comportamiento y pensamiento de los individuos en situaciones cotidianas concretas, de manera concreta podemos decir que se basa en el individuo y no en el grupo, su interés principal es conocer el efecto de los sucesos sociales sobre el individuo, su objetivo entonces es entender como actuarían la mayoría de las personas en determinada situación.

Partiendo de estas definiciones y muchas definiciones más, los psicólogos sociales luchan incansablemente por explicar la conducta humana y aunque algunos de los principios que se han desarrollado en esta ciencia pueden ser aplicados a los animales, la investigación en animales se realiza básicamente para aportar nuevos conocimientos acerca de las pautas que sigue el comportamiento y conducta humana. Lo único cierto es que la psicología social tiene aún muchos conocimientos más que aportar a la ciencia.

Diferencia entre la sociología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com