ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El experimento Hawthorne de verificación supuestos en que yacía la clásica mentalidad


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 6

EL EXPERIMENTO HAWTHORNE

La teoría de las relaciones humanas surge para corregir la deshumanización en el trabajo y también porque:

- Se necesita humanizar, democratizar y liberar la administración de conceptos rígidos y mecánicos a los que hacían mención los clásicos.

- Se desarrollan las ciencias sociales: sociología, psicología..., que venían a demostrar lo inadecuado de la sociedad clásica.

- Obras de Pareto y Elton Mayo fueron decisivas para el desarrollo de la administración.

El experimento Hawthorne puse en jaque los postulados sobre los que se apoyaba la mentalidad clásica.

Hay un cambio de mentalidad, se consideran otros factores como el ser aceptado socialmente por otros trabajadores (más importantes que el ganar dinero).

En 1924, se llevaron a cabo experimentos para ver si la luz tenía que ver con la productividad. Elton Mayo ve que con tiempo de descanso aumenta la productividad.

En 1927, el Consejo Nacional de Investigación de EEUU comenzó cogiendo una empresa, la Western Electric Co., de ensayo para ver si la luz realmenta afectaba a la producción. Se llega a la conclusión de que a los trabajadores les afectan las variables de tipo psicológico.

EXPERIMENTO

1-Se divide a los trabajadores en dos grupos

* Mayoritario: Normal.

* Estudiados: Con los que se experimenta.

2- Los estudiados son conscientes de que son observados.

2.1* Un grupo trabaja con luz constante.

2.2* El otro con dos bombillas (uno de intensidad alta y otra baja). A mayor luz más productividad y viceversa.

2.3* Más tarde puso dos bombillas con igual intensidad, luego una de intensidad menor, les decían que era de intensidad mayor y producían más y una de mayor intensidad, les decían que era de menor y producían menos. De aquí se observó que existían factores psicológicos.

3- Buscaban causas que no fuesen psicológicas, no se hacían a la idea.

4- El hecho de ser observados también influía.

5- Luego ensayaron con los tiempos de descanso:

5.1* Tiempos de descanso de 15 min., aumentaba la producción.

5.2* Los tiempos de 15 min. Se distribuyen en tiempos de 5 min. a lo largo de la mañana, con lo que disminuía la producción, debido a que les rompía el ritmo de trabajo.

6- Horarios de salida:

6.1* Normalmente salían a las 5 y empiezan a salir a las 4:30 con lo que aumenta la productividad, más tarde salieron a las 4 con lo que también aumentaba la producción, volvieron a salir a las 5 con lo que también aumentó la productividad. Conclusión, les afectaba más el hecho de ser observados que el ganar más dinero.

CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO

- El ser aceptado por el resto y aptitud aprobada por los demás era lo más importante.

- El nivel de la producción es resultante de la integración social (a mayor integración, mayor será su capacidad productiva), no de la capacidad física o fisiológica.

- Analiza el comportamiento social de los trabajadores (los trabajadores trabajan en grupo).

- Existen una serie de recompensas y sanciones sociales (si una persona se sale de los estándares, es rechazada).

- Grupos informales (relaciones de amistad entre los trabajadores). Hay mayor productividad y confianza dentro de la empresa.

- Las relaciones humanas (acciones y actitudes resultantes entre el contacto entre personas y grupos). No solo los trabajadores, sino la familia puede influir en la producción. Fuera y dentro de la empresa.

- Importancia del contenido del cargo (de todos los trabajadores y jefes).

- Énfasis que hace Elton Mayo en los aspectos emocionales (observar los efectos emocionales no planeados y tenerlos en cuenta

CONCLUSION

Yo considero que este cambio en la forma de trabajar con las personas influye mucho, tando de buena manera como mala, ya que ciertas personas su forma de pensar es sumamente diferente ya que para unos puede que la psicología que se trataba de manifestar en el experimento les funcionara, inconscientemente la psicología trabaja de una manera muy interna y el que hallan incursionado la psicología en la manera de trabajar de cada individuo aroja diferentes resultados para cada persona… bueno yo creo que mas que haya funcionado el experimento lo que llevo a los trabajadores a trabajar de forma diferente fue ‘’el cambio’’ porque yo que sepa el hombre por instinto esta relacionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com