ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El feminismo en México


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 6

Evidencia 2: Primer borrador

En los últimos días se ha destacado una noticia que ha generado debate en la realidad política de México. Las manifestaciones feministas en la Cuidad de México fueron el foco de la prensa nacional esta semana y no dejaron de condenar los hechos de vandalismo perpetrados por integrantes del movimiento a los diferentes monumentos en avenida Reforma. Es innegable que las acciones cometidas por el movimiento feminista (1) en la pasada protesta no son objeto de orgullo o de admiración. Sin embargo, la masiva cobertura que se le dio a las pérdidas monetarias y materiales por parte de los medios de comunicación más importantes, sin profundizar o ahondar en las causas y orígenes de las mismas protestas, señala un nulo interés de estos por encontrar la objetividad en esta polémica.

Esto, a simple vista, puede parecer otro caso más de un lamentable y paupérrimo trabajo periodístico por parte de los grandes periódicos y noticiarios. Desgraciadamente en México, como en otros países latinoamericanos, los medios de comunicación no gozan de buena fama por recurrir a técnicas poco profesionales y honestas calificadas de ‘sensacionalismo’, sacrificando la ética laboral por el deseo de generar relevancia y notoriedad. Ahora bien, la intención de mostrar al movimiento feminista como un frenesí tormentoso que amenaza con el orden de la sociedad puede dar a entender un mensaje de incapacidad del movimiento feminista y de la mujer en general de poder verdaderamente participar en la vida política y social en nuestro país.

En una escala global, los medios de comunicación de masas constituyen una institución mediadora entre los hechos y lo que se dice sobre ellos y, actualmente, son la fuente más importante en la formación de la imagen que tenemos sobre el mundo. Nos ofrecen elementos a través de los cuales constituimos nuestra propia percepción del mundo, además de brindarnos modelos, normalizan pautas de comportamiento y otorgan estatus a personas e instituciones y legitiman el orden social.

Como todas las construcciones sociales de la realidad, las que elaboran los medios de comunicación son ideológicas y por ello tienen consecuencias sobre la propia realidad social; en muchas ocasiones las vidas de mujeres y hombres han sido construidas alrededor de modelos que podemos calificar de “falsos y artificiales”. Es en este marco que se sigue definiendo al hombre por su situación profesional, asociada al ámbito público; mientras que casi siempre la mujer se presenta solamente vinculada a su situación familiar, correspondiente al ámbito privado y doméstico. Los medios de comunicación parecen ignorar, por ejemplo, la creciente incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y, por tanto, al mundo público. El resultado es que las imágenes que obtenemos de hombres y mujeres desde los medios no corresponden del todo a la realidad social.

En general, los medios de comunicación siguen fomentando los roles tradicionales tanto de mujeres como de hombres. En las revistas y en la publicidad, las mujeres siguen apareciendo como objeto sexual, a pesar de la intención de cubrir la imagen femenina con un barniz de modernidad y presentarla desarrollando roles profesionales. Se continúa mostrando a la mujer preocupada por su aspecto físico y nunca por el intelectual, mientras que los hombres se muestran interesados por los deportes y la tecnología. Aunado a ello, la mujer que trabaja es presentada en posiciones de subordinación.

Se nos sugiere que la mayoría de las mujeres y la mayoría de sus problemas no merecen la pena; no obstante, desde hace milenios existe evidencia de que la mujer está en plena lucha por exigir una igualdad de derechos al preocuparse de su realidad social, como son los siguientes casos de grandes exponentes del feminismo:

1) Se analiza desde la Antigüedad: con las Amazonas, mujeres que vivían sin la opresión de los hombres, o la poetisa y maestra de la retórica Safo de Lesbos, son un ejemplo;

2) Se retoma en la época moderna: con las aportaciones sobre la visibilidad de la mujer y la denuncia de la misoginia por las precursoras Christine de Pizán en el siglo XVI y Marie de Gournay en el siglo XVII, se logra teorizar sobre los ideales feministas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com