ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DEL FEMINISMO EN MÉXICO


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 5

El presente trabajo se centra en las causas del feminismo, el feminismo se definirá como una doctrina que busca la igualdad entre el sexo femenino y masculino. El cual empezó a surgir hace unos siglos aquí en México. Las causas de su surgimiento son porque la mujer sentía y era bien sabido en aquel tiempo, que no tenía los mismos derechos que los hombres, no podían votar, solo se les consideraba aptas para el cuidado del hogar, entre otras cosas. Es de gran importancia mencionar el voto, porque este fue en realidad unas de las principales causas por las que surge el feminismo en México. Es de gran valor conocer algo de historia sobre este tema porque formó y forma gran parte de lo que vendría siendo esta sociedad moderna.

Eli de Gortari define en el Diccionario de la lógica la palabra “causa” como un fundamento y origen de algo, también como todo lo que produce un efecto.

Por otro parte, en el libro Léxico de la política define el “feminismo” como una posición intelectual y política que combate la discriminación y el menosprecio hacia las mujeres y hacia las funciones sociales y características culturales tradicionalmente atribuidas al sexo femenino. Más claramente, se podría decir que es una corriente de pensamiento en permanente evolución por la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos

México o Estados Unidos Mexicanos, como figura oficialmente, es un país que pertenece al continente americano, más precisamente se encuentra situado en la parte meridional de América del Norte y está compuesto entonces por 32 entidades federativas que ostentan congreso y constitución propia.

“Se puede decir que el hombre es el ser humano, el ser razonable, y la mujer es nada más que la otra” (Salden, 1996). Este tipo de actitudes fomentaron en gran parte el feminismo en México debido a ideologías tan absurdas que se tenían y se tienen referente a la mujer, como lo es, que estás solo sirven para la maternidad, la limpieza, el cuidado del esposo y todo lo relacionado a la unificación del hogar. Con estos pensamientos el sexo femenino pierde su dignidad como persona y como parte de la comunidad en la que vive, porque la mayor parte de los hombres la ven como un cero a la izquierda, como alguien que no puede tomar decisiones adecuadas que influyan en la vida misma y en la de los que la rodean, incluyendo el ámbito político del pueblo. A consecuencia de esto las mujeres empiezan a actuar, alzan la voz para buscar su identidad dentro de la sociedad.

"Ya no se acepta al hombre como prototipo del ser humano, como universal. Luchamos, sí, porque no se nos niegue ningún derecho, pero luchamos, sobre todo, para acabar con la división de papeles en función del sexo" (P. Uría, E. Pineda, M Oliván, 1985). Para llegar a la posición antes mencionada por los debidos autores hubieron muchas situaciones demasiado negativas que las mujeres mexicanas por el simple hecho de pertenecer al género femenino tuvieron que afrontar, como lo son la desigualdad de género lo que conlleva claro es a la desigualdad de los derechos humanos en cualquier ámbito, educativo, político y social. También en lo sexual.

Se buscaba culminar con ese canon donde el hombre superaba a la mujer, ya que creaba una ruptura en la sociedad al preferir al hombre por su superioridad física más no del todo intelectual.

Las mujeres mexicanas en la actualidad al ya tener conocimiento de todos aquellos aspectos que afectaron en algún momento su vida que vendrían siendo los causantes del surgimiento feminista como la opresión, es decir, privar a la mujer de sus privilegios como persona; negarles la educación, de una forma u otra negarles su libertad, permitir la explotación, la discriminación y el dominio sobre sus vidas. Estos fueron grandes fuentes de inspiración para el siguiente razonamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com