ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El film estadounidense “La isla siniestra”


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  Resúmenes  •  6.172 Palabras (25 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 25

LA ISLA SINIESTRA

En 1954, el viudo y agente Edward "Teddy" Daniels y su nuevo compañero Chuck Aule van a Shutter Island al Hospital Ashecliffe especializado en criminales dementes, para investigar la desaparición de un paciente, una múltiple asesina llamada Rachel Solando, que ha escapado de su celda y al parecer de la desolada isla estéril, a pesar de haber sido mantenido en una celda cerrada bajo supervisión constante.

Al visitar la habitación de Rachel, Teddy y Chuck descubre un rompecabezas que Teddy cree apunta a un paciente 67. Teddy también revela a Chuck que él está allí para vengar la muerte de su esposa Dolores, que fue asesinado dos años antes por uno de los internos, Andrew Laeddis.

Como un huracán golpea la isla, Teddy y Chuck aprovechan e investigan la celda C donde Teddy cree se desarrollan experimentos con drogas psicotrópicas del gobierno iguales a los campos de concentración. Uno de los internos le dice a Teddy que Chuck no es de fiar.

Cuando Teddy y Chuck se separan, el primero descubre un escondite donde se ubica una ex psiquiatra en cuevas marinas, quien le refuerza que no tiene amigos en la isla y que él mismo es un prisionero.

Al regresar al hospital Teddy no puede encontrar a su compañero y se le explica que no tiene uno.

El escapa y se dirige al faro para rescatar a Chuck, pensando que lo tienen prisonero ahí. Es entonces cuando el director del psiquiátrico, el doctor Cawley, le explica a Teddy que él es realmente Andrew Laeddis (anagrama de su nombre) y que él asesinó a su esposa hacía dos años después de que ella asesinó a sus tres hijos.

Teddy / Andrew Leaddis ha estado viviendo una fantasía elaborada por el doctor Cawley y "Chuck" (en realidad su psiquiatra, el Dr. Sheehan) las cuales han ideado con el fin de obligar a sus pacientes para hacer frente a la verdad, o bien someterse a un tratamiento de la lobotomía radical. Teddy / Andrew se da cuenta de que mató a su esposa. Este avance significa que está en su camino a la recuperación de su cordura.

A la mañana siguiente Teddy / Andrew despierta, sale del dormitorio y se sienta en las escaleras fuera del hospital. Chuck / Dr. Sheehan se sienta a su lado. Andrew dice unos comentarios que parecen indicar que ha regresado de nuevo a su personaje loco Teddy.

El Dr. Sheehan hace señales al Dr. Cawley y el Guardián. El director de personal del hospital camina hacia Teddy / Andrew con una camisa de fuerza, dando a entender que no les queda otra opción que practicarle una lobotomía.

ESTO QUIERE DECIR, QUE EL PERSONAJE DE LEONARDO DI CAPRIO, SI ESTABA LOCO

Y que toda la película era un intento de lograrle ver la verdad sin necesidad de preacticarle una lobotomía siguiendole la corriente en su fantasía, pero al sentarse en las escaleras al final con "Chuck" y dar una muestra de que está recayendo otra vez en su historia falsa, se da a entender que es preferible que quede con la mente en blanco o atrofiado con una lobotomía que vivir como un monstruo demente.... SUERTE:))

Sinopsis

El film estadounidense “La isla siniestra”, Shutter island, fue dirigido por Martin Scorsese. La película se inicia con un viaje en Ferry que realizan los agentes federales Ted Daniels y Chuck Aule (Leonardo DiCaprio y Mark Ruffalo) hacia la isla Shutter, dónde se encuentra ubicado un sanatorio-prisión (Ashecliffe) para criminales con desórdenes mentales.

Al arribar en la isla los agentes federales son recibidos por el personal de seguridad quienes les indican las medidas cautelares que deberán acatar durante su estadía. Más tarde, son dirigidos hacia el consultorio del médico psiquiatra Doctor Cawley (Ben Kingsley) quien los pondrá en conocimiento de la supuesta desaparición de una interna que asesinó a sus pequeños hijos y que ha escapado sin dejar rastros.

Durante el desarrollo de la investigación ambos agentes se encontrarán rodeados de psiquiatras sagaces y peligrosos pacientes psicóticos que harán sospechar a Ted Daniels de una posible conspiración en su contra.

Acercándonos al final del film se producirá un giro en el argumento de la película revelándose el secreto: Ted Daniels es un veterano de guerra y ex alguacil federal, actualmente es paciente psiquiátrico del hospital. De acuerdo con el médico psiquiatra, Ted Daniels presenta un cuadro con alucinaciones y desarrolla sucesos imaginarios para no enfrentar la realidad de sus actos. Su compañero Chuck Aule es, en realidad, su médico psiquiatra y el doctor Cawley, miembro del consejo directivo. Este último es quien pone en marcha la más radical escena simulada que se hubiera intentado en psiquiatría con la finalidad de confrontar a su paciente con su verdadera identidad “Andrew Laeddis” y con ella recuperar su historia como último intento para lograr “la cura”.

Cabe destacar que si bien la lectura del film tiene múltiples aristas nos resulta ineludible abordar las cuestiones ético-clínicas que se ponen en juego durante el tratamiento de la locura y de la investigación psicológica. Para ello recortaremos dos escenas que nos servirán como recurso didáctico para abordar la problemática elegida.

Ted Daniels y Chuck Aule ingresan al sanatorio-prisión, ubicado en la isla Shutter, con la finalidad de investigar la desaparición de una reclusa. Ambos detectives son presentados al doctor Cawley, psiquiatra encargado de la institución; con la finalidad de iniciar la investigación. Se entabla el siguiente diálogo entre los personajes:

Dr. C: Inspector Daniels…

Ted: Doctor…

Dr. C: Inspector Aule…

Ted: ¿Exactamente qué hacen?

Dr. C: Una fusión moral de la ley, el orden y el cuidad clínico…

Chuck: Perdón doctor, pero, ¿una qué de qué y qué?

Dr. C (dirigiéndose a Ted mientras mira unas fotografías ubicadas en la pared): Esos dibujos no son ficción, hace tiempo la clase de pacientes que llegaban aquí eran encadenados y abandonados, los golpeaban, creían que los azotes curarían la psicosis, metían tornillos en su cerebro…los sumergían en agua helada hasta que se desvanecían o… ahogaban.

Chuck: …y ahora…

Dr. C: Los tratamos, intentamos curarlos, si eso falla al menos les damos un cierto grado de comodidad en sus vidas… calma…

Ted:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com