ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El gasto de salud en pacientes de COVID-19 tiene relación relevante con el ingreso económico?


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

A nivel nacional, la cantidad total de peruanos, para el año 2020, estaba conformada por 32 625 658 millones, de los cuales, la población económicamente activa, (de 18 años a más) conformada aproximadamente por 23 052 170 millones, está ha visto afectada de forma directa por esta situación del coronavirus ya sea a nivel económico, laboral y en el aspecto de salud. (Gestion,2021). La realidad situacional con respecto al COVID-19, se ha visto afectada de manera preocupante, dado que la población tiene diversas opiniones sobre esta pandemia. Cabe resaltar que esta situación, a la fecha, ha cambiado considerablemente, pues el aumento de número de casos y muertes para finales del 2020, ha transformado las opiniones sobre las medidas tomadas por el gobierno; causando un gran impacto en el aspecto económico; debido a la ausencia laboral lo que ha venido ocasionando deficiencias monetarias, afectando a la par la salud mental y física de la población peruana.

Desde el inicio de la pandemia la fuerte caída en los ingresos de las familias puso a los hogares en una situación de grave vulnerabilidad financiera. En muchos casos, esta se agravó más por los gastos adicionales en salud que tuvieron ante el COVID-19. (IPE,2020)

Resaltando prioritariamente la información de la (ENAHO,2020) los hogares en el Perú reportaron gastos en servicios de salud por más de S/10 mil millones. Contrario a lo esperado, dicho monto fue inferior a lo reportado en el 2019. Así, mientras que en ese año un hogar promedio declaró gastar S/1.291 de su propio bolsillo en consultas, medicinas, entre otros, en el 2020 dicho monto fue de S/1.136, 12% inferior. (IPE,2020) Son evidencias de como la pandemia ha perjudicado los gastos de todas las familias en el país.

 En el presente análisis, se busca conocer, de forma detallada, la situación económica y ciertos aspectos de salud, según el punto de vista que tienen personas de diferentes distritos de la región de Arequipa sobre la en base al nuevo coronavirus, enfermedad que está causando un impacto importante en la sociedad peruana, esto con la finalidad de poder mostrar la situación que está pasando el Perú desde diversos puntos de vista.

CAPÍTULO I

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La actual situación de la pandemia ha traído consigo gastos en las familias más vulnerables de nuestra región, en donde muchas veces no contar con lo necesario ha dado como resultado la pérdida de ciudadanos. Generando desempleo, inestabilidad económica, escasez de ingreso para la canasta básica familiar, etc. Pero sobre todo afectó primordialmente a una población escasa de recursos para poder lidiar con el covid-19, hablamos de los pacientes que sufrieron esta enfermedad las que lograron recuperarse, pero más sobre todo nos referimos a los hogares más pobres que fueron los más perjudicados económicamente por la pandemia. Además, según (IPE, 2021)las familias con algún miembro con síntomas de COVID-19 declararon gastar en salud 4,5 veces más que las no afectadas por el virus. Muchas personas han tenido que solventar sus gastos médicos en otras entidades de salud como las clínicas privadas, por medio de las camas UCI u otro suplemento como el oxígeno, donde se dio a conocer la deficiencia de nuestro sector salud para lograr solventar estos gastos.

  1. JUSTIFICACIÓN

Al principio de la pandemia de COVID-19, no estaba claro cómo iban a cambiar la utilización y el gasto sanitario. Aunque cabría esperar que los costes sanitarios aumentaran durante una pandemia, había otros factores que impulsan el gasto y la utilización a la baja. Aunque el uso de la telemedicina aumentó considerablemente, no fue suficiente para compensar la caída de la atención en persona. A medida que avanzaba el año, el uso y el gasto sanitario empezaron a repuntar a medida que se reanudaba la atención en persona para los servicios hospitalarios y de laboratorio. Es por ello que se necesita investigar sobre las consecuencias de como afectó los ingresos a los pacientes de la enfermedad.

  1. FORMULACION DEL PROBLEMA

PROBLEMA GENERAL

  • ¿El gasto de salud en pacientes de COVID-19 tiene relación relevante con el ingreso económico?

PROBLEMAS ESPECÍFICO

  • ¿Cuál fue el comportamiento de los ingresos frente a otras variables?
  • ¿Cuál es la relación de gastos previos a pandemia frente a los gastos en plena pandemia?
  • ¿Los miembros de la familia con COVID afecto los ingresos?
  1. FORMULACION DE LOS OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar si el gasto de salud en los pacientes de COVID-19 tiene relación con el ingreso económico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar cuál fue el comportamiento de los ingresos frente a otras variables
  • Determinar la relación de gastos previos a pandemia a los gastos en pandemia
  1. VARIABLES DE ESTUDIO

a.        Variables

Variable Dependiente

INGRESO REAL MENSUAL

Variables Independientes

•        Gasto Médico en pandemia (Variable cuantitativa)

•        Gasto Médico antes de la pandemia (Variable cuantitativa)

•        Gasto de alimentos en pandemia (Variable cuantitativa)

b.        Conceptualización de las variables

Ingreso salarial (Variable cuantitativa)

El salario, entendido como el precio a pagar a cambio del trabajo realizado por una persona, se determina según la oferta y demanda de trabajo. Todo ello, dado por diversos factores como la disponibilidad de mano de obra, los convenios sindicales, la formación o experiencia del trabajador y la legislación laboral del país.

Gasto de consumo por salud (variable cuantitativa)

También conocido como consumo sanitario, implica todo un proceso de adquisición y utilización de los bienes y servicios de salud a fin de obtener de ellos una satisfacción o utilidad directa en términos de mejora del nivel de bienestar.

Este proceso conlleva una serie de etapas en las que se transita desde la percepción de la necesidad sanitaria, pasando por el deseo y búsqueda de la atención, hasta la fase propia de uso de los servicios de salud y su posterior continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (381.2 Kb)   docx (306.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com