ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA DE SALUD PERUANO ANTE EL COVID – 19


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

EL SISTEMA DE SALUD PERUANO ANTE EL COVID – 19

  1. Resumen:

Nuestro país actualmente cuenta con un sistema de atención sanitaria descentralizado, administrado por cinco entidades, el Ministerio de Salud (MINSA), que ofrece servicios de salud para el 60% de la población, EsSalud que cubre el 30% de la población, las Fuerzas Armadas (FFAA), Policía Nacional (PNP) y el sector privado que proporcionan el 10% faltante de población total.

El resultado es un sistema desordenado, que contiene numerosos proveedores de servicios y seguros, que sobre todo en su gran mayoría cuentan con una coordinación y calidad deficiente,

En el Perú solo existen 16 camas por cada 10 mil habitantes en las distintas instituciones de salud, además de una carencia de capital humano en el rubro, estos y otros factores básicos afectan a la salud pública y privada en nuestro país.  

Una investigación realidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), EsSalud y el MINSA, señalan que existe una carencia de inversión, buena gestión y recursos; esto ocasiona que los servicios generales no sean eficaces ni eficientes, lo que impacta en la salud de millones de compatriotas.

Por ejemplo, señalamos que en nuestro país existen 16 camas por cada 10 mil habitantes en las instituciones de salud, mientras tanto, en países vecinos como Chile este número asciende a 24 y en Brasil a 32.

Otro gran problema es que nuestro país solo cuenta con 12.8 médicos por cada 10 mil habitantes, muy por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Si a esta cifra le sumamos que en indeterminadas zonas del país existe una inadecuada distribución de médicos, llegamos a cifras bastantes inferiores.

  1. Análisis crítico:

Como en la mayoría de los países del mundo, en el Perú los casos diagnosticados de COVID-19 va en aumento, el estado ha respondido de manera rápida y firmemente para evitar que ascienda la curva de infectados, sin embargo, estas medidas no son suficientes para combatir esta pandemia.[pic 2]

Cerca del 80% de casos se concentran en Lima, las capacidades de hospitales están saturadas, se observan con mayor frecuencia trabajadores del sistema de salud declarando y pidiendo ayuda por la falta de suministros como en el hospital Hipólito Unanue este ultimo 4 de mayo.

Cada vez sale más a la luz nuestro crítico y precario sistema de salud que evidentemente es un punto muy débil al combatir este virus que sigue aumentando sus infectados día a día.

A lo largo de la emergencia el gobierno ha ampliado la cantidad de camas en la UCI hasta superar las 800, pero la atención para los pacientes que no necesitan ventilación mecánica (más de 6,000 camas) también se está desbordando.

Reportes en todo el país indican una escena común, una vez alcanzada la máxima capacidad en un hospital los pacientes son atendidos en sillas a la intemperie o simplemente no los reciben.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (177.9 Kb)   docx (114.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com