ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COVID-19 EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

DATOS GENERALES

  • APELLIDOS Y NOMBRES: MOLINA PAREDES, KARELLY ESTEFANY
  • PROGRAMA: DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL MINERA
  • TEMA DEL ARTÍCULO: EL COVID-19 EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  1. BREVE INTRODUCCIÓN

La seguridad y salud ocupacional se ha visto enfrentada a un nuevo riesgo que es el covid-19, esta se diferencia de otros virus por el alto grado de contagio y causa infecciones respiratorias que pueden llegar a ser muy graves, esto ha llevado a que las organizaciones a ajustarse a nuevos protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio, también lidiar con el estrés y carga emocional de los trabajadores al sentirse vulnerables y los nuevos modos de vivir con el distanciamiento.

  1. OPINIÓN PERSONAL

El covid – 19 hiso que el mundo de un giro de 180 grados tanto en la interacción entre las personas, ya que este virus puso a las personas en distanciamiento social, uso de mascarillas, etc, y en el sistema de seguridad y salud ocupacional sumándose un nuevo riesgo a las actividades cotidianas que realizan los trabajadores. En consecuencia, se implementó un nuevo sistema de trabajo el cual es el teletrabajo o trabajo remoto.

El teletrabajo es una manera de que las empresas sigan haciendo sus tareas, y con ello evita el contagio del virus. Pero no todas las empresas pueden hacer este tipo de trabajos, porque sus actividades deben realizarse directamente con la mano del trabajador. Empresas como las de confección o zapaterías, pueden permitir que los empleados recojan sus trabajos y los ejecuten en casa. Pero otras como las de la construcción, las empresas industriales y las de agricultura, minería, transporte de alimentos de primera necesidad, necesitan que sus trabajadores estén en contacto directo con sus labores. Es por esto que se deben formular protocolos de bioseguridad en el trabajo para proteger no solo la vida de sus trabajadores sino también la de sus familias. Dichos protocolos han sido formulados por el gobierno nacional para activar la economía y que se logre evitar la propagación de este virus que viene azotando actualmente a toda la humanidad. Por ellos las organizaciones tienen un nuevo reto el cual es evitar el contagio en sus empresas para ello deben de implementar y mejorar el sistema de gestión de seguridad, salud en el trabajo, actualizando sus matrices IPERC, capacitando a los trabajadores sobre prevención de covid-19 y tomando en cuenta los riesgos psicológicos que causa el confinamiento (el cual genera impactos en el bienestar de las personas) y a si brindar un trabajo.

El revuelo que causo este virus fue tanto que las organizaciones implementes nuevos procedimientos para prevenir el contagio como: toma de medida de temperatura, test de pruebas rápidas de covid, contratación de enfermeros ocupacionales, utilización de desinfectantes como cloro o amonio cuaternario, capacitar al personal en tema de tecnología, estas medidas son tomadas como un gasto ya que no se tenían estudiadas y financiadas.

En el futuro se deberá tomar en cuenta tanto en seguridad como el área de finanzas el tema de una pandemia, y se verá cómo se enfrentará nuevos retos ya que las leyes y normas se van implementando conforme se van presentando las emergencias

  1. ARGUMENTACIÓN

En el mundo, la norma ISO 45001 de 2018 establece que el sistema de seguridad y salud en el trabajo es un conjunto de elementos interrelacionados o interactivos que tienen por objeto establecer una política, objetivos de seguridad y salud en el trabajo, mecanismos y acciones necesarios para alcanzar dichos objetivos, estando íntimamente relacionado con el concepto de responsabilidad social empresarial, en el orden de crear conciencia sobre el ofrecimiento de buenas condiciones laborales a los trabajadores mejorando, de este modo, su calidad de vida, y promoviendo la competitividad de los empleadores en el mercado.

Por lo anterior, se puede decir entonces que en general, los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) son una herramienta para el desenvolvimiento de labores preventivas en la organización, ofreciendo recursos para la gestión de la seguridad y la salud de una forma organizada y estructurada. Al aplicar dichos sistemas de gestión, la organización puede obtener como efecto una reducción de la accidentalidad, además de un incremento en la productividad, lo cual impacta directamente en los resultados económicos y financieros de la empresa (Riaño casallas , Hoyos Naverrete, & Valero Pacheco, 2016).

La ley 29783 y le decreto supremo 024-2016-EM nombra tanto obligaciones para el empleador como responsabilidades correlativas de los trabajadores en materia SST. LOS TRABAJADORES ESTAN OBLIGAODS A CUMPLIR CON LAS NORMAS REGLAMENTOS E INSTRUCCIONES DEL programa de SST, cuidar de sí mismo utilizando adecuadamente los instrumentos de trabajo, así como los EEP, comunicar al empleador todo evento peligroso incidente o accidente, participar en las actividades de capacitación y otras destinadas a la prevención de riesgos.(Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, 2017)

En la actualidad el mundo ha cambiado y con ello lo hizo la implementación del SG-SST ya que esta se ve afectada por este nuevo virus, se debe implementar nuevos protocolos de bioseguridad y actualizar las políticas de las organizaciones. Es posible mencionar: (a) un incremento del teletrabajo y trabajo remoto /y su correspondiente incorporación en el SG-SST.); (b) una actualización en los planes anuales de trabajo del SG-SST incorporando aquellos aspectos que sean adoptados a partir de la crisis, entre otros; y (c) la necesidad de capacitación y entrenamiento de empleador y trabajador sobre Covid-19 durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio y al regreso a los sitios de trabajo.(Gómez Vera, 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com