ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGÍA, SALUD Y GÉNERO: DIÁLOGOS ENTRE LA CARDIOLOGÍA Y LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  18 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO Nº 1

DATOS GENERALES

• APELLIDOS Y NOMBRES: GRANDA CHUCHUCA IBETH ESTHEFANI.

• PROGRAMA: MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE SALUD OCUPACIONAL.

• TEMA DEL ARTÍCULO DE OPINIÓN: EPISTEMOLOGÍA, SALUD Y GÉNERO: DIÁLOGOS ENTRE LA CARDIOLOGÍA Y LAS CIENCIAS SOCIALES.

I. BREVE INTRODUCCIÓN

La epistemología feminista y la filosofía de la ciencia estudian las formas en que el género influye y debería influir en nuestras concepciones del conocimiento, los investigadores y las prácticas de indagación y justificación. Identifica cómo las concepciones y prácticas dominantes de atribución, adquisición y justificación del conocimiento disminuyen las oportunidades a las mujeres y otros grupos subordinados, y busca reformarlas para servir a los intereses de estos grupos. En la ciencia médica, se ha observado que existe un permanente sesgo de género al momento de realizar investigaciones.

II. OPINIÓN PERSONAL

La investigación internacional muestra que existen diferencias sustanciales de género dentro de ciertos diagnósticos importantes, como la hipertensión, la cardiopatía isquémica o la depresión. Sin embargo, hasta ahora los investigadores no han podido explicar estas diferencias de manera satisfactoria. Esto podría estar relacionado en parte con el hecho de que los estudios de salud pública a menudo favorecen la investigación empírica mientras que los investigadores carecen de marcos teóricos sólidos. Por lo tanto, mucha investigación se dedica a replicar las diferencias de género previamente conocidas en el estado de salud en lugar de explicar su origen, lo que también podría contribuir a la preservación de los estereotipos de género. El presente ensayo tiene como finalidad analizar lo propuesto por (Moutran-Barroso, 2020) en su artículo “Epistemología, salud y género: diálogos entre la cardiología y las ciencias sociales”, con lo que podamos responder

III. ARGUMENTACIÓN

En las investigaciones médicas cada día son más rigurosos los estudios que buscan garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes, así como prevenir y tratar oportunamente las enfermedades. No obstante, en esas investigaciones las categorías sexo y género no han sido lo suficientemente estructuradas, en términos metodológicos. este hecho ha sido señalado por investigadoras en el ámbito de la cardiología como Vera Regitz-Zagrosek y, en la salud pública, como María Teresa Ruíz (Regitz-Zagrosek 2012; Ruiz Cantero y Verdú Delgado 2004; Ruiz Cantero 2009; Shannon et al. 2019).

María Teresa Ruíz manifiesta que los sesgos de género han sido ocasionados porque en la investigación se crea conocimiento a partir de un conocimiento existente, ignorando que el conocimiento predecesor no era sensible a la condición del género. Por lo tanto, las investigaciones actuales tienen el riesgo de continuar caracterizando múltiples enfermedades y, secundariamente las políticas públicas que se diseñan para responder a tales enfermedades, bajo estos sesgos que son poco provechosos para la salud de las mujeres.

Con respecto al infarto agudo de miocardio, (Regitz-Zagrosek 2012; Lloyd-Jones et al. 2010; Garcia et al. 2016; Humphries et al. 2017) indican que su incidencia global está en declive en todo el mundo, con excepción de las mujeres jóvenes, que no han sido tomadas en cuenta en los programas de promoción y prevención en salud; enfrenta un mayor riesgo cardiovascular debido a los cambios en el estilo de vida.

La medicina de género se ocupa de la pregunta de por qué las enfermedades se expresan de acuerdo con los géneros y sostiene que las diferencias entre los hombres y las mujeres son a menudo ignoradas en la medicina. Las medidas terapéuticas para el infarto agudo de miocardio son las mismas tanto para hombres como para mujeres, pero se asocian a una mayor tasa de complicaciones en las mujeres (Mortensen et al. 2007; Regitz-Zagrosek 2017). Para reducir la carga y mejorar los resultados en las mujeres, se deben explorar y comprender las diferencias de sexo y género en el diagnóstico, el tratamiento y los resultados. Los factores relacionados con el estilo de vida, el medio ambiente y el estrés son cruciales para la comprensión de los fenómenos de salud-enfermedad y no pueden ser reemplazados por variables biológicas. De esta manera, la caracterización del perfil de riesgo tanto de las mujeres como de los hombres debe individualizarse y contemplar evaluaciones basadas en el género (Regitz-Zagrosek 2017; 2006).

Un hecho que ha condicionado importantes sesgos de género en la salud de las mujeres se ha dado en la experimentación en animales para el desarrollo de fármacos, donde se evidencia que hay un uso preferencial por los animales machos en la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com