ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigación en ciencias sociales. Violencia de Genero.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

                                                   METODOLOGIA DE INVESTIGACION  1

CURSO: Metodología de la investigación en ciencias sociales.

TEMA:    Violencia de Genero.   

PROBLEMA: ¿Cuáles son los factores o causas que provocan la violencia?

OBJETIVO GENERAL: Identificar las causas o posibles factores que inciden a los hombres a cometer la violencia de genero.

OBJETIVO ESPECIFICO: Conocer dichos factores que llevan a cometer la violencia de género.

FUNDAMENTACION O JUSTIFICION: El femicidio es el último eslabón de una larga cadena de violencia a la que las mujeres no solo de todo el mundo sino que en nuestro país se ven sometidas cotidianamente.

Es por eso que este tema en particular es de mi mayor interés. Por lo que pienso que debemos entender que el femicidio es un problema de todos. Este es un problema actual y no es un problema aislado. Así   dentro de este panorama quisiera  realizar una investigación y conocer opiniones de personas involucradas en el tema  y cómo podemos atacar como sociedad este problema tan generalizado.

Quiero además informar para concientizar a la población sobre los impactos psicológicos que puede ocasionar la violencia verbal o física siendo estas un patrón de conductas psicológicamente destructivas que amenazan el desarrollo de la identidad.

También el objetivo más importante de ese trabajo es poder brindarles  advertencia para poner en alerta a las madres de familia  que puedan proteger a sus hijos(as) y cuiden su hogar y que DENUNCIEN si es que están teniendo violencia en su hogar.

En conclusión lo que deseo con este trabajo es observar los cuadros estadísticos y así mismo poder disminuir la violencia familiar y los daños psicológicos en nuestra sociedad para así obtener ciudadanos que amen a su familia y sobre todo que la protejan y NO los dañen.

ANTECEDENTES:       La indignación en este último tiempo sumo a la clase política pero el estado es aun indiferente. Desde la lectura  y el estudio puedo  percibir que” el estado está ausente”

Así lo menciona diario clarín (1) me parece interesante  mencionar que hace 6 años se sanciono la ley para eliminar y prevenir la violencia contra la mujer n° 26485 pero aún no está reglamentada  y su efectividad es nula, sin presupuestos, ni puesta en marcha de los programas que deberían implementarse.

Encontré un comentario de  Diana Maffia (2) doctora de filosofía y directora del observatorio de género en la justicia del consejo de la magistratura de la ciudad de Buenos Aires. Me parece que hace un importante aporte a las causas de femicidio. Ella comenta (3) el concepto mujer-propiedad también cultural subyace ante cada crimen “la idea de que si no es mía no es de nadie” es muy fuerte la autonomía de las mujeres  en los hechos chocan con restricciones culturales que no son simplemente porque los hombres no las conocen sino que también permiten que la ley no se aplique y hasta los mismos jueces los reflejan en sus fallos insiste Diana Maffia.

Un segundo aporte  es el de Diana Russell (4) quien utilizo el término “FEMICIDE” por primera vez en 1976 ante el tribunal internacional sobre los crímenes contra la mujer en Bruselas para de violencia extrema contra la  mujer.

La misma Russell redefine este concepto en 1990 como el asesinato de mujeres por hombres motivados por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres.

Un gran aporte de Russell fue visibilizar que los motivos por los que históricamente se han asesinado personas debido a su raza, nacionalidad, religión origen étnico u orientación sexual son los mismos por los cuales se asesinan a mujeres y de este modo enmarcan el femicide como un crimen de odio.

Según el observatorio ciudadano sobre femicidio de México el femicidio se refiere al asesinato de mujeres por parte de los hombres que las matan por el hecho de ser mujeres. Los femicidios son asesinatos motivados por la misoginia porque implican el desprecio y el odio hacia las mujeres y por el sexismo porque los varones que las asesinan se sienten que son superiores a las mujeres y que tienen derecho a terminar con su vida o por la suposición de propiedad sobre las mujeres.

El femicidio parte del bagaje teórico feminista procede tanto de las autoras Diana Russell y jill Radford en su obra “FEMICIDE” este concepto fue castellanizado por la política feminista  Mexicana Marcela Lagarde (5)  como femicidio siendo adoptado este término tras un largo debate frente al término Genericidio .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com