ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran problema de fundar un estado


Enviado por   •  28 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

El gran problema de fundar un estado

La nación estrenaba una vida independiente el 27 de septiembre de 1821. Tal entusiasmo hizo que la capitania federal de Guatemala de adhiriera al plan de iguala, se declarara independiente y se anexara al territorio mexicano.

El primer experimento: el imperio:

Para ejercer la regencia se eligieron 5 miembros, entre ellos Iturbide y O´donojú. El congreso se inauguró el primer aniversario del plan de Iguala, el 24 de febrero de 1822. La noche del 18 de marzo sargentos del regimiento de Celaya reunieron a las tropas acuarteladas y marcharon por la calle al grito de ¡Viva Agustín de Iturbide! El 1ro de febrero de 1823 se proclama el plan de casa mata.

Solución única: La republica federal

La extinción del imperio parecía llevar al país a su desintegración. El 31 de enero de 1824 el congreso promulgó el acta constitutiva de la federación donde se adoptó el nombre de Estados Unidos Mexicanos. Se realizaron elecciones presidenciales y resultaron Guadalupe Victoria Presidente y Nicolas Bravo vicepresidente. El 9 de Julio de 1824, fusilación de Iturbide.

Se reconoce la independencia

A la llegada del ministro mexicano José Manuel Zozaya el 12 de diciembre de 1822 quedo notificado el reconocimiento. En diciembre de 1823 Estados Unidos lanzó la famosa Doctrina Monroe, una advertencia a los países Europeos de que no toleraría su intromisión en América. El 28 de diciembre de 1836 se refirmó un tratado de paz entre España y su excolonia.

Tropiezos del gobierno federal

La independencia se afianzará con mi sangre, y la libertad se perderá con mi vida – Guadalupe Victoria. Tras asumir la presidencia el 10 de octubre de 1824.

Por sus escaseces el gobierno federal terminó por volver a la vista a la única institución que gozaba de bienestar: La iglesia. El panorama político se complico por una conspiración fantasiosa organizada por Joaquin Arenas para reconquistar el orden colonial.

La republica Federal no pasaba su primera prueba

Existieron diversos movimientos como enfermedades y tropas de santa Anna, Guerrero se topó con serias dificultades. El gobierno de guerrero no pudo salvarse. Un pronunciamiento en favor del centralismo en diciembre de 1829 permitió que el ejercito de reserva se proclamará protector del orden federal.  Guerrero fue fusilado el 14 de febrero de 1831.

El 2 de enero de 1832 Santa Anna se proclamó en contra de Bustamante.

El intento de Reforma

Las elecciones de 1833 Favorecieron a los radicales don Antonio López de Santa Anna y Valentin Gómez Farias como Vicepresidente. Se promulgó una ley que desterraba a una larga lista de ciudadanos y extendía el castigo a todos. Además, discutió la desamortización de los bienes del clero y la reorganización del ejército. Santa Anna mantuvo la enseñanza federal pues lo que el buscaba era un poder dictatorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com