ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE GENEROS DIVERSIDADES SEXUALES


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 8

DIFERENCIA ENTRE GENEROS

DIVERSIDADES SEXUALES

Esta temática ha sido de mucha polémica en la sociedad, ya sea por las circunstancias sociales y culturales, ideológicas, o simples creencias individuales que coexisten en la sociedad y que estructuran ciertos pensamientos. Empezare este tema aclarando que la sexualidad según Profamilia Colombia “es un aspecto de la vida de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad de sentir placer, nace con nosotros y se muere con nosotros e involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales. Esto quiere decir, que la sexualidad está relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarnos con otras personas y con nosotros(as) mismos(as).” Es importante definir contextualmente que significa la sexualidad para el contexto donde se reside, porque de esto se desprenderán cierto tipo de concepciones sociales y culturales que le dan forma y estructuras a las ideologías populares. Otro aspecto que me interesa aclarar, es el significado de la diversidad sexual, este es un término que se usa para denotar la diversidad dentro de la orientación sexual. La orientación sexual habitualmente se clasifica dentro de cuatro grupos; heterosexuales, transexuales, los homosexuales y bisexual.

Aclarando así lo anterior, es pertinente hablar del contenido histórico de esta diferencia entre géneros ya que nos ayuda a situar contextos que justifican o no cierto tipo de conductas. Por un lado, la historia de los grupos LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) se remonta desde la edad antigua, aquí no es correcto la adopción de el término “homosexual” como tal, debido a que era más apropiado usar el término “prácticas homosexuales” puesto que lo más normal en la época era la bisexualidad. En Mesopotamia, los Sumerios y Babilónicos no condenaban ni rechazaba homosexualidad, solo que en Babilonia la prostitución homosexual sagrada era la única valida, de resto no estaba bien vista, por otro lado, los Asirios no toleraban este tipo de prácticas y la condenaban con la castración. En Egipto, la homosexualidad constituía parte de los mitos, donde tanto los dioses como personajes importantes tenían preferencias homosexuales. Por otro lado, en Grecia la pederastia homosexual y el transexualismo era una costumbre bien aceptada por la sociedad, la prostitución y relaciones con esclavos era mal vista, mientras que en Roma, a principios del imperio se consideraban la homosexualidad una costumbre desviada de Grecia, pero a mediados del imperio ya era una costumbre socialmente aceptada, incluso hasta 11 de los 12 emperadores hacían estas prácticas. Para tiempos de la caída del imperio Romano, era una práctica totalmente prohibida por la era cristiana, y era condenada con la pena de muerte. En lejano oriente, la atracción sexual por personas del mismo sexo se considero normal.

Así, hemos definido que la homosexualidad en la antigüedad en la mayoría de registros fue aceptada, y la existencia de exclusión era muy poca. Si bien, desde que aparecieron en la historia movimientos ideológicos o cambios estructurales a la constitución de los países que modificaron de gran manera la conducta de las personas, entonces se empezaron a presentar exclusiones, muertes y condenas al respecto de la homosexualidad y transexualidad. Un ejemplo de lo anterior en la edad media fue, el Imperio romano oriental Justiniano I en Roma, con la expansión del cristianismo en Europa y luego a las colonias europeas a lo largo del mundo. En el renacimiento otros actos que se evidencian como estructuras ideológicas o políticas de cambio fueron: El código penal francés de Napoleón; Las conquistas de Napoleón y la influencia cultural francesa que se extendió en forma de legislación por Europa y América; las leyes de sodomía; Persecución de los homosexuales en la Alemania nazi; Persecución de la homosexualidad en la URSS; Homosexualidad considerada dentro de el mundo islámico con diferentes concepciones; República Popular China en 1949 con lista china de enfermedades mentales; La moralidad victoriana; El psicoanálisis y la homosexualidad/Transexualidad como un desorden psiquiátrico.

Pero aun así, en este escrito busco hablar de la diversidad sexual y hasta ahora solo he hablado de los bisexuales, homosexuales y transexuales ¿Qué pasa con los heterosexuales? Basta decir que con la poca historia que he evocado alrededor de este tema, podemos sacar inferencias y conclusiones bastante importantes. Así entonces, podemos decir que la heterosexualidad ha constituido una normativa importante desde la antigüedad y que al pasar de los años, se ha vuelto casi que una obligación para los habitantes del planeta tierra. Basta con la existencia de conceptos como “heteronorma” o “heteronormativa” o como “heterosexualidad obligatoria” donde no se instaura como elección de vida, si no como un régimen que es necesario en algunos sistemas para el adecuado funcionamiento de la sociedad y como el único modelo valido de relación sexoafectiva y parentesco. Con lo anterior, podemos ver que la historia heterosexual no es algo en lo que se profundice, porque es lo normal “lo que todo el mundo es” la historia de la heterosexualidad es el mismo funcionamiento biológico de la naturaleza así que ¿para qué evaluarla? Si el pensamiento de usted fue el anterior, déjeme decirle que usted es un inculto. Por otro lado, la historia de la heterosexualidad es más bien la historia de la sexualidad y de las parejas, quitándole los mecanismos de regulación impuestos a los que deciden tomar otro camino diferente.

La historia de la diversidad sexual es entonces “una historia de los saberes y de los sistemas de regulación con base en los cuales se ha construido y transformado la experiencia de los sujetos de deseo a lo largo de la historia” (Estrada-Mesa, Ricardo-Acuña, Camino, & Traverso-Yepes, 2007). Porque como en palabras más aclara Foucault, los mecanismos de poder y control muchas veces recrean la vida cotidiana sin darnos cuenta, y esto es necesario que se identifique para ver desde una perspectiva crítica la realidad. Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com