ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hecho antisocial en la pandemia del Covid – 19


Enviado por   •  17 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 8

EL HECHO ANTISOCIAL EN LA PANDEMIA DEL COVID – 19          

El hecho antisocial en la pandemia del COVID – 19

INTRODUCCION

Una sociedad establecida y armónica se logra a través de la convivencia sana y eficaz entre los individuos que la integran. El contexto histórico, el proceso evolutivo y las condiciones del medio en el cual se desenvuelven son los factores que determinaran de manera directa o indirecta el desarrollo o la decadencia de la propia.

Con el paso del tiempo se ha observado y estudiado los factores y rasgos que determinan el comportamiento de los individuos y su desenvolvimiento dentro la sociedad. Con la finalidad de garantizar una correcta convivencia entre los integrantes de ella, puesto que el ser humano requiere de los otros para su subsistencia, por ello se establecen procedimientos o bases para fijar y cuidar la integridad de todos y con ellos las garantías individuales del ser humano.

Un hecho antisocial es aquel suceso que provoca un deterioro en el desarrollo de la sociedad y atenta contra los principios y las garantías del ser humano, mismo que es generado mediante la participación de conductas antisociales en un tiempo y espacio determinado atrayendo fuertes o leves consecuencias, dichos actos son realizados por uno o más individuos y pueden ser constantes o temporales según las medidas preventivas o aplicadas para dar fin a este. Las conductas antisociales son el conjunto de comportamientos, practicas o actuaciones que tienen por objeto la perturbación o agresión al orden social, las cuales dependen de uno o más factores ya sean factores útiles, individuales, familiares ambientales o trastornos mentales asociados como son el trastorno antisocial de la personalidad (DSM-IV), y el trastorno disocial de la personalidad.


LA CRIMINOLOGÍA DE LA MANO DEL COVID

La criminología es el estudio dedicado al entendimiento de las acciones delictivas realizadas por el autor de un delito considerando a este como un síntoma de su personalidad criminal siendo así necesario graduar o reprimir su comportamiento a través de la pena, por lo que es necesario estudiar o dicho individuo con la finalidad, su grado de anti sociabilidad su aptitud de rehabilitación y su capacidad de reinserción social.

Podemos observar a través del histórico que la criminología se encuentra presente como necesidad social habiendo para ello personas dedicadas a encontrar recursos con los que logre el ambiente propicio para la evaluación y el desafío favorable y pacífico de los individuos en sociedad a quienes se les denomina “precursores de la criminología, mismos que son de suma importancia debido a las aportaciones realizadas mediante sus estudios y sus escritos.

Cesar de Bo mesana Márquez de Becaria realizo su aportación a través de su obra “de los delitos y las penas”, acentuando las bases para el derecho penal moderno considerando la pena como motivo sensible que tiene como objetivo contener el ánimo despótico de cada hombre que tuviera la intención de descartar las leyes de la sociedad. Indicando que, ante la incapacidad de la multitud para adoptar principios estables de conducta, se requieren motivos que inmediatamente lastimen sus sentidos, haciendo notar que la pena es justa en tanto garantice seguridad y libertada sus súbditos, siendo así la pena proporcional al delito estando siempre plasmada en una ley. Con ello se pretende evitar que el reo pueda causar nuevos daños influyendo en el ánimo de los demás individuos. Poniendo a la pena como el instrumento que desaliente a los otros individuos a cometer ese y otros delitos.[1]

Santo Tomas Mora en su obra “Utopía”, analiza aspectos económicos, políticos y sociales de una comunidad imaginaria haciendo referencia a las causas que originan un delito, destacando factores económicos, la guerra, el ocio, el ambiente social y problemas en la educación, evidenciando así la necesidad de combatir las causas que generan el actuar delictivo antes que el delito. En esa misma obra nos muestra que ante la necesidad de castigar las conductas consideradas como prohibidas en la sociedad se presenta a la par el derecho a beneficios en el sistema penitenciario, beneficiando al mismo tiempo a los individuos que demuestran un arrepentimiento real por el delito cometido, defendiendo siempre la proporcionalidad de la pena, exponiendo que a mayor gravedad del delito cometido mayor debe ser la pena.

John Howard quien fuese capturado y retenido contra su voluntad por más de una semana en deplorables condiciones, realizo diversos viajes con la finalidad de conocer las condiciones de diversas prisiones de la época para con ello realizar una obra denominada State of prisions in England and wales.

Una de las aportaciones más importantes la realizo apoyándose de su cargo Sherif de Bedford con el cual consiguió una audiencia ante una comisión de la cámara de loa comunes del parlamento inglés, evidenciando las pésimas condiciones de las cárceles inglesas logrando así la expedición de dos actas legislativas en las cuales se suprimieron los derechos de carcelaje.

En dichas actas quedaron establecidas los honorarios de los carceleros, medidas para mejorar la salud de los internos, la dieta adecuada para los presos por género y edad, así mismo de acuerdo a la peligrosidad, impartición de la educación moral y religiosa para modificar su conducta, un régimen de trabajo adecuado, confinamiento nocturno, e inspecciones regulares en las prisiones.

Juan Jacobo Rousseau, su aportación se enfoca en el tema de la desigualdad entre los hombres en su naturalidad en la como la edad, salud fuerza o por su situación social o política haciendo también hincapié en la naturalidad en la inocencia y estima que de forma natural todo el ser humano posee. De igual manera considera la desigualdad política como un factor criminológico.

Consideraba también que las leyes ayudan a contener la violencia de las pasiones, concibiendo por último al delito como la destrucción del pacto social.

De la mano de los antes mencionados, podemos ubicar con la misma importancia a los médicos de las prisiones quienes estaban a cargo de mantener con vida a los reos con la finalidad de seguirlos torturando u obligarlos a cumplir con su castigo.

Phillipe Pinel defensor de la atención y el tratamiento humanitario para los reos fomento la realización de los primeros diagnósticos clínicos, impulso los primeros tratamientos adecuados para cada tipo de enfermedad aportando así al campo de tratamiento psiquiátrico mediante la implementación de las bases científicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com