ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hecho social según Durkheim


Enviado por   •  8 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

El hecho social según Durkheim.

El hecho social es un concepto básico en la sociología y la antropología. Refiere a todo comportamiento o idea presente en un grupo social, sea respetado o no, y sea compartido o no. Ésta es considerada como un todo que es mayor que la suma de las personas que la componen. A su vez, es recreada en mayor o menor medida por éstas, de manera que la mayoría la comparte y todos la conocen, entrando en la conformación de sus prácticas y de sus juicios morales sin que deba ser previamente discutido. Para Durkheim hecho social es toda manera de hacer, fija o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o también, que es general dentro de la extensión de una sociedad dada a la vez que tiene una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.

Durkheim define el hecho social a casi todos los fenómenos que ocurren en el interior de la sociedad, todos comemos, dormimos, tomamos agua pero eso no es considerado un hecho social es algo que ya hacemos naturalmente, pero en toda sociedad existen fenómenos que se distinguen por tener un carácter bien definido. Pero ¿nosotros que entendemos por hecho social?, para mi es todo lo que nos rodea, lo que está dentro de nuestra sociedad, también nos pone una fuerza llamada coacción de que lo que estás haciendo está bien o mal, por mencionar algunos ejemplos se me ocurre que alguien que tiene tatuajes no está bien visto por que antes la gente que tenia tatuajes formaba parte de la cárcel, entonces si alguien los tiene se podría considerar mala persona, porque no está bien visto en la sociedad. La religión también se me hace un hecho social, cada domingo tienes que ir a la iglesia y dentro de esta religión tienes que cumplir ciertas normas para que estés dentro de ella como hacer tu primera comunión, tu bautizo yo todas estas cosas que implica la religión católica si no sigues estas normas es evidente que la sociedad no lo va a ver bien, pero ya en la actualidad creo que es más fácil que cada quien opte por tener sus propias ideologías con respecto a la religión ya no es como antes que tenía que ser muy a la fuerza. Dentro de la familia creo que hay hechos sociales por poner un caso en la mía es como casi obligatorio ir a todos los eventos que se organizan llámense cumpleaños u lo que sea y para mi es un hecho social porque me lo están imponiendo y es con algo que tengo que cumplir.

Continuando con lo que decía Durkheim, La sociedad, para Durkheim, sólo es posible si los individuos y las cosas que la componen se encuentran repartidos entre diferentes grupos clasificados unos en relación a otros. Los hechos sociales son el objeto de estudio específico de la sociología, ya que tienen como cualidad principal la capacidad de imponerse a los hombres más allá de lo que éstos piensen. Los hechos sociales refieren a todo lo que la colectividad ha instruido como esencial a ella misma; es todo modo de hacer, que puede ejercer una coerción exterior sobre el individuo o también que es general en todo el ámbito de una sociedad dada y que tienen existencia propia, independientemente de sus manifestaciones individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com