ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre sentimental: la educación del macho en la cinematografía mexicana


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

El hombre sentimental: la educación del macho en la cinematografía mexicana

Construcción de la masculinidad y la nación mexicana en la cinematografía de los años 30 – 50.

Las masculinidades consisten en asignaciones que resultan de ansiedades fobicas y pactos homosociales sometidos constantemente a intervenciones educativas que las deconstruyen.

La cinematografía mexicana clásica propone una homosociedad como una estructura de formación masculina.

Se observa en películas sobre revolución como en comedia ranchera, en donde los valores machistas se exaltan en un ambiente festivo, marcado por la nostalgia conservadora de la vida rural porfiriana. Aquí los personajes femeninos juegan dos papeles: reforzar una clase de código moral u objetos de deseo que sienten culpa por su propio atractivo.

Temor y culpa, dos contribuciones a la misoginia en la cinematografía mexicana.

El análisis de estas películas destaca la presencia de la atracción homoerótica bajo postulados machistas, como una de las principales paradojas de la representación de la masculinidad.

Estética revolucionaria y caracterización de la hombría

El esfuerzo político por consolidad el Estado mexicano genero diversos tipos de expresiones artísticas que ayudaron a definir las características de la nación.

Según Monsiváis y Bonfil, en los años treinta la cinematografía mexicana tuvo a su cargo la diseminacion de los prototipos que normaron los comportamientos colectivos y las ideas.

La industria fílmica hizo posible los materiales simbólicos que constituyen las identidades nacionales de genero

Este capítulo explora la relación alegórica entre la identidad nacional y las descripciones de la masculinidad en la cinematografía clásica mexicana (años 30-50, "época de oro").

La iconografía de Pedro Infante sugiere que las estrategias para la construcción de masculinidades están relacionadas con la retórica de lo nacional.

En el régimen de Lázaro Cárdenas se creó el Departamento de Actividades Cinematográficas, con el objetivo de promover los valores colectivos que supuestamente iban a consolidar el proyecto revolucionario.

La cinematografía mexicana se convirtió en una poderosa institución preocupada por configurar una cultura centrada en lo masculino.

En los años 30 dos factores hicieron propicia la cinematografía para el proyecto posrevolucionario: las masas se hicieron aficionados a la pantalla y el sonido ofrecía la diseminacion ideológica.

1936- Lázaro Cárdenas fundo el primer Archivo Nacional Cinematográfico- controlar la economía y la educación- vía de la cinematografía como formación ciudadana.

La cinematografía mexicana se convirtió en un instrumento de adoctrinamiento para el estado y un espectáculo para las masas.

En la literatura y cinematografía del periodo posrevolucionario el hombre constituye el centro de discurso que construye el imaginario nacional la cual se basa en la idea de que la virilidad se sustenta en la como sociedad. Se promueve la historia nacional como una narrativa centrada en el varón. "Crear la nación es proponer instalar la hegemonía del patriarcado".

Hegemonía: estrategias de dominación articuladas en narraciones imágenes y conceptos que forman un todo coherente.

La colectivización refuerza la dominación patriarcal ya que Los sufrimientos colectivos se encuentran descanso en la protección que brinda la figura paterna o heroica.

El melodrama masculino o la configuración del machismo y la misoginia

Según Monsiváis, las imágenes del machismo y los valores familiares construyeron la grandeza sentimental del melodrama fílmico en los años 30.

El concepto de masculinidad dejó de presentarse como un delirio retador de las pasiones mortales de los héroes revolucionarios para convertirse en una conciencia moral suave.

En la comedia ranchera la imagen de la masculinidad no es la del héroe emancipatorio de la novela o filmes revolucionarios, sino la del héroe alejado de la necesidad histórica. Figura heroica sin acciones heroicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (871.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com