ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de la sociología clásica en la sociología del siglo XX


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Maestría Consejería Familiar

Materia: Fundamentos de Sociología

Actividad 2: Ensayo

“El impacto de la Sociología Clásica en la Sociología del Siglo XX”

Mazatlán, Sinaloa a 13 de mayo del 2018

Tema:

El impacto de la Sociología Clásica en la Sociología del siglo XX

Introducción:

El ser humano es un ente cambiante (así como lo es también su entorno), lleno de curiosidad y en constante evolución. Desde el comienzo de la historia podemos contemplar como va modificando su comportamiento de acuerdo a los cambios que presenta su entorno, siempre orientado a las estructuras sociales, a la idea de familia, unidad y crecimiento.

Se comprende que la sociología (aunque no como ciencia) tiene orígenes remotos. Pero no fue hasta mediados del siglo XVIII que se estableció como tal. Con las opiniones de Henri de Saint-Simon, y con las valiosas aportaciones de Auguste Comte, quien la estableció y la definió como ciencia para el año 1824.

Desde entonces (al igual que su razón de estudio, es decir : el Hombre), la Sociología ha ido evolucionando, y aparece en el siglo XIX la Sociología Clásica. Posteriormente vino la llegada de la Sociología del siglo XX, y después la del siglo XXI.

El tema de este ensayo se centra en la premisa de ¿Cuáles fueron las bases que provocaron que la Sociología Clásica evolucionara para convertirse en la sociología del siglo XX?

Hipótesis: Los aportes de los nuevos sociólogos fueron la base para la evolución de la Sociología Clásica a la Sociología del siglo XX.

Desarrollo:

Los seres humanos siempre hemos sentido curiosidad por las fuentes, de nuestro propio comportamiento, pero durante miles de años los intentos por comprendernos a nosotros mismos se apoyaron en formas de pensar transmitidas de generación en generación que, con frecuencia, se expresaban en términos religiosos (por ejemplo, antes de la aparición de la ciencia moderna, muchos creían que fenómenos de la naturaleza como los terremotos eran ocasionados por dioses o espíritus)

La forma de ver y comprender (y sobre todo de estudiar) el comportamiento humano de una manera objetiva y sistemática es un hecho relativamente reciente.

El trasfondo para la Sociología Clásica fue:

• La Revolución francesa en 1789.

• La Revolución industrial en Europa a mediados del siglo XVIII.

Los primeros sociólogos / científicos políticos importantes fueron hombres como el conde de Saint Simon, August Comte, Alexis de Tocqueville, Karl Marx, John Stuart Mill, Herbert Spencer, todos ellos contemplaron la necesidad de hacer uso de la ciencia para ayudar a resolver los problemas sociales y mejorar la sociedad. Aun así, uno de los fallos en estos primeros pasos de la sociología fue que todos estos contribuyentes trabajaban fuera del ámbito académico y se dirigían a un público político, pero contribuyeron grandemente en la sociedad formulando varias de las ideologías mas importantes que desde entonces se han hecho populares como el capitalismo, racionalismo, liberalismo, el comunismo, etc.

Se considera a August Comte como el fundador de la sociología como ciencia. Él realizó sus estudios de ciencias naturales en la elitista Escuela Politécnica de París. Comte esperaba partir de la ideología política de Saint Simon y edificar sobre ella una ciencia social, el estableció el término Sociología. Al principio, su intención primordial era lograr que su nueva ciencia fuera aceptada en la Politécnica. Solo cuando fracaso en su intento, se oriento hacia la política y fundo la corriente positivista como un movimiento político para remodelar la sociedad.

Comte creó su teoría de los tres estadios a través de los cuales el conocimiento humano tiene su desarrollo y que son: El Teológico, el Metafísico y el Positivo o Empírico. De este modo, Comte afirmo que sólo en el Estadio Teológico la ciencia alcanzaría su pleno desarrollo sus investigaciones estaban orientadas hacia los conocimientos absolutos, representando los fenómenos como productos de la acción directa y continua de agentes sobrenaturales, más o menos numerosos cuya intervención arbitraria explica todas las anomalías aparentes del universo. En el Estadio Metafísico, que es sólo una modificación del primero, los agentes sobrenaturales son sustituidos por fuerzas abstractas que están sí dentro de la naturaleza, cada una de las cuales es capaz de reproducir los fenómenos que tienen ocurrencia. Finalmente en el Estadio Positivo, el espíritu humano reconociendo la imposibilidad de alcanzar nociones absolutas renuncia de buscar el origen y destino del universo y de conocer las causas de los fenómenos y se dedica únicamente a revelar por razón de el uso bien combinado del juicio y de la observación, sus leyes efectivas: esto es, sus relaciones invariables de seguimiento y de semejanza.

El trasfondo de la Sociología del siglo XX fue:

• El capitalismo. Descrito por Karl Marx (1818-1883). En resumen, el capitalismo industrial distorsiona una actividad que debería expresar las mejores cualidades de los seres humanos en una experiencia aburrida y deshumanizada. Marx consideraba la alienación, en sus diferentes manifestaciones, como una barrera para el cambio social. Pero esperaba que los trabajadores de las industrias superaran su alienación uniéndose en una verdadera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com