ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El importante crecimiento de las flotas marítimas a nivel mundial


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Exámen  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

El papel de la normativa calificada es bueno porque la codificación constituye un paso importante a través del cual el sector comercial y empresarial, con importantes raíces e influencia política, utiliza la nueva norma codificada para implantar un nuevo derecho, acorde con su ideario y sus intereses, que permita, a su vez, el desarrollo de una economía basada en la actividad de mercado. Fruto de esto son nuestras normas mercantiles codificadas. El Código de Comercio de Colombia regula el Contrato de Transporte Marítimo de Mercancías en su libro quinto, "De la navegación marítima". De acuerdo con este libro, el Contrato de Transporte Marítimo de Mercancías tiene las siguientes modalidades que coexisten con las figuras propiamente flota mentarías y de arrendamiento de naves:

Contrato de transporte marítimo de carga total, Contrato de transporte marítimo de carga parcial, Contrato de transporte marítimo de cosa singular, El contrato de transporte marítimo bajo conocimiento de embarque.

Las reglas de Rotterdam de 2008 y los tratados de libre comercio de Colombia con estados unidos y la unión europea: fue un paso importante en el desarrollo del capitalismo moderno. Esta etapa, que podríamos denominar capitalismo industrial, exige el diseño e implementación de nuevas instituciones jurídicas que sirvan de soporte y complemento para el desarrollo de la nueva estructura económica capitalista. Hoy día, este proceso de industrialización de la economía, ha continuado ampliando su envergadura con una perspectiva mundial. Asistimos así a un escalón más dentro de la evolución del capitalismo, como sistema económico mundial, en el cual se han rebasado las fronteras nacionales configurándose un mercado a escala mundial. Sin embargo, este proceso de evolución hacia una globalización de la economía no ha tenido el mismo desarrollo en todos los países occidentales. El paso hacia un capitalismo industrial y financiero se verificó realmente en los países que hoy llamamos "desarrollados", mientras que las economías de los países llamados en "vías de desarrollo" desempeñan una función distinta en la estructura económica mundial. Podemos, de esta manera, hablar de un fraccionamiento de la economía mundial, en la cual existen, de un lado, los países industrializados, exportadores de productos fabricados utilizando alta tecnología y, del otro, los países en vías de desarrollo, principalmente productores de materias primas y consumidores de productos terminados.

En síntesis la evolución de las instituciones jurídicas reguladoras de transporte marítimo de mercancías muestra un conflicto permanente entre los intereses del sector cargador y los intereses del sector naviero. El sistema establecido en la codificación continental y en el common law permitía acuerdos entre las partes como el establecimiento de cláusulas de "no responsabilidad" a favor de los navieros en el transporte marítimo. Esas cláusulas afectaban directamente los derechos de los cargadores a obtener una compensación por los daños y retrasos causados por las actividades de los navieros. Como reacción a este sistema, operadores de transporte propusieron una regla general basada en un mínimo de obligaciones que ambas partes debían respetar. Estos instrumentos están integrados a las Reglas de La Haya/Visby de 1924, las Reglas de Hamburgo de 1978 y recientemente en las Reglas de Rotterdam de 2008. Los tres instrumentos mencionados establecen un sistema imperativo para las partes en el contrato con exoneraciones y limitaciones de la responsabilidad del naviero. Los tratados de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos de América y la Unión Europea crearon dos zonas de libre comercio entre Colombia y las dos economías más importantes del planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com