ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DEPORTE A NIVEL MUNDIAL


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

EL DEPORTE EN CHINA

"China encabeza el medallero olímpico de sus propios Juegos Olímpicos y lo hace con notable ventaja con respecto a Estados Unidos. Un liderazgo que no es fruto de la casualidad: la maquinaria social china se puso en marcha en los 80 para lograr deslumbrar al mundo también deportivamente.Un vistazo al medallero de los Juegos Olímpicos de Pekín da ya auténtico vértigo. China ha seguido el guión establecido: después de sólo unos cuantos días de competición, el gigante asiático ya dominaba arrolladoramente el medallero. El estreno dorado aconteció, el primer día, de la mano de la levantadora de pesas Chen Xiexia, que arrasó sin contemplaciones a sus competidoras en la categoría de 48 kilos.

No fue casualidad. Chen recogió así el fruto de una semilla que plantó el Gobierno chino en la década de los 80. La estrategia consistía en desarrollar un programa que disparara la cosecha de medallas de oro en deportes como la halterofilia que, por tener distintas categorías o disciplinas, ponen en juego un gran número de medallas.

Sumadas a las que China consigue casi por inercia en sus deportes tradicionales, como el ping-pong o la gimnasia, el reto de convertirse en la potencia deportiva hegemónica estaría más cerca.

En los Juegos Olímpicos de Seúl -hace sólo 20 años- conquistaron 5 oros; en Barcelona llegaron a 16, la mitad de las que obtuvieron 12 años más tarde en Atenas '04. En Pekín, la cosecha de oro ha sido histórica. El objetivo perseguido desde las instancias comunistas oficiales no es ningún secreto: la gloria para China en forma de medallas de oro.

China siempre ha puesto el deporte al servicio de la política, como fuente de prestigio y respeto internacionales. A ese propósito destinaron la creación de un sistema, de inspiración soviética, pensado para fabricar campeones olímpicos e ídolos deportivos.

Así se levantaron los 3.000 colegios deportivos aún operativos, donde se entrena y moldea a 400.000 promesas que, con la criba de la competición, serán los campeones olímpicos del mañana. Los dos principales iconos chinos del deporte, el baloncestista Yao Ming y el vallista Liu Xiang, son presentados como prueba del éxito del sistema. Ambos son los líderes del equipo chino en Pekín 2008.

En 2001, después de que Pekín fuese elegida ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos que ahora se celebran, el Ministerio de Deportes chino elevó su presupuesto anual hasta los 714 millones de dólares (479 millones de euros).

Un desembolso así implica reclamar los servicios prestados cuando alguno de sus deportistas alcanza la gloria, los sueldos millonarios y los jugosos contratos publicitarios.

DEPORTES OLIMPICOS DE CHINA

El deporte es una de las herramientas políticas más efectivas del soft power. Así lo ha entendido China, que lleva 60 años dedicando recursos para ganar los Juegos Olímpicos y posicionarse en la arena internacional.

Para potencias como China, Japón, Corea del Sur y, por su puesto, Corea del Norte, la arena olímpica es una oportunidad de reafirmar identidades y ganar imagen a nivel internacional. Esta instancia deportiva mundial ha servido como campo de batalla para validar sistemas políticos y económicos desde la Guerra Fría.

Tal fue el caso para China, Corea del Norte, Cuba, Rusia y los países de Europa del Este, en los que se cultivaban atletas de elite como una política estratégica de Estado frente a la presión propagandística generada por Occidente.

Mientras los satélites de la ex Unión Soviética bajaron la guardia en cuanto a la creación de atletas olímpicos tras el fin de la Guerra Fría, China siguió adelante con sus programas. El camino de la reforma económica, tomado a finales de los 70, determinó que China siguiera validándose a través del deporte en su vía solitaria del socialismo.

Como la potencia emergente más poderosa del planeta, China necesita validar su sistema económico y político en la arena internacional, y para ello la eficiencia gimnástica y las medallas olímpicas siguen siendo un gran argumento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com