ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo A Nivel Mundial


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA ACTUAL DEL TURISMO EN EL MUNDO

El turismo se ha convertido en la industria civil más importante del mundo, representando anualmente una actividad de US$ 3.5 billones, según el Consejo Mundial para los Viajes y el Turismo (WTTC, 1992). La industria de los viajes y el turismo emplea actualmente a unos 127 millones de personas (uno de cada 15 empleados en todo el mundo). Se pronostica que el volumen de la actividad turística se duplicará para el año 2005. La Organización Mundial del Turismo estima que el turismo internacional creció en más de un 57 % durante la década de los ochenta y se calcula que durante la presente década de los noventa crezca otro 50 % más.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que en 1993 hubo aproximadamente 500 millones de turistas internacionales (contra sólo 25 millones en 1950) y que la industria turística actualmente genera más de 65 millones de empleos, representando asimismo el 25% del comercio mundial. Se espera que para el año 2000 haya 661 millones de turistas internacionales (OMT, 1994).

El segmento del turismo que está experimentando el mayor dinamismo en su crecimiento es el turismo basado en la naturaleza (que incluye al ecoturismo), el cual se estima generó en 1989 el 7% de todos los ingresos de viajes internacionales, según estimaciones de la OMT, y esta cifra parece estar creciendo rápidamente (OMT, 1992). Es muy evidente que, de no recibir una cuidadosa orientación profesional, este crecimiento acelerado puede provocar serias consecuencias negativas, algunas de ellas con efectos terminales.

Es tan sólo en años muy recientes que el ecoturismo empieza a emerger como una opción factible tanto para conservar el patrimonio natural y cultural de diversos países y regiones como para fomentar el desarrollo sostenible.

Mientras surgen el ecoturismo y otras formas especializadas de turismo, en forma simultánea se presenta en los últimos años una decadencia en cuanto a ciertas manifestaciones de turismo masivo, sobre todo el llamado de "sol y playa". Este modelo, que había emergido al término de la II Guerra Mundial, tuvo su auge a nivel mundial desde la década de los cincuentas hasta bien entrados los noventas. Hay indicios de que el modelo turístico masivo de "sol y playa" se está ya agotando en el mundo entero. Ello se debe a varios factores: el excesivo y muchas veces descontrolado desarrollo de infraestructura física turística que ha ocurrido en muchas playas alrededor del mundo (movido por motivos especulativos), que acabó degradando el entorno natural y cultural de muchos sitios otrora atractivos; la contaminación ambiental de mar y playas, al no reglamentarse en forma adecuada el desalojo de residuos; el temor de contraer cáncer cutáneo (sobre todo entre la raza blanca) por exposición prolongada al sol, provocado por la disminución de la capa de ozono; el interés creciente del público por la ecología y también la consternación por la degradación ambiental del planeta; y el también creciente interés público por conocer de primera mano paisajes, fauna y culturas "exóticas", lo cual los impulsa a realizar viajes de conocimiento y exploración, más que sedentarias visitas a playas.

Ello explica, en parte al menos, que por ejemplo, España (un tradicional destino de sol y playa) haya perdido su supremacía en el turismo en los últimos tres o cuatro años, al no ofrecer de manera concertada nuevas opciones para un desarrollo turístico más sostenible, respetuoso del patrimonio natural y cultural.

Los factores de éxito que tan importante papel tuvieron en el pasado se han visto en la actualidad muy reducidos. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com