ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El machismo en Mexico. En el presente ensayo se opinará, describirá y desmentirá sobre el estereotipo en los mexicanos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

El machismo en México

En el presente ensayo se opinará, describirá y desmentirá sobre el estereotipo en los mexicanos, donde el hombre es el que lleva el dinero a la familia y la mujer es quien se encarga de la limpieza y alimentos en el hogar, entre otros ejemplos machistas.

Como sabemos, el machismo es una condición social presente en todo el mundo, cuya característica principal y general es la supremacía del hombre a costa de la opresión de la mujer. (Juarez Becerra, 2009).

A partir de la cita anterior, el machismo trata de darle más ego al hombre. Dando lugar al estereotipo que les ponen los países vecinos a México, ya que los ven como la patria de los machos, donde esta conducta social es un modo de ser y que es aceptado por toda la sociedad.

“La mujer es objeto de conquista y posesión violenta y sádica, su intimidad es profundamente violada y hendida...” (Ramirez, 1966)

Al leer esta cita, escrita por Santiago Ramírez; el habla en su libro sobre el desprecio a la mujer de parte del hombre mexicano. ¿Hasta dónde la mexicana es considerada un ser de segunda?

“Dado a que el machismo es considerado como la principal causa del feminicidio, se cuenta con dos tipos de él presentes dentro y fuera de la sociedad mexicana, el visible y el invisible. El invisible, fomentado por ambos géneros, en donde la violencia  es justificada por la sociedad, lo que termina haciéndolo mayormente riesgoso pues el control de la vida de la persona se ve en juego, mismo que va desde el control de las amistades, claves de redes sociales, control del uso del celular, así como de horarios; mientras que el machismo visible es aquel en donde la violencia  es visible ante los demás ya que se implementa el uso de golpes.” (Rodriguez, 2014).

Al leer este artículo, se puede dar una idea de que el problema del machismo es más que un simple “problemita doméstico”.

“El mito moderno del macho podría tomarse como un producto secundario de la tendencia caracterológica introducida por los estudios psicológicos; sería contrapartida de la tipología de la mujer histérica, la clasificación de las perversiones, la sexualidad infantil y otros patrones de conducta que se fueron fraguando poco a poco desde el siglo XVIII y que alcanzaron su consumación en las teorías de Sigmund Freud y otros psiquiatras. Tendría equivalentes en otros intentos de fijar y reglamentar con criterios pretendidamente científicos las patologías, perturbaciones, desviaciones, traumas, complejos y otras manifestaciones tipificadas como anormales o aberrantes” (Fernandez)

Por lo tanto, en la vida cotidiana se puede observar en las cantinas muchos hombres ingiriendo bebidas alcohólicas y “poniendo a prueba” su lugar como un “macho” en base a juegos sin sentido como ver quien puede beber más alcohol, ver quien puede hacer mayor el ridículo, entre otros.

En otro orden de ideas, el machismo se puede observar cuando una mujer va caminando por la acera y la vista de los hombres es reflejada por ese deseo de decirle lo guapa que se encuentra, pero de la forma más “pelada” que se puede, soltando lo que se denomina coloquialmente como piropo, dando lugar al desprecio de la mujer a esa clase de gente que tiene en mente que la mujer solo es un objeto de deseo. Hace unos años el metro del D. F. fue dividido. Los primeros tres vagones son para mujeres y niños, y el resto es mixto. Esto respondió a una protección justamente relacionada con el machismo. El acoso silencioso en el metro, los manoseos, las miradas abusivas y la intimidación se suceden persistentemente.

“En su ponencia, Díaz Loving, quien ha investigado el desarrollo de niños hiperactivos y sido consultor del Instituto Mexicano de Psiquiatría en el tema del consumo de alcohol y drogas y sus riesgos para la salud familiar, también compartió los resultados de un estudio sobre machismo realizado entre jóvenes de secundarias laicas.

Según los resultados obtenidos, más de 30 por ciento de los jóvenes de secundaria opinan que los hombres son quienes deben “llevar los pantalones en la familia” y 40 por ciento opina que el mejor lugar para las mujeres es el hogar.

De los jóvenes encuestados, 20 por ciento señaló preferir a una “mujer dócil” como pareja, mientras que 50 por ciento indicó que le gustaría casarse con una mujer virgen.

Además de la virginidad, para los jóvenes de secundaria es muy importante que la mujer obedezca a sus padres y sea leal a su familia, según dejaron ver 90 por ciento de los participantes en el estudio.

En caso de desobedecer las premisas socioculturales y “deshonrar” a su familia (perder la virginidad o ser promiscua), la mujer debe ser castigada severamente, opinó 5.20 por ciento. De la misma forma, los hombres que “deshonren” a su familia (al ser homosexuales) también merecen castigo, arrojaron los resultados de la investigación del también catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.” (Hernandez, 2014)

En base a este fragmento en un post, se puede deducir que las mujeres que rompan esa virginidad con su novio o con un amigo, deben de ser rechazadas por la sociedad; pero en caso contrario, si un joven llega a perder la virginidad, se le alaga, incluso en la respectiva familia, el papá de dicho joven lo ve como un “hombre bien hecho”.

“El hombre intimidante da principios de que si no, se le es obedecido algo le podrá suceder a la mujer. Ya sea con la mirada, el tono de voz, la postura o cualquier otra característica que pudiera ser utilizada como atemorizante y ejercer así alguna muestra de poder abusivo ya sea físico, sexual o económico. Con este tipo de violencia psicológica el hombre llega a conseguir la disponibilidad de la mujer para realizar los actos que el dese y también el de no ser molestado o cuestionado cuando el realice algún acto en contra de la mujer” (Mondragón, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com