ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de El machismo en Mexico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  5.006 Palabras (21 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 21

NOMBRE: Nadia Teresa Ruiz Halstead

GRUPO: 308

PROFESOR: Gabriel Delgado López

MATERIA: Estudios Poscoloniales y Subalternos

TEMA: El MACHISMO EN MEXICO ACTUALMENTE

“La superioridad, o la autoridad del hombre”. ¿En realidad el hombre manda?  

FECHA DE ENTREGA: 2 de junio del 2015

El MACHISMO EN MEXICO ACTUALMENTE

“La superioridad, o la autoridad del hombre”. ¿En realidad el hombre manda?  

Aunque el hombre y la mujer sean dos mitades, éstas no son ni pueden ser iguales. Hay una mitad principal y otra subalterna; la primera manda y la segunda obedece.

...Moliere en: la escuela de las mujeres, 1662

 

INTRODUCCIÓN

El machismo es un tema de gran importancia puesto que tiene sus orígenes desde hace miles de años y  aún en la actualidad es un asunto que se sigue viviendo día a día en algunas clases sociales, familias, trabajo etc. Esta condición de superioridad del hombre podría decirse que tiene como base el fundamento bíblico que se cita a continuación:

“Entonces Dios el Señor le dijo a la mujer: Aumentaré tus dolores cuando tengas hijos, y con dolor los darás a luz. Pero tu deseo te llevará a tu marido, y él tendrá autoridad sobre ti.  

Como le hiciste caso a tu mujer y comiste del fruto del árbol del que te dije que no comieras, ahora la tierra va a estar bajo maldición por tu culpa; con duro trabajo la harás producir tu alimento durante toda tu vida, esto le dijo al hombre.” (Génesis 3:16)

Aquí claramente se lee lo que sería una condición de machismo pero esto hace referencia a que el hombre como tendrá autoridad en su mujer  tiene la responsabilidad de protegerla de responder con trabajo y de mantener a su mujer en buenas condiciones en un hogar estable, y con los recursos económicos para sustentar la vida. Además bien antes de esta cita bíblica en otra  se marca claramente que la mujer es igual al hombre “Entonces Dios el Señor hizo caer al hombre en un sueño profundo y, mientras dormía, le sacó una de las costillas y le cerró otra vez la carne. De esa costilla Dios el Señor hizo una mujer, y se la presentó al hombre” (Génesis 2:21)

La mujer es igual que el hombre la saco de su costilla no de su cabeza para que esta fuera superior ni de sus pies para ser pisoteada o para que el hombre fuera inferior a la mujer, sino de su costado para ser igual. No hay diferencia el hombre y la mujer son iguales si bien en la sociedad se inculca a las mujeres a ser amas de casa a dedicarse a su hogar y al hombre a su trabajo, porque no romper con ese esquema; con la llegada del feminismo y las nuevas ideas liberalitas  de las mujeres y leyes promulgadas a favor de la mujer en la actualidad se logrado un gran avance para terminar con los pensamientos y formas de vida machista. Sin embargo, quedan rastros como ya se menciono en un principio, los cuales son de gran importancia que se terminen para que de esta manera se pueda concluir con la forma racista de ver a la mujer en comparación con el  hombre.[pic 1]

En la conquista los hombres eran quienes tenían el poder de gobernar el país, podían matar, podían combatir en las guerras mientras que la mujer tenía que dedicarse al hogar a los hijos y al marido y por si fuera poco obedecer las órdenes y mandatos que este imponía. En esta época también se puede ver la discriminación hacia la mujer por medio de que estas eran una posesión del padre y este podía decidir quién era el esposo o  con quien debían de pasar su vida, las mujeres eran vendidas, maltratadas y violadas. La importancia de la parte femenina en la sociedad precolombina era notable, sin embargo, desde aquellos tiempos ya existía cierto desprecio por parte de los hombres y esto se agravó con la llegada de los españoles a América. Mucho tuvo que ver la ideología hispana.

Los españoles traen toda una tradición árabe, en donde la fuerza la tenía el varón, mientras que la mujer siempre estaba relegada al hogar pero ya sin ninguna importancia religiosa; en si el pensamiento hispánico eran los hombres.

Cabe mencionar que los hombres de la clase social alta también violaban los derechos de otros hombres  que se encontraban en las clases marginadas, pero  si los hombres eran tratados como esclavos o animales, entonces peor el papel que tenia la mujer.

El machismo es un dogma que se debe romper pues todos los seres humanos somos iguales y tanto hombres como mujeres tienen los mismos derechos, el derecho al respeto, al trabajo, a la libertad  son iguales y probablemente en fuerza física el hombre llegue a ser superior mas sin embargo hay dolores como el de dar a luz a un hijo que un hombre no sería capaz de soportar.

A lo largo de este trabajo se conocerán causas, fundamentos sobre el machismo y citas de algunos autores sobre lo que es el machismo, como se representa el y las formas con las que se puede romper con estos paradigmas con esta  condición en la sociedad varonil.

ANALISIS:

Para analizar el tema del machismo en la actualidad describiré un poco sobre el zapatismo ya que se puede ver que ahí resalto como tal la mujer, en el discurso de la comandante Esther en el palacio legislativo mexicano en donde primero dice: queremos ser indígenas y mexicanas.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, que apareció por primera vez en público en la noche de año nuevo de 1994, ha sido objeto de numerosos estudios académicos durante los casi quince años que han seguido la primera aparición. La insurrección trastornó la vida mexicana en vía de grandes cambios político-económicos, entre ellos el Tratado de Libre Comercio que entró en vigor la misma noche, el primero de enero de 1994. Al paso de los guerrilleros, otros cambios estaban en marcha. Detrás del pasamontañas, que llegó a ser el sello característico de los zapatistas, se pudieron detectar ojos oscuros, con miradas firmes, sin temor, y entre ellos –femeninos. Las mujeres del EZLN se organizan y reflexionan alrededor de las demandas de los pueblos indígenas en general, pero también tienen en cuenta específicamente las de género, que se suman a las de clase y etnia. Dentro del movimiento zapatista, hay múltiples actividades y cargos de responsabilidad. Se pueden distinguir dos formas en que las mujeres pueden participar. Hay mujeres militares y mujeres que funcionan como bases de apoyo que se subordinan a una estructura piramidal. Sin embargo, esta subordinación no supone una sumisión, sino más bien parte de la entrega a unos ideales compartidos. Han tenido dos formas de actuar: una militar y otra política, pero tanto las mujeres que se encuentran como bases de apoyo como las militares colaboran entre ellas y con los hombres. Las mujeres que se alistaron en el EZLN como insurgentas, se fijaron como uno de sus objetivos primordiales la defensa del ejido como patrimonio familiar y que Entre los militares había mujeres milicianas, mujeres insurgentas, capitanas y tenientes, mayoras y comandantas. Las milicianas podían acudir por temporadas a los campamentos zapatistas, pero no abandonaban a sus familias, y también podían tener hijos. Guiomar Rovira afirma que muchas mujeres optaban por ser milicianas porque entendían el sentido de la lucha y querían obtener habilidades que no podían aprender en sus propias comunidades (Rovira 1997, 73-75).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (232.1 Kb)   docx (760.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com