ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente ensayo se busca esquematizar


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

        En el presente ensayo se busca esquematizar, a través de datos duros, de dónde proviene la generación de energía eléctrica en Chile. Se realiza un una separación detallada entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el Sistema Interconectado Central (SIC), y además que capacidad se tiene en la actualidad de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).  

        Se explica a grandes rasgos que la demanda energética a futuro podría duplicarse, por lo que si no se hace algo al respecto para abastecer esa demanda se podría llegar a caer en una crisis energética. A lo anterior, se comentan algunos motivos por los cuales ha sido tan complicado abastecer al país de nuevas generadoras que ayuden al sistema eléctrico de Chile a lidiar con el aumento de demanda.

        De los motivos seleccionados, se trabaja en el descontento de la gente por la incorporación de nuevas centrales generadoras que invaden a la comunidad y dañan el medio ambiente a la vez, además de mencionar a la par el lado visto desde las empresas privadas y la necesidad de desarrollar un sistema energético más confiable, en busca de un bien para todos.  

        Por último se llega a una conclusión respecto a los temas abordados, con el fin de entregar una solución al problema energético.

Introducción

El mercado eléctrico en Chile se encuentra compuesto por: Generación, Transmisión y Distribución del suministro eléctrico. Estas tres etapas antes mencionadas son controladas exclusivamente por privados, por lo que el Estado solo se preocupa de regular, fiscalizar y planificar inversiones como una recomendación. Chile presenta cuatro sistemas eléctricos independientes, y en los cuales se encuentra el SING (Sistema Interconectado del Norte Grande), que abastece desde Arica, hasta Tal-Tal; el SIC (Sistema Interconectado Central), que abastece desde Tal-Tal, hasta la isla grande de Chiloé; el sistema eléctrico de Aysén; y por último, el sistema eléctrico de Magallanes (El Mercurio, 2015).

Gracias a estudios realizados por Generadoras de Chile A.G. (2015), a Octubre del presente año las capacidades instaladas de cada sistema eléctrico, más importantes de Chile, son las siguientes:[pic 1]

[pic 2]

Figura 1: Capacidad instalada del Sistema Interconectado del Norte Grande a Octubre 2015. (Fuente: Generadoras de Chile A.G, 2015)

[pic 3][pic 4]

Figura 2: Capacidad instalada del Sistema Interconectado Central a Octubre 2015. (Fuente: Generadoras de Chile A.G, 2015)

Para tener una noción más amplia y entender cómo se comportan los actores que participan en la generación de energía en Chile, es que se muestra la generación bruta, durante los últimos 13 meses, del Sistema Interconectado Central (SIC) y del Sistema Interconectado de Norte Grande (SING) en conjunto.

[pic 5]

Figura 3: Generación Bruta del Sistema Interconectado del Norte Grande y el Sistema Interconectado Central en conjunto acumulado, durante los últimos 13 meses, a Septiembre 2015. (Fuente: Generadoras de Chile A.G., 2015)

        Por último, para tener también la noción de la actual participación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en nuestro País, se detalla a continuación la capacidad instalada a la fecha.

[pic 6]

Figura 4: Capacidad instalada de ERNC en Chile a Septiembre del 2015. (Fuente: Generadoras de Chile A.G., 2015)

Análisis

        La red de suministro energético, constituida principalmente por el SING y SIC, es abastecida, según muestran los últimos trece meses, principalmente por generadoras a base de Carbón, seguida por Embalses y Gas en cantidades similares. Es decir, el país es abastecido en su mayoría por centrales de tipo Térmicas e Hídricas, pero en mayor cantidad la primera. Las empresas privadas generadoras son bastantes e incluso solo en el SIC al 2014 se hablaba de 131 participantes (Generadoras de Chile A.G., 2015), que actualmente son suficientes, más no a futuro, producto del alza de demanda eléctrica estimada y que se va viendo reflejada a medida que le tiempo avanza.

        La hoja de ruta de energía para el 2050, preparada por expertos, estima que el consumo podría al menos llegar a duplicarse para esta fecha, pasando de  (Generadoras de Chile A.G., 2015), por lo que es necesario preparar el sistema eléctrico actual con antelación y poder suplir los escenarios de consumo proyectados.[pic 7]

El problema a tal proyección radica en cómo se podría lograr suplir la demanda futura de una forma viable, es decir, tomando en cuenta temas económicos, legales, sociales y afectando en la menor cantidad posible el medio ambiente. La mejor forma de aplicar una nueva propuesta energética limpia, es a través de Energías Renovables No Convencionales o también conocidas como ERNC, por sus siglas, que ha estado en boca del sector energético por bastante tiempo como una alternativa clave en el desarrollo del país.

Como se logra apreciar en los datos anteriores, la capacidad en generación de energías convencionales en , supera con creces las energías no convencionales a la fecha, a tal punto que cuando hablamos de la primera, se está considerando una capacidad instalada de alrededor de los , dejando muy pobre a la capacidad en ERNC con cerca de . Estas cifras en la hoja de ruta para el 2050 ha sido punto de énfasis, dejando como meta el llegar a un 70% de ERNC distribuidas a través de todo el largo del país (Generadoras de Chile A.G., 2015).[pic 8][pic 9][pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (240.8 Kb)   docx (182.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com