ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Maquiladoras En Mexico


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  1.544 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMÁTICA DE LAS MAQUILADORAS EN MEXICO

Si se quiere hablar de las principales problemáticas que se dan en el país, se hablaría de las maquiladoras, donde con frecuencia ocurren velaciones de los derechos.

En la Constitución Mexicana y la Ley Federal del Trabajo se incluyen derechos laborales para todos los mexicanos trabajadores, y en muchos casos las estas leyes son violadas aun con conocimiento de las autoridades, muchas opiniones coinciden en que el problema deriva de una sola cosa, que muchas de las industrias y maquiladoras no perteneces a inversionistas mexicanos y por lo tanto, aun estando en el país no se es dueño de la tecnología y las mismas empresas, sino que son extranjeras, por lo tanto hay que adecuarnos a los que ellas dispongan, aun así no sea lo más justo o mejor para los mexicanos y nuestro país.

Por ejemplo en las maquiladoras los derechos humanos de los trabajadores son violados con frecuencia, ya que para acelerar la producción muchas veces se le prohíbe ir tomar agua y satisfacer sus necesidades naturales

Otro, es el bajo salario que reciben los trabajadores, debido al bajo salario que reciben se deriva otro problema, que es el aumento de las jornadas de trabajo, lo establecido por la ley es de 8 horas diarias, pero, para poder obtener más ingresos se llegar hasta a duplicar estas jornadas. Las maquiladoras al ver esta situación de necesidad de los trabajadores muchas veces y en su mayoría se vuelven explotadores, y como los trabajadores en su mayoría son mujeres, según las estadísticas el 60% de los trabajadores en las maquiladoras son mujeres.

Los salarios al no ser suficientes, no se pueden satisfacer las necesidades básicas de las familias y por esto viven en situaciones precarias, como pasar hambre, no acudir a la escuela, trabajar a temprana edad, vivir en casas sin tener los servicios básicos

Al ser mujeres la gran parte de las trabajadoras en las fabricas lleva a que sufran acoso sexual por parte de sus compañeros, sus derechos no son respetados, las mujeres embarazadas son despedidas o son castigadas y despreciadas, y claro está, que esto, en vez de ser favorable para ellas, en realidad empeora las cosas.

No solo hay explotación con las mujeres, sino también con la gente joven, así como el 60% son mujeres, en este caso el 50% son gente menor de 21 años, pero la gran mayoría son aproximadamente de 18 años.

De aquí deriva otro, si las maquiladoras contratan y dan preferencia a la gente menor de 21 años, ya que es más productiva; entonces donde queda la gente adulta? Y las personas mayores que trabajan ahí, muchas veces es gente que tiene muchos años en ellas y al llegar a determinada edad son despedidos y sin recibir algún tipo de liquidación, pensión o algo por todos estos años laborando en la empresa

Los derechos laborales no son respetados y no se hacen respetar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com