ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método 5S


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es?

Es una herramienta de calidad que permite implementar un sistema para mantener organizada, limpia, segura y productiva un área de trabajo o cualquier lugar, así como mejorar las condiciones de trabajo, clima laboral, motivación personal y eficiencia.

¿Cuál es su origen?

El método 5S surge en Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Se implantó por primera vez en los años 60 dentro de una fábrica de producción de Toyota, la creación de dicha metodología se le atribuye a Shigeo Shingo.

¿A quién va dirigido el método de las 5s?

Las 5S son universales, se pueden aplicar en todo tipo de empresas y organizaciones, tanto en talleres como en oficinas, incluso en aquellos que aparentemente se encuentran suficientemente ordenados y limpios. Por tanto, cualquier tipo de organización, ya sea industrial o de servicios, que desee iniciar el camino de la mejora continua puede implementarlo.

[pic 1]

     

[pic 2]

 SEIRI (Clasificar)

El primer paso de la técnica japonesa de las 5 S es la clasificación de todos los objetos y materiales que hay en el lugar de trabajo. Esta acción tiene por objetivo eliminar los elementos innecesarios e identificar aquellos importantes para los procesos de trabajo. En este paso se deberá:

  • Preguntarse qué criterios regirán la purga de objetos, como su utilidad, frecuencia de uso o cantidad. Para la clasificación puede utilizarse etiquetas de distintos colores, para diferenciar cada tipo de objeto.
  • Los artículos clasificados como innecesarios deberán almacenarse en un área de espera, hasta que el gerente u otra persona autorizada decida qué hacer con ellos: llevarlos a otro departamento dónde se necesiten, venderlos o desecharlos.
  • El resto de objetos deberán ser clasificados según su frecuencia de uso: aquellos que se usan a diario, los que se usan una vez por semana o mes y los utilizados con menor frecuencia.

[pic 3]

SEITON (Ordenar)

Su eslogan es claro “Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar”

Una vez eliminado o reubicado todo el material de oficina que no era necesario para trabajar, el siguiente paso del método de las 5 «S» tiene que ver con el orden del resto de objetos con ello se consigue eliminar tiempos no productivos asociados a la búsqueda de materiales y desplazamientos innecesarios. Para esto será necesario:

  • objetos que se utilizan cada hora o a diario dentro del espacio al que podamos llegar estirando los brazos.
  • los materiales usados una vez por semana o al mes cerca del lugar de trabajo.
  • elementos que se usan con menos frecuencia deberán ubicarse más lejos y así sucesivamente.

[pic 4]

[pic 5]

SEISO (Limpiar)

La limpieza es una regla indispensable de la metodología de trabajo japonesa, que debe llevarse a cabo diariamente antes de iniciar la jornada laboral y a la hora del cierre. Según esta regla, los mismos trabajadores deben asegurarse de que su lugar de trabajo está limpio en estos dos periodos de tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (548.6 Kb)   docx (567.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com