ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De 5s En Laboratorio


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  2.500 Visitas

Página 1 de 10

¿La implementación del sistema de calidad 5S´s en laboratorio de Calidad de “Pastas La Moderna” ayudará a mejorar la calidad del análisis de los productos?

INTRODUCCION

La elevada generación de residuos sólidos, comúnmente conocidos como basura y su manejo inadecuado son uno de los grandes problemas ambientales y de salud; ya que la basura no solo genera una desagradable imagen, sino que contamina el suelo, el agua, el aire y su confinamiento ocupa grandes espacios.

La planta “Pastas La Moderna” es una fuente generadora de residuos, sobre todo en el laboratorio que es un área del departamento de calidad que debido a la continua entrada y salida de muestras y materiales, es fácil que este se vea desorganizado rapidamente, asi tambien mostrando un aspecto no muy adecuado para la empresa, sobre todo siendo la encargada y siendo el ejemplo de preservar la calidad, higiene y organización de la planta.

OBJETIVO:

Implementar el sistema 5S´s asi mejorarando la calidad del analisis de los productos y producto final al contar el personal con un ambiente más agradable y seguro trabajando en un sitio limpio y ordenado.

JUSTIFICACIÓN:

El presente trabajo tratará de encontrar evidencia y proporcionar datos suficientes para los autoridades de la planta “Pastas La Moderna” implementando el sistema de calidad de 5S´s en el laboratorio, confirmando si mejorará la calidad del análisis de los productos al contar el personal con un ambiente más agradable y seguro al trabajar con un sitio limpio y ordenado, y confirmando que el analista de calidad realizá sus labores de una forma eficaz y eficiente en la deteccion de producto no conforme lo que conlleva mejorar la calidad del producto final.

TABLA DE CONTENIDO

* Problema de investigación

* Introducción

* Objetivo

* Justificación

* Delimitación de la investigación

* Marco Teórico y estado del arte

* Hipótesis

* Metodología Propuesta

* Resultados

* Conclusiones

* Cronograma de actividades

* Bibliografía

HIPÓTESIS

La implementación del sistema de calidad 5S´s en el laboratorio de calidad de “Pastas La Moderna” mejorará la eficacia del analisis de los productos asi como la calidad del producto final.

HIPÓTESIS NULA

La implementación del sistema de calidad 5S´s en el laboratorio de calidad de “Pastas La Moderna” no mejorará la eficacia del analisis de los productos asi como la calidad del producto final.

MARCO TEÓRICO

¿QUÉ SON LAS 5S´s?

Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entrono de trabajo por parte de todos.

Esca práctica de calidad consiste en una serie de pasos para conseguir implementarla las cuales son:

1.- Clasificación y Descarte

2.- Organización

3.- Limpieza

4.- Higiene y Visualización

5.- Disciplina y Compromiso

Se decidio utilizar el sistema 5S´s en el laboratorio ya que estudios estadísticos en empresas de todo el mundo que tienen implantado este sistema demuestran que al aplicar este sistema se obtuvieron rapidamente los siguientes resultados sobre todo al usar solo las primeras 3 S´s:

-Reducción del 40% de sus costos de Mantenimiento.

-Reducción del 70% del número de accidentes.

-Crecimiento del 10% de la fiabilidad del equipo.

-Crecimiento del 15% del tiempo medio entre fallas.

Y es de gran importancia para el laboratorio que la fiabilidad del equipo siendo estos en su gran mayoría de gran precisión debido a la naturaleza de los análisis ahí realizados.

Así mismo en implementación de este sistema en otros laboratorios se obtuvo la siguientes beneficios:

Menos productos defectuosos.

Menos averías.

Más espacio.

Mayor cooperación y trabajo en equipo.

Mayor conocimiento del puesto.

Ejemplos claros de laboratorios que han implementado este sistema son numerosos entre los que se destacan lo logrado por los trabajadores del laboratorio químico y de combustibles y lubricantes de CTT (Central Termoeléctrica Tocopilla, en Chile), quienes han visto mejorar los tiempos de respuestas y aumentar la motivación y creatividad dentro de su área de desarrollo. Tal es el caso de un identificador de llaves con formas de bolas de Pool, simple idea que hoy les permiten a los trabajadores del laboratorio químico saber qué llave se está ocupando y quién la tiene en su poder en el momento específico.

“La aplicación de las 5S en el laboratorio químico ha sido un trabajo de equipo, donde cada uno de sus integrantes ha aportado con creatividad, disposición y mucha motivación para alcanzar el objetivo propuesto por la empresa. Los cambios son evidentes, ya que se nota en el orden y la impecabilidad”, explicó Juan Barraza, jefe del laboratorio químico de CTT. 1

Otro ejemplo donde se está utilizando este sistema es en el laboratorio de Medio ambiente de la empresa Gaiker donde los beneficios observados son los siguientes:2

•Buena valoración subjetiva de los participantes: más confort, las cosas se encuentran antes

•Gran cantidad de espacio generado

•Impresionante mejora en el aspecto del laboratorio

•Los demás tienen “envidia”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com