ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de los modelos sociales


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

EL PAPEL DE LOS MODELSO SOCIALES

Un Ejemplo de modelaje es el proporcionado por un experimento de campo en el que una mujer joven (una ayudante de investigación) estaba aparcada en el arcén de una carretera con una rueda pinchada. Los motoristas masculinos son más propensos a parar y ayudar si previamente se habían cruzado con una escena preparada en la que otra mujer con un problema similar estaba siendo ayudada ( yan y test, 1967)

Este y otros estudios son una muestra consistente de que unos modelos sociales apropiados ejercen una influencia muy positiva sobre la respuesta pro social.

ALGUNAS VÍCTIMAS SON MÁS PROPENSAS A RECIBIR AYUDA QUE OTRAS

Estas caminando por la acera de una gran ciudad y vez a un hombre inconsciente tumbado cerca del bordillo. ¿Sería más fácil que te detuvieras a ayudar si estuviera agarrando con la mano una botella de vino y su ropa estuviera manchada y rota o si fuera limpio y bien vestido y tuviera un morado en la frente? Es probable que te sientas más fuertemente motivado para ayudar al segundo hombre que al primero.  ¿Por qué?  Las características de la víctima son un determinante importante a la hora de ayudar: nos inclinamos a ayudar a aquellos que nos agradan, incluyendo aquellos que son más semejantes a nosotros, así como aquellos que no son responsables de su desgracia.

LA AYUDA A UNA VÍCTIMA QUE NOS AGRADA

Por ejemplo en algunas situaciones la similitud parece ser irrelevante. Bornstein (1994) dirigió un meta-análisis de veintitrés investigaciones que estudiaban el efecto de la dependencia de la víctima. Cuanto más dependa la victima de los otros para que les ayuden, más probable es que realmente le ayuden. Con una víctima muy dependiente, la similitud o parecido entre ella y el ayudante potencial deja de tener importancia

¿EL GENERO IMPORTA EN LA CONDUCTA PRO SOCIAL?

En algunas interacciones el hecho de que la persona que potencialmente hade ayudar sea del genero contario puede ser una ventaja ( piliavin y unger, 1985) por ejemplo si una mujer muy atractiva detiene el tráfico es más probable que un agente de trafico le dé una advertencia en lugar de multar ya que una investigación indica que en realidad, los agentes de policía tanto hombres como mujeres ayudaran más a los conductores del genero opuesto.

PEDIR AYUDA

La cultura occidental otorga una gran importancia a la independencia y a la autoconfianza como indicadores de fortaleza, adecuación personal y de satisfacción. Si solicitas ayuda puedes ser percibido como dependiente, incapaz de cuidar de ti mismo y débil. La reacción es más negativa si  es la propia solicitud la que implica dependencia ( ayúdame porque no puedo hacerlo solo) más que independencia  (ayúdame porque quiero aprender más)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com