ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Social


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

 ¿Por qué se considera la economía una ciencia social?

En primer lugar debemos acotar que, conceptualmente hablando la economía es una ciencia social y como tal se estudia, es sistemática y es sometida a métodos de investigación. La economía es una ciencia social que utiliza las matemáticas o al menos debe hacerlo como medio y no como fin, porque como ciencia social estudia a la sociedad y a su comportamiento en el entorno económico, es por tanto, que no todos los factores que influyen en la economía son cuantificables.

Por poner un ejemplo, la cantidad demanda de un bien, no solo depende de la renta de las personas, del precio del bien, del precio de otros bienes, sino también de los gustos y de las expectativas. Estos dos últimos factores no son cuantificables, no se pueden expresar en números de forma exacta y en el momento en que los datos no son exactos el modelo deja de ser real.

Es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo

 Objeto y Método de la ciencia económica

El objeto de estudio de la economía viene a estudiar las relaciones sociales de la producción, distribución de los recursos escasos para satisfacer sus ilimitadas necesidades y consumo de los bienes y servicios, por ende el conocimiento de qué producir, como producir y para quién producir, una escasez relativa de un producto no permitirá satisfacer las necesidades.

La economía, según sus objetivos se fracciona en positiva y normativa, siendo la primera aquella que trata o estudia lo que es y la economía normativa es la que se interesa en lo que deberían ser las relaciones económicas, esta última se basa en el análisis objetivo de la realidad económica.

La economía tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos. La metodología empleada para el análisis se basa en principios del método científico, los cuales se reducen a cuatro y permiten comprender la realidad económica social de manera objetiva.

Estos principios son, la observación que permite la observación directa de las fuentes de los hechos y los datos, en cierta forma esto implicar el contacto directo con la realidad. A la información obtenida directamente de la fuente se le aplica el otro principio cual es de la inducción, esto con el fin de formular hipótesis sobre la realidad objeto de análisis. El estudio continua cuando se le aplica la tercera etapa del método científico, la deducción, la cual consiste en definir aspectos de la realidad conocidos total, o aspectos conocidos parcialmente o desconocidos del todo.

 Principio de la escases.

La escasez es el problema económico por excelencia. En economía, se habla de escasez de recursos frente a las necesidades ilimitadas. Entendiendo por escaso aquello que no es poco sino que las posibilidades de utilizarlo son limitadas se necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com