ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento anarquista y sus principales autores


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

Breve historia del pensamiento anarquista y sus principales autores

Introducción

El término anarquismo es de origen griego y significa “sin autoridad ni poder”. Esta ideología, junto con el marxismo, constituye una de las corrientes del socialismo. Ambas, anarquismo y marxismo, coinciden en la crítica al capitalismo y en la necesidad de su eliminación, pero difieren radicalmente en cuanto a los métodos para conseguirlo. De hecho, a lo largo del siglo XIX ambos pensamientos se fueron alejando progresivamente, hasta convertirse en irreconciliables antagonistas.

Abordar una breve mirada hacia los principales pensadores de la corriente anarquista es lo que se pretende en este trabajo. Analizando primero a un pre-anarquista (Godwin) que dejo unas huellas a su percusores contemporáneos. Hay mucha historia sin duda detrás de cada uno de estos pensadores que se presentan en las siguientes líneas, pero en opinión personal, se redacta sus planteamientos conceptuales de los que se consideraron más influyentes en la historia.



El anarquismo como filosofía social tiene antecedentes inmediatos en los inicios de la revolución industrial, de la era de la burguesía y del capitalismo a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Surge del socialismo utópico pues se identifica con la construcción de una sociedad igualitaria y justo, al margen del Estado. Estos socialistas utópicos rechazan la idea de la revolución social, buscan en cambio, contemplar la disolución del Estado natural y pacíficamente en su organismo económico.

William Godwin fue pastor del calvinismo pero no tardó en abandonar toda creencia cristiana, haciéndose ateo. Nutrido con las ideas del iluminismo y habiendo coincidido con muchos ingleses los ideales de la Revolución Francesa, Godwin admite que todo individuo es igual a cualquier otro y que la causa principal de injusticias entre estos son las instituciones humanas por lo cual todo Gobierno constituye una mal. Ve en la historia de la humanidad una larga historia de opresión y del crimen. Pero Godwin solo se muestra como un pre-anarquista pues no apela todavía a la lucha de clases o a la acción directa. Confía en la difusión de las ideas a través del libro y de la escuela en una nueva organización social.

Se atreve a decirse que el nacimiento anarquista empieza con Pierre Joseph Proudhon, pues fue el primero en usar la palabra “anarquista” y definirse a sí mismo como tal en 1848 en su libro ¿Qué es la propiedad? Fue participe activo de la Revolución Francesa de 1848 sien miembro de la Asamblea constituyente, después de este acontecimiento desarrolla teorías libertarias como el Mutualismo donde propone una sociedad donde cada persona posee los medio de producción, donde el intercambio libre de bienes y servicios es proporcional a montos de trabajo y el Federalismo que será una comunidad autónoma vinculadas por contratos y por el interés común remplazando a la burocracia y a la educación integral. La propiedad debe dejar de ser sustituida por la posesión, se trata de abolir la noción misma de propiedad, como derecho absoluto, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com