ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales autores del pensamiento economico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

1). Los principales autores y escuelas del pensamiento Económico.

Escuela del Mercantilismo.

El mercantilismo es el conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación y estado depende del capital que pueda tener y que el volumen global de comercios mundial es inestable. El capital está representado por metales preciosos que el estado tiene su poder.

Principales autores de la escuela mercantilismo:

 Gerard de Malynes.

 Edward Misselden.

Escuela Fisiócrata.

Es el pensamiento económico en donde se afirma las existencias de una ley natural que rige y gobierna el buen orden y correcto desarrollo de todo sin necesidad de que el gobierno tenga que entrometerse, esto quiere decir que debe haber un orden natural.

Principales autores de la escuela fisiócrata:

 François Quesnay.

 Anne Robert Jacques Turgot.

 Pierre Samuel du Pont de Nemours

Escala clásicas de la economía.

Es una doctrina clásica que defendió la libertad de producción y la libertad de mercado, con conceptos fundamentales de las escuelas fisiócrata, adaptándolo a la economía clásica y es llamada también escuela liberal.

Principales autores de la escuela clásica:

 Adam Smith.

 Jean-Baptitas say.

 David Ricardo.

Escuela Marxista.

El marxismo no es únicamente una teoría económica sino una concepción global del funcionamiento de las sociedades. Marx intenta, no sólo comprender la realidad, sino transformarla. Su método de análisis es el materialismo dialéctico, que plantea la lucha entre opuestos como base de las transformaciones sociales.

Principales autores de la escuela Marxista:

 Karl Marx

 Friedrich Engels

 Llich Lenin

Escuela Neoclásica.

La teoría neoclásica es una teoría de acción, que se define generalmente como microeconomía, que apunta a cuestiones fundamentales, tales como la asignación de los recursos escasos y su utilización bajo formas alternativas, el cual investiga la economía pura y analiza los procesos de la asignación de los recursos, pero no la distribución de esos recursos.

Principales autores de la escuela Neoclásica:

 William Stanley Jovons en Gran Bretaña.

 León Walras en Suiza.

 Karl Menger en Austria.

Escuela Keynesiana.

Teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes, tal y como plasmó en su libro Teoría general sobre el empleo el interés y el dinero, publicado en 1936 como respuesta a la Gran Depresión en los años 1930.

Se volvió a fijar la atención a los problemas macroeconómicos y monetarios, las crisis y depresiones donde la política fiscal y la inflación eran nuevas temas.

Escuela estructuralista.

Es la corriente económica que piensan que los problemas de los países de América Latina son consecuencias del funcionamiento del sistema económico capitalista, y para resolverlos se requieren cambios estructurales.

Los estructuralistas se interesan por el sistema económico en su conjunto, explicando la falta de desarrollo de la región por problemas estructurales (de toda la economía) y proponiendo ciertas reformas para cambiar la situación de los países de América Latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com