ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES AUTORES Y ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Por medio del siguiente trabajo conocemos y presentaremos los principales autores y escuelas del pensamiento económico, los sectores de la economía, los factores de la producción, y los sistemas económicos. Dando asi inicio a nuestro curso de microeconomía.

PRINCIPALES AUTORES Y ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

Creadores de las primeras expresiones del pensamiento económico.

• Homero

Por medio de los poemas épicos, como la liada y la odisea, se hace referencia a la vida y la economía de los griegos y pueblos vecinos hacia el siglo VII a. de C.

• Hesiodo

Inicia un nuevo género literario que más tarde se denominaría económico, podríamos atribuir a Hesiodo la consideración de dos factores de la producción.

• Demócrito ( c .460-370 a.de C)

De este se conservan solo algunas citas, en algunas de las cuales se describe que escribió un tratado de economía en el que puede entreverse la concepción de una teoría subjetiva del valor y una teoría de la preferencia de los bienes presentes respectos a los futuros, como también defendió la propiedad privada, como también fue el primer autor concebir una filosofía materialista.

• Jenofonte (c. 430-355 a. de C)

Fue discípulo de Sócrates, escribió la obra Anábasis y Económico, trata de pretensión científica asuntos económicos relativos al acrecentamiento de la hacienda. Según Jenofonte la agricultura es la actividad más productiva y por tanto la principal fuente de riqueza, sostenimiento y prosperidad de los pueblos. De las apreciaciones de Jenofonte, se desprende la una teoría del comercio basada en el principio de de las ventajas absolutas, esto es comprar donde esta barato para vender donde esta caro.

• Platón (427-347 a. de C)

Fue discípulo de Sócrates, sus principales escritos donde se encuentran su pensamiento económico, son la Republica y Las leyes. Fundó en Atenas la academia de donde Aristóteles fue su discípulo. Según Platón el estado se estructura en tres clases sociales: Los gobernantes o filósofos, los Guerreros, y los productores.

Platón explica la evolución de un tipo de gobierno a otro en términos de lucha de clases por la lucha del poder como es, la timocracia, la oligarquía, la democracia, y la tiranía. Los razonamientos de Platón conllevan en que la desigualdad se encuentra el origen de la amenaza para la cohesión social, por lo tanto propone la práctica de la virtud como el mayor bien.

Es el primero pensador que expone una idea nominalista del dinero, y lo que respecta al interés opina que el crédito debe basarse en la confianza personal y consecuencia no debería cobrarse interés por préstamo de dinero.

• Aristóteles( 384-322 a. de C)

Fue fundador de la escuela Liceo las enseñanzas que impartía allí se denominaron peripatéticas por la forma de impartir sus lecciones paseando con sus discípulos. Los más importantes a los efectos de la economía son La política y Ética a Nicómaco. El método de Aristóteles consiste en descomponer un todo en sus pares para estudiarlo y comprenderlo. Además recopila datos para inducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com