ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El periodismo y su influencia socio-política


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Nombre

Título de la tarea:

                       ENSAYO ARGUMENTATIVO

Fecha de elaboración: 27 DE JUNIO DE 2017

Índice

Protocolo        3

Introducción        4

Desarrollo        4

Conclusión        9

Referencias        10

Protocolo

Tema

El periodismo y su influencia socio-política.

Hipótesis

¿El periodismo le da forma a la política interna de una sociedad?

Cuestionario: ¿Cómo influye el periodismo actualmente en la sociedad?, ¿cuál es su impacto?, hoy en día, ¿el periodismo es imparcial? Es decir siguen informando sin ningún interés…

Fuentes

JL Dader (2014): “El periodista, entre el Poder”. Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 637 a 660.( Redalyc.org, recuperado de http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1028_UCM/31es.html, el 27 de junio del 2017)

Avilés Fabila Rene (2007): “La censura al periodismo en México: revisión histórica y perspectiva”(Redalyc.org, recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520703007, el 27 de junio del 2017)

Salas Citlalli Nubia (2006): “El periodismo y la función del periodista”. Revista Mexicana de comunicación.(Periodistasenlinea.org, recuperado de http://www.periodistasenlinea.org/20-06-2006/8117, el 27 de junio del 2017)

Ideas

-Objetivo del periodismo.

-El periodismo sujeto a intereses particulares

-El periodismo como afecta la toma de decisiones políticas en una sociedad.

Introducción

A continuación el siguiente ensayo pretende dar a conocer a los lectores, que el periodismo no solo es una herramienta para difundir información entre las personas del entorno que nos rodea a través de los medios de comunicación, si no que a su vez hoy en día, cumple con un objetivo muy importante en la toma de decisiones de las personas  que conforman una sociedad. No obstante el periodismo no solo  funge un aspecto meramente social sino que al paso de los tiempos el periodismo ha formado parte de la política interna de un país. Veremos la posibilidad de que el periodismo es una actividad que con sus recursos, hoy en día le da forma a la política interna de nuestra sociedad.

Desarrollo

El periodismo se puede definir como la actividad profesional encargada de difundir información a través de los medios masivos de comunicación. Lorenzo Gomis considera que el periodismo es un método de interpretación, primero porque escoge entre todo lo que pasa, aquello que considera interesante. Segundo, porque interpreta y traduce a lenguaje sencillo cada unidad de la acción externa que decide aislar, es decir, la noticia; además, distingue en ella entre lo que es más esencial e interesante y lo que no lo es. Tercero, porque trata de situar y ambientar la información para que se comprendan, explicarlas y juzgarlas. (Revista Mexicana de Comunicación, 2006).

El periodismo es, en esencia, el medio que está destinado a informar a la población.

Se podría creer que la tarea primordial del periodismo moderno es la de informar, interpretar y guiar a la sociedad de la que es parte, pero nada más lejano de la realidad, ya que ello no es sino la superficie de una profunda y por demás compleja relación social en la que los medios de comunicación tienen el doble papel de ser unidades de producción y reproductores de la ideología imperante. (Rene, 2007)

El periodismo debe de caracterizarse por ser imparcial, pues debe mostrar la existencia de algo que merece ser conocido por su significado y no porque su difusión beneficie a un grupo o sector de la sociedad, ya que este  encargado de informar y orientar a la sociedad en intervalos determinados de tiempo. (Nubia, 2006)

 Sin embargo el ejercicio periodístico ha cambiado a lo largo del tiempo, pues las necesidades de los lectores se modifican y las características de la sociedad y su entorno no son iguales. (Lorenzo Gomis, 1992)

El periodismo es una destacada actividad sociocultural íntimamente vinculada al desarrollo de la civilización, el receptor no puede estar aislado de lo que le rodea pues necesita de esos datos para que le sirvan de referencia y pueda actuar., en base a ello. De ahí que el periodista tenga como objetivos el informar y el orientar a las personas acerca de la trascendencia de esos acontecimientos, mostrando todos los aspectos del suceso y no manifestar un compromiso político.  Dar a conocer los hechos y sus probables consecuencias para ampliar los modos de pensar y que las personas actúen de manera razonada, es una función medular para formar la opinión pública o para fomentarla. Por ello, si un ciudadano no sabe todos los aspectos del hecho no puede ejercer sus derechos ni cumplir sus obligaciones con conocimiento de causa. (Baena Paz Guillermina, 1996). Los medios de comunicación son, como mucho, la expresión deformada de una "realidad" representada. Espacios a priori en blanco, en ellos se proyectan miles de luchas que se desarrollan en el cuerpo social: de las relaciones internacionales a las luchas vecinales; de las pugnas institucionales a las tensiones internas de la propia organización del medioempresa. No son más que discursos fragmentados, distorsionados y sobre todo intencionados de lo que acontece, o de lo que se quiere provocar o legitimar, en la realidad social.

El papel del periodismo es el de actuar como mediador y como agente al servicio del público para seleccionar y transmitir la información que sirve para tratar de satisfacer las necesidades y resolver los problemas de los receptores.

Es insoslayable señalar que el problema de la ética periodística no reside en los valores morales que el periodista tiene de manera individual, sino que reside en que los individuos o grupos de poder que tienen a su cargo los medios de comunicación, son quienes delimitan y condicionan las formas de conducta de los comunicadores. Lo anterior debido a que "el periodista carece aún de la influencia necesaria para imponer sus preceptos éticos y también que la mayoría de la comunidad periodística se somete a la ética empresarial" (Giner Juan Antonio y Soria Carlos, 1996)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (824.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com