ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socio Politica Policia Venezolana


Enviado por   •  9 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educacion Superior
Universidad Nacional Experimental De La Seguridad
Eje Altos Mirandinos

Tercera Evaluacion Sociopolitica

Facilitadora:                                                               Estudiantes:
Lexaida Villamizar     James Villamizar C.I 21470334
Jaiccojames@gmail.com
                                 Barbara Delgado C.I
                                 Endher Heredia C.I 27106528
Herediaendher@gmail.com


                               Los Teques 18 de Mayo del 2020

Relacion de las Acciones del Libertador Simon bolívar sobre el hambito Policial:

Estos procesos de las fuerzas policiales empezaron con los inicios mismos de la historia venezolana. En la época colonial, la policía estuvo bajo la jurisdicción del cabildo de cada municipio, y los cuerpos más poderosos eran milicias irregulares. El primer cuerpo permanente se formó en 1778, cuando se crearon cuatro distritos policiales en Caracas para responder a uno de los niveles de crimen violento más altos de la región, El comienzo del movimiento independentista, por su parte, creó fuerzas policiales alternas para promover la rebelión. En abril de 1810, durante la guerra contra España se unieron estas tres policías –las fuerzas irregulares, las de los distritos de Caracas y la policía pro independencia– en el llamado Tribunal de Policía. Luego en el siglo XIX, las agencias y poderes policiales se expandieron. Las primeras leyes policiales hicieron una distinción entre policía “menor”, concebida dentro de la tradición colonial de asuntos locales, y la policía “mayor”, pensada para controlar el orden público y político. Un decreto de Simón Bolívar en 1819 dio al comando militar de cada estado el poder “mayor” y a los gobernadores el poder “menor”. En 1825, el Congreso de Gran Colombia autorizó a las autoridades locales para detener delincuentes y conducir investigaciones sumarias, y en 1830 una serie de leyes dieron a los municipios la autoridad de organizar fuerzas policiales. Gracias a las doctrinas que dejo el Libertador Simon Bolivar Nace El Código Nacional de Policía de 1854 el cual dividio la policía entre fuerzas administrativas, judiciales y municipales, y la Regulación Interior de la Policía de 1888 pretendió dar coherencia a la red nacional de cuerpos policiales. Pero el poder de la policía aumentó con estrategias y prácticas militares, bajo Los regímenes centralizados de Cipriano Castro (1899-1908) y Juan Vicente Gómez (1908-1935).

Se hace acreedor de todo tipo de sospechas un decreto sobre medidas de excepción que busque justificación en la suprema garantía de los derechos humanos sustentada en el ideario del Libertador Simón Bolívar. Acudir al autor de la Proclama de Guerra a Muerte y al ordenador del arrase de Pasto, porque los pastusos mantenían fidelidad a la monarquía, no es pilar sólido para la gesta que ahora pretende profundizar Maduro para la custodia de unas interrogativas que no ocuparon el pensamiento del héroe, y sobre las cuales nadie pensó en el siglo XIX, porque el tiempo no estaba para esas adelantadas luchas que el futuro guardaba como materia exclusiva. Pero no se hace la observación para aumentar la reputación anti bolivariana del escritor, sino para que reflexione el lector sobre la carga de argumentos especiosos en los cuales se sostiene un documento que procura conceder legalidad a los excesos que su autor quiera cometer en adelante. Presentar a don Simón casi como precursor de las ONG, mientras se desembuchan alegatos contra el imperialismo y contra una inminente invasión de potencias extranjeras que está inducida por los empresarios de la derecha, conduce a cualquier tipo de cavilaciones sobre el propósito del decreto. El documento también refiere a una mala jugada de la madre naturaleza de cuyo vientre nació un inoportuno niño, es decir, a lo que a su manera Bolívar consideró como una conspiración de los meteoros contra la república. El padre de todos los armados padres de la patria que vuelve de la tumba, como lo hizo en las horas del Comandante Eterno Hugo Chavez, para lavarnos el honor. Entre los peligros que encierra el decreto hay dos especialmente dignos de atención. En el apartado 7 del artículo 2 se prohíben las sanciones contra las máximas autoridades del poder público, porque están ocupadas en la operación de salvamento de la patria para la cual los ha convocado el líder. En el apartado 9 del mismo artículo se conceden funciones de  vigilancia y organización a las organizaciones de base del Poder Popular, junto con la FANB, la PNB y los cuerpos de policía estadales y municipales. Ahora existe un elenco de funcionarios intocables, ante cuyas acciones no se puede proceder mientras el jefe considere que persisten las amenazas contra la patria.

El decreto del libertador Simón Bolívar fechado en Angostura el 30 de Octubre de 1817, en el cual crea el consejo de estado y define sus funciones, define los poderes legislativos y judiciales. Asi como la creación de las fuerzas armadas militares, milicias y policía bajo un sentido de responsabilidad donde su principal misión es la de salvaguardar a su pueblo, proteger, defender y servir con sus vidas si es necesario.

Historia de la Policia Municiipal En Venezuela

El 10 de marzo de 1810, cuando la junta suprema de Caracas recomienda crear un cuerpo armado para  el resguardo y custodia del congreso, configurándose el mismo el 9 de marzo de 1811, al crearse una compañía denominada Guardia Nacional. En Julio se le atribuyen  además de un servicio rural para proteger a los propietarios de tierras, asi evitar robos y crímenes. Ese mismo año nace en Venezuela la policía Rural, es centenaria y fue concebida como un cuerpo armado, con base en un esquema militar cuyas funciones estaban orientadas para operar con represión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com