ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El planeta puede vivir sin nosotros. Pero nosotros no podemos vivir sin planeta”


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  2.175 Visitas

Página 1 de 4

“El planeta puede vivir sin nosotros. Pero nosotros no podemos vivir sin planeta”

Anónimo

Este gran planeta Tierra, como lo hemos llamado, es nuestro hogar y aun así lo estamos aniquilando, no solo habitamos nosotros los humano ni tampoco todo lo que hay en él está a nuestro servicio, pero eso es algo que muchos humanos “pensantes” no entienden.

Las sociedades convierten las materias primas en productos, servicios y finalmente estos se convierten en deshechos, se ha considerado a los seres humanos como los colonizadores de los sistemas naturales, poco a poco alteran parámetros importantes de estos últimos y los mantienen en un estado diferente de las condiciones que estarían sin están intervenciones.

El desarrollo sustentable no deja de ser desarrollo, de avanzar, pero tiene un adjetivo que lo califica y le da un sentido, que es sustentable, eso quiere decir que se debe tener una serie de atributos que le permitan su capacidad de permanecer y reproducirse a niveles cada vez más amplios. Al hablar de un “tipo de desarrollo que permita satisfacer las necesidades de la generación presente, sin tener que poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas” es posible observar dos planteamientos: por un lado, existe un componente ético relativo al hombre, pues al pensar en generaciones futuras y no sólo en las generaciones actuales la única razón a la que puede recurrirse es al principio de solidaridad, que es un principio ético, por otro lado, tenemos un componente ecológico relativo a la naturaleza, al hablar de la necesidad de mantener la capacidad de recuperación del ecosistema. Ambos planteamientos se unen en el desarrollo sustentable pensando en una relación en donde los dos salgan beneficiados.

“Tarde o temprano seguro que la naturaleza se vengará de todo lo que los hombres hagan en su contra”, esta frase de Johann Heinrich Pestalozzi guarda una gran verdad, todo lo que le hagamos a la naturaleza va a repercutir en nuestra vida diaria, ya que la naturaleza está unida al ser humano como uno solo, si la dañamos nos estaremos dañando a nosotros mismos, pero eso no es algo que tengan en mente al momento de hacerlo, lo único que buscan es avanzar, pensando en construir algo para ellos mismos, pero no piensan que tal vez eso que están construyendo está dañando a este planeta en el que vivimos.

Va a llegar un momento en el que ya no habrá nada, ni aire limpio, ni agua pura o lugares llenos de naturaleza, y ahí es cuando nos daremos cuenta de cuánto daño le hemos hecho a la madre naturaleza, pero ya será muy tarde para poderlo solucionar.

“Sólo hasta que se haya talado el último árbol, contaminado el último mar y muerto el último pez, el hombre entenderá que no se puede comer el dinero”

Anónimo

 

Se dice que el desarrollo sustentable debe combinarse con el crecimiento económico y con una mejor gestión de la naturaleza, así como con un descenso, en términos absolutos, de las emisiones peligrosas para el medioambiente. Esta concepción apuesta por un “crecimiento inteligente” de la economía, suponiendo que disminuye la presión general sobre el medioambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (628.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com