ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo sin nosotros


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

INFORME DE LECTURA, LIBRO: “EL MUNDO SIN NOSOTROS”

¿Qué dice el texto?: El libro habla de qué pasaría en la tierra si desapareciera el ser humano.

Asunto central: Resalta el impacto que ha tenido el hombre sobre el planeta y la gran capacidad de la tierra para regenerarse.

Temas: La ciudad sin nosotros, la contaminación del planeta, las futuras posibles realidades y consecuencias del paso por la tierra de los humanos luego de su desaparición

¿Quien? El autor

¿A quién? A la humanidad en general

¿Para qué? Para promover la conciencia ambiental y tomar medidas que ayuden a reducir el daño que provocamos diariamente.

¿Por qué? Porque los hombres estamos destruyendo lentamente la tierra pero no nos damos cuenta de que en realidad nos estamos destruyendo a nosotros mismos y que cada vez la esperanza de vida de la humanidad se reduce debido al impacto ambiental causado por nuestro estilo de vida actual.(Consumismo, falta de conciencia, maltrato animal, explotación de zonas verdes).

El autor se apoya en experiencias que ha vivido al visitar diferentes lugares de la tierra, como Chernóbil (Ucrania) o Varosha (Chipre) ciudades abandonadas desde antes de 1986.

El libro comienza con el ejemplo de la comunidad indígena de los záparas, la cual fue devastada y prácticamente extinta, por la ambición de ciertos sectores económicos, los cuales se aprovecharon de la vulnerabilidad y acabaron con sus tradiciones y costumbres, llevándolos a tener que volver a adaptarse a su nueva situación un ejemplo de lo anterior es Ana María Santi, india zápara, que rehúsa a comer carne de mono araña. Y arguye: “Si nos rebajamos a comernos a nuestros antepasados – preguntó- ¿qué nos queda?” Lo anterior deja ver que estos estarían condenados a extinguirse. Así comienza el prefacio del libro “El mundo sin nosotros” planteando una encrucijada conforme la humanidad avanza hacia el futuro. Se pregunta “si involuntariamente no estaremos envenenando o hirviendo a fuego lento el planeta con nosotros dentro”. Luego vuelve a plantear el problema , “hemos usado y abusado del agua y el suelo, de modo que ahora queda mucho menos de ambas cosas, y hemos pisoteado a miles de especies que probablemente ya no reaparecerán”. Dado el proceso imparable de deterioro del planeta apela al instinto de conservación, para luego formular su gran supuesto. Él le llama experimento creativo: “supongamos que ha ocurrido lo peor. La extinción humana es un hecho consumado… Imaginemos un mundo del que súbitamente hemos desaparecido. Mañana mismo”.

El libro hace un llamado a la conciencia de todos, mostrándonos la dimensión del daño que se le ha hecho al planeta tierra y a lo que él sería sin nosotros, o que sería mucho más equilibrado y sano si supiéramos aprovechar los recursos que nos ofrece sin llegar a un daño extremo. En el libro “El mundo sin nosotros” dice que miremos a nuestro alrededor, al mundo actual y recordemos lo que era hace muchos años el cambio que ha tenido y que quizá si tuviéramos una visión de lo que sería sin nosotros tomaríamos más consciencia de las acciones que en nuestro beneficio perjudicamos las demás especies de nuestro planeta . Después de la justificación de su experimento, Weisman formula unas unas preguntas que se transforman en su plataforma para iniciar la búsqueda de las respuestas entrevistando a científicos y viajando por algunos continentes, algunas de estas son son: ¿Cómo respondería el resto de la naturaleza si de repente se viera liberada de la constante presión que ejercemos sobre ella y sobre los demás organismos?, ¿Podría el clima volver a ser como antes de que encendiéramos todos nuestros motores?, ¿Y cuánto tardaría en hacerlo?, ¿Cuánto tiempo haría falta para que se recuperara el terreno perdido y restaurar el Edén al modo en que debía de resplandecer y oler al día antes de la aparición de Adán, o el Homo habilis?, ¿Podría la naturaleza llegar a borrar completamente cualquier rastro de nosotros?, ¿Cómo desharía nuestras monumentales ciudades y obras públicas, y cómo reduciría de nuevo nuestros miles de plásticos y productos sintéticos tóxicos al estado de productos básicos inocuos?, ¿O es que algunos de ellos son tan antinaturales que resultarían indestructibles?, ¿Y qué sería de nuestras mejores creaciones: nuestra arquitectura, nuestro arte, nuestras numerosas manifestaciones espirituales?, ¿Hay alguna de ellas realmente eterna, o al menos lo suficiente para durar hasta que el sol se expanda y reduzca nuestra tierra a cenizas?, ¿Sería posible que hubiéramos dejado alguna leve marca perdurable en el universo?, ¿Algún eterno resplandor, o eco, de una humanidad terrestre?, ¿Algún signo interplanetario de que una vez estuvimos aquí?.

Las preguntas que aquí se plantean le da una idea a cada lector para que cuestione su paso por la vida y por este planeta , que está haciendo mal o en que está contribuyendo para que haya un desgaste masivo de la fauna y la flora, e inicie una autoevaluación de sus acciones y tome unas correctivas o en un caso severo unas preventivas . Hacer notar cómo el hombre ha “empujado a algunas especies a una extinción absoluta” tanto que no es probable que dichas especies, vuelvan a reaparecer jamás, dado que algunas de las cosas que hemos hecho son irrevocables.

La aventura comienza en el bosque primitivo de Bialowieza en el que se conserva la persistente fragancia del Edén, por eso es simplemente una reliquia de antaño la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com