ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Nunca más un México sin nosotros”. Comandanta Ramona Dialogo intercultural EZLN-Gobierno mexicano


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Universidad José Vasconcelos de Oaxaca

Lic. Ciencias de la Comunicación

Alumna: Juana Jarquín Ríos

Materia: Educación para los medios

Profesor: Rodolfo Raúl Ríos Reyes

Mayo 2013

 Dialogo intercultural EZLN-Gobierno mexicano                                                      “Nunca más un México sin nosotros”.  Comandanta Ramona

Dialogo intercultural EZLN-Gobierno mexicano

Hasta el año 2000 México estuvo gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) siempre con el mismo sistema, el único cambio visible era el rostro que representaba el Poder Ejecutivo. En este contexto en 1994 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari surge el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en sus inicios organización militar inspirada en la filosofía marxista, zapatista y  socialismo libertario.

La primera aparición pública del EZLN se da en Chiapas el 1 de enero de 1994 cuando grupo de indígenas armados tomaron varias cabeceras municipales, exactamente el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América, su principal objetivo y demanda era el derrocamiento del presidente en turno y establecer una democracia participativa, su argumento era que las elecciones de 1988 se habían dado bajo irregularidades.

A través de la Declaración de la Selva Lacandona el EZLN estableció su lucha resaltando sus principios básicos: “1) La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos. 2) La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política. 3) El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo”(Wikipedia, 2013).

Tras la aparición del EZLN Carlos Salinas de Gortari dirige un mensaje a la nación en el que niega que se trate de un alzamiento indígena y ofrece perdón a aquellos que posean armas. Sostiene que el EZLN  recibe apoyo del extranjero, mientras que este emite un comunicado en el que desmiente las acusaciones.

El grupo considerado radical propone como mediadores al periodista Julio Scherer, al obispo de San Cristóbal de las Casas Samuel Ruiz y a Rigoberta Menchú, mientras que el gobierno designó a Manuel Camacho Solís. Ante los actos de presión ejercidos por el EZLN Carlos Salinas de Gortari ”ordena un alto el fuego unilateral del Ejército en Chiapas como primer paso para iniciar el diálogo, y envía a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su propuesta de Ley de Amnistía general” (Wikipedia, 2013).

En 1995 estando en la presidencia Ernesto Zedillo libera órdenes de aprensión contra los zapatistas entre ellos Rafael Sebastián Guillén Vicente alias Marcos, el portavoz de los zapatistas, acusado de terrorismo, el ejército se dirigió a Chiapas recuperando varios municipios por lo que se dio un fenómeno de desplazamiento en los indígenas hacia la selva en condiciones deplorables. El Gobierno Federal tenía una estrategia doble, la Secretaría de Gobernación buscaba la negociación política, mientras que Procuraduría General de la Republica solicitaba al Poder Judicial de la Federación girar las órdenes de aprensión.

En 1996 el Gobierno Federal y los zapatistas firma los acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena, en este documento el Gobierno se comprometía a  modificar la constitución nacional para otorgar derechos a los pueblos indígenas contemplando sus demandas de justicia, educación, igualdad, democracia, derechos de la mujer en Chiapas y autonomía.

En 1997 tras el incumplimiento con el acuerdo de San Andrés, el EZLN se retira de la mesa de negociaciones. En ese mismo año en Acteal paramilitares asesinan a 45 personas, entre ellos mujeres embarazadas, niños y niñas. También en 1997,  la comandanta Ramona y el subcomandante Marcos encabezaban mítines por todo el país.

En el 2000 Vicente Fox, candidato a la presidencia de la republica planteaba un plan para resolver los conflictos en Chiapas además de declarar que era capaz de resolver el  conflicto en 15 minutos. En el 2001 Marcos anuncia la creación del Centro de Información Zapatista por medio del cual se intercambiaría información y se estructurarían movilizaciones. En ese mismo año ante la negativa de la aprobación de la ley que reconocería los derechos indígenas y así como su autonomía, la comandanta Esther arriba al Congreso de la Unión donde emite un discurso en el que resalta la disposición del EZLN al dialogo y la constante negativa del gobierno.

Posteriormente el ejercito zapatista realizó congresos con invitados nacionales e internacionales, y dejó de figurar en los medios y en la opinión publica lo cual no significa  que haya desaparecido, su última aparición pública fue en el 2012 en la que realizaron una marcha en cinco ciudades de Chiapas recordado su surgimiento.

El EZLN ha sido un movimiento militar y social motivado por necesidades de los pueblos indígenas ante el hartazgo de  sus condiciones de vida y la desigualdad que mayor trascendencia ha tenido a nivel nacional e internacional, y que contó con apoyo extranjero en tácticas militares y nuevas tecnologías aún no usadas en México, movimiento que sirve de referencia a grupos radicales de otros países y al nuestro.

Después del breve relato sobre los acontecimientos en Chiapas a partir de 1994, podemos ubicarlo como un problema que tiene raíz en lo social, educativo y político.

Es un problema social debido a las desigualdades marcadas de grupos sociales determinados, subculturas y que entre ellas no existe una relación de cordialidad y respeto mutuo, como lo menciona la comandanta Esther en su discurso en el Congreso de la Unión, todos se centran en que los hace diferentes, en su identidad única, pero no en que nos hace semejantes, en las cosas que nos unen.

Socialmente las personas se empeñan en diferenciarse  acorde a la clase social, la educación, religión e ideologías políticas y tienden a no respetar y no ser tolerantes ante alguien que piensa distinto.

Agregándole el malinchismo arraigado socialmente y que impide se respete a las personas indígenas, mencionado  de igual forma en el discurso de la comandanta Esther.

En cuanto a la educación el sistema educativo mexicano predica la memorización de información y no incita a la reflexión sobre el pasado y situación actual del país en sus diferentes contextos, es una educación domesticadora. La verdadera educación de acuerdo a Para Paulo Freire “es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” (Freire, 1974).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (272.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com