ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Política y ejercicio del poder


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  3.075 Palabras (13 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 13

 

Participación Política y ejercicio del poder

  1. ¿Cuál es la función de la democracia?

Tiene como función principal la búsqueda de mejores condiciones de vida para la vida del pueblo

  1. ¿Qué es la participación ciudadana?

Es un elemento central de las denominadas  democracias participativas y deliberativas, este tipo de democracia pretende incorporar a los ciudadanos y los grupos sociales, se asume la constante participación de la ciudadana en los asuntos de la comunidad en los procesos de toma de supervisión, evaluación y control de las políticas públicas con la finalidad de responder a demandas planteadas.

  1. ¿Cuáles son los tipos de participación sobre el ejercicio del poder?

        Participación ciudadana

              Participación política

        Participación social

        Participación comunitaria

  1. ¿Cuáles son los tipos de participación con relación a la dependencia gubernamental?

        Institucionalizada

        No Institucionalizada

        Autónoma

        Cienelistica

        Incluyente o equitativa

  1. ¿Cuáles son las tres generaciones de formas de participación ciudadana?
  • La primera generación incluye como forma de participación la electoral, es decir se da a partir de la elección a cargo de particulares
  • La segunda incluye instrumentos como referéndum, plebiscito, iniciativa legislativa popular.
  • Otras formas de participación seria; la afirmativa ficta, la revocación de mandato, voz ciudadana e iniciativa ciudadana.

  1. ¿Qué es la participación política?

        Incluye todos aquellos comportamientos que realizan personas y grupos para influir  los          asuntos políticos, a través de estas prácticas los ciudadanos explicitan respecto a que tipo de gobierno se debe regir en una sociedad, como se dirige el estado, y como o rechazan decisiones especificas del gobierno que afectan una comunidad o sus miembros individuales. En la acción política mediante la cual exterioriza sus apoyos o demandas para incidir en la toma de decisiones y ejecución de políticas por parte de la autoridad.

  1. Para Duran Ponte Como se caracteriza la participación política? Se caracteriza por darse estrictamente en el ámbito la actividad social denominada política, lo que implica la elección de representantes y tratar de influir en sus decisiones.

  1. El en sentido anteriormente mencionado, como se divide la participación política?    Participación subjetiva: es el posicionamiento personal del ciudadano frente  a la política.   Participación práctica: Busca obtener fines propiamente políticos; busca satisfacer una demanda

  1. Según la forma de darse; Como dividen la participación Sandoval y Hatibovic?
  • Por la forma de darse en convencional y no convencional.                                                        convencional: Es definida como las formas tradiciones de acción ciudadana destinadas a influir en la elección de gobernantes y en las decisiones que ella pueden tomar.
  • No convencional: Es aquella que se refiere al conjunto diverso de acciones voluntarias destinadas a influir directa o indirectamente en resoluciones que afectan a distintos ámbitos de la vida social y cultural.

                     

  1. ¿Porque está representada la participación convencional?                                                        Para aquellos actos o actividades que se la llevan dentro de los cauces legales y están aprobadas por la sociedad en la cual se desarrollan en contraste las formas en que se expresa la participación política no convencional no sigue un marco legal y por lo regular no son aprobadas por la mayoría de la sociedad.                                                  

Sistema electoral y partidos políticos

11. ¿Qué es el régimen electoral y el sistema electoral?                                                          

El régimen electoral define las reglas del juego político y el sistema electoral define el modelo representativo de una sociedad. En este sentido el régimen electoral es el camino que sigue para materializar, en el espacio de representación política al sistema electoral. Los sistemas electorales están intrínsecamente relacionados con los sistemas de partidos políticos; esta relación es bilateral, toda vez que el diseño y comportamiento de uno afecta al otro y viceversa.  

     

Sufragio y elecciones

12.¿Qué es el sufragio? Es el derecho  que tiene los integrantes de una comunidad política, de participar conjuntamente en la adopción de decisiones que incumben al gobierno de esta colectividad política y fundamentalmente decidir quién integra los órganos de gobierno.

13.¿Cuándo y para que se desarrolla la representante política? Surge durante la Edad Media, como un mecanismo de protección de los intereses particulares de la nobleza frente a los abusos del soberano. Se desarrolla para incorporar el interés general como propósito de un gobierno representativo y así crea una fuente de legitimidad del gobierno en donde la soberanía popular  sustituye al derecho divino

14.¿Qué es el sistema electoral? es una institución política flexible, que se adapta a las condiciones de cada sociedad, por lo que es posible que  existan tantos sistemas electorales como sociedades democráticas.

15.¿Cómo puede medirse la eficiencia de un sistema electoral? Puede medirse en función de la capacidad que tenga para incorporar la diversidad social en la oferta política.

16.¿Para qué sirve un sistema electoral? Sirve para ordenar u dar un cauce institucional a la competencia partidista porque brinda certeza, tanto a competidores como a los electores y produce arreglos  institucionales que favorecen la interacción política y estabilidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com