ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente proyecto sobre la Violencia de Género


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  4.250 Palabras (17 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 17


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Índice

Introducción        2

Antecedentes        3

Desarrollo        5

Conclusión        8

Entrevista        10

Encuesta        15

Bibliografía        18


Introducción

El presente proyecto sobre la Violencia de Género, es el documento que articula toda la información acerca de la problemática que se ha venido viviendo de generación, en alguna más diversificada que en otras; Debemos entender que la violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su sexo o género,​ que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico. Y que también es una problemática que invade a todo el mundo en general; el cual se presenta distintas manifestaciones, como actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades.

El proyecto tiene como objetivo contribuir en la erradicación de la violencia de género, focalizando en la violencia contra las mujeres en el ámbito de sus relaciones de noviazgo/pareja y comentando a grandes rasgos la violencia hacia la comunidad LGTB.

Para lograrlos objetivos de esta investigación, se focalizara la problemática en el marco los derechos humanos, en casos de violencia y en resoluciones de jurisprudencia, para así desarrollar un modelo alternativo de relaciones interculturales estables que no genere violencia de ningún tipo, a través de una serie de consejos, estrategias de prevención y promoción, que van relacionadas con la problemática y así generar conciencia de lo que ocurre y relacionarnos sanamente con las personas.



Antecedentes

A pesar de que la violencia hacia la mujer no es en absoluto un fenómeno nuevo, pues debemos saber que posee un innegable antecedente histórico patriarcal, su reconocimiento, su visualización, y, por tanto, el pasar de ser una cuestión privada a ser una problemática social.

Desde las épocas más remotas de la cultura humana se ha manifestado siempre la subordinación de las mujeres respecto a los hombres. Este fenómeno no se ha limitado sólo a concebir la inferioridad femenina, sino que ha trascendido las fronteras de lo racional, hasta llegar incluso a manifestarse mediante comportamientos agresivos, que acreditados por el patriarcado y ratificados luego por las sociedades anteriores, conforman la ya histórica y universal violencia de género. (Coll, 2011)

Cierto es que la mayoría de nosotros conocemos de algún caso de maltrato físico, sexual o psicológico, en el entorno familiar o vecinal, pero se han silenciado bajo el pretexto de considerarle como un asunto privado y lo cierto es que muchas veces no le tomamos la importancia que se debe puesto a que tenemos la absurda creencia de que si el problema no es directamente mío o me afecta, no hacemos nada y lo dejamos pasar por desapercibido. Estas actitudes se han pasado de generación en generación, y se nos ha enseñado a no meterse con esas cuestiones por ser privadas, lo que ha generado que la violencia en lugar de debilitarse, se vuelve más persistente porque nadie evita que se cometan malos tratos.

En la actualidad las cifras reales del problema no se conocen en su totalidad, pues muchas mujeres no denuncian tales hechos; pero las informaciones existentes son indicadores de preocupación, como el caso del continente americano, en el que Costa Rica tiene una de cada dos mujeres siendo víctima de agresión por parte de su pareja; en Puerto Rico, el 50 % de las mujeres víctimas de homicidios o asesinatos mueren en manos de sus ex -esposos o esposos actuales; en México el 61% de las amas de casa son golpeadas por su pareja, mientras que en Argentina esto ocurre a una de cada cuatro mujeres, en Chile a un 80 % de las féminas y en Ecuador a un 68% aproximadamente. (Páez Cuba, 2011)

En las últimas dos décadas, la violencia ha tenido un incremento sustancial en diversas latitudes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el año 2000 una de cada cinco mujeres en el mundo fue objeto de violencia en alguna etapa de su vida. (OMS, 2000)

Las noticias más recientes de la violencia de género informan que esta causa más muertes e incapacidades entre las mujeres de 15 a 45 años que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico e incluso que la guerra. En EEUU, América Latina y el Caribe, el maltrato constituye la causa principal de daño físico a mujeres entre las edades de 15 a 44 años. En países como Bangla Desh se continúan recibiendo informes de mujeres golpeadas hasta la muerte o estranguladas por no cumplir las exigencias de su esposo en cuanto a la dote, siendo incluso objeto de ataques con ácidos; y en otros como la India todavía se practica la mutilación genital femenina, según otras fuentes consultadas.

 


Desarrollo

El género es uno de los temas que desde el origen del hombre ha creado controversia en el ámbito social, económico, político, educativo y cultural debido a múltiples factores como la falta de conciencia y la escasa publicidad entorno a la temática. Dichos factores ocasionaron que a nivel internacional se considerara el género masculino como el dominante en las relaciones sociales, el de mayor poder, el capaz de decidir y elegir sobre lo que debía hacerse provocando la denigración del género femenino y con ello se devino la violencia de género, principalmente contralas mujeres. Entendamos por violencia de género “el ejercicio abusivo del poder por parte de un género sobre otro y surge por las grandes desigualdades que existen entre hombres y mujeres”

La agresión que sufre alguno de los géneros puede ser de tipo psicológica, física o sexual; es decir, los insultos, acoso, golpes, privación de recursos y ultrajes sexuales, entre otros, son formas de violencia.

Es considerado como un grave problema en tres ámbitos: en salud pública, debido a que las personas que sufren violencia de género muestran signos como “traumatismos, quemaduras hematomas, infecciones urinarias, trastornos de alimentación, tendencias al suicidio, baja autoestima, aislamiento social, absentismo laboral”, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (186.4 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com