ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presupuesto de una obra debe de tener naturaleza dinámica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 4:

El presupuesto de una obra debe de tener naturaleza dinámica, ya que de lo contrario será contraproducente tanto para los implicados como para el objeto final del proyecto que es materializarlo. La naturaleza dinámica del presupuesto de un proyecto debe basarse principalmente en que hecho de que el mercado para la obtención de unidades materiales y humanas no es estático si no que tiende a variaciones por la leyes que lo rigen, otro aspecto es que de esta manera se salva guarda la continuidad fluida de ejecución del proyecto en todos los ámbitos que el implica (campo y oficina) ya que el dinamismo del presupuesto prepara al proyecto más para alza que para bajas en los precios del mercado. Por consiguiente no habrá detenciones abruptas en la obra debido a déficit presupuestario.

El dinamismo del presupuesto descansa en la reconsideración de precios, la cual puede abarcar un conjunto de metodologías para el estudio del mercado y cambios dentro del proyecto no previstos en el proyecto original. La reconsideración de precios debe tener lugar en los precios unitarios de las partidas en el diseño original del presupuesto y en los reajustes subsecuentes. Según el Titulo IV ,Capitulo IV de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 1417, que lleva como Título “Variaciones en el Presupuesto Original”

Artículo 61: Se consideran variaciones en el presupuesto original:

  1. Las variaciones en los precios aprobados según lo contemplado en los artículos 62 al 67
  2. Los aumentos o disminuciones según lo contemplado en los artículos 68 y 69
  3. Las obras adicionales según lo contemplado en el artículo 71 y 72

El apartado A establece la relación de acuerdo que debe existir entre el ente contratante y el contratista para establecer la manera en cómo se llevara a cabo la reconsideración de precios haciendo constar que la responsabilidad de su confección es del contratista y la responsabilidad de cancelación y revisión del reajuste le corresponde al ente contratante estando sujetas estas variaciones a cambios arancelarios, contratos colectivos o regulaciones ejecutivas

El apartado B da las formas de respuestas ante  las disminuciones o aumentos en el presupuesto, que debe seguir el ente contratante el cual a su vez debe de definir su disponibilidad para la obra. Así mismo establece que si una partida excede el 30% de su cantidad original el ente contratante está en el derecho de pedir reajuste de la misma.

 El último apartado expone una naturaleza de aumento de presupuesto ajena al mercado en primera instancia la cual es las obras adicionales que no estando previstas se podrían incluir dentro del proyecto en ejecución, para su ejecución se especifica que el ente contratante de fe de la su disponibilidad económica de lo contrario el contratista deberá exponer el conjunto de motivos por los cual se deba o no construir tal obra adicional y con ello un presupuesto de reducción de metas dentro de la obra si se desea su construcción.

 La metodología para la reconsideración de precios se encuentra divida en dos por un lado tenemos la reconsideración de precios por el método tradicional y por el otro el método de la fórmula polinómica. El primer método consiste en un recalculo de los precios unitarios de las partidas según el precio del momento, esta metodología es aplicable para fluctuaciones en el mercado ocurran con gran espacio en el tiempo ya que requieren mucho recursos humanos para su ejecución y es lento aparte de ello podría tender a errores. Este tipo de reconsideración es recomendable a proyectos muy pequeños estando supeditado a la velocidad de variabilidad del mercado ya que inclusive  si esta es muy acelerada no es útil ni para proyectos simples, por ende esta metodología es contraproducente para la celeridad del proyecto ya que se tendría que esperar por la reconsideración de precios y es  muy dependiente. Para la ejecución de la reconsideración de precios por el método tradicional se deben de preparar en original y cinco copias de los siguientes documentos:

  1. Facturas de compra de cada insumo a reconsiderar
  2. Facturas de alquiler de equipos a reconsiderar
  3. Facturas de compra de equipos a reconsiderar
  4. Documento oficial donde establezca los aumentos salariales y/o bonos decretados
  5. Hojas de cada uno de los análisis de precios de las partidas a reconsiderar del presupuesto original (precios de los insumos originales).
  6. Hojas de cada uno de los análisis de precios de las partidas a reconsiderar con los nuevos valores de los insumos.
  7. Hoja explicativa y de cálculo de los incrementos y deltas obtenidos entre los puntos 5 y 6.

El segundo método que se presenta es el método de fórmula polinómica, en su estructura determina el total del costo unitario el cual será igual a la suma de la los monomios que son  relaciones de precios reales y precios iniciales concernientes a mano de obra, materiales, equipos, varios, gastos generales y utilidades; estas relaciones a su vez se multiplicara por el factor de incidencia  correspondiente a cada denominación anteriormente mencionada.

[pic 1]

Siendo J mano de obra, M materiales, E equipo, V varios   y GU gastos generales y utilidades, los coeficientes (A, B, C, D, E) son los respecticos valores de influencia.

Esta va a ir regulada de igual manera por parámetros principalmente la celeridad del mercado, inclusive aceptando mercados de fluctuación moderada pero contante y que los precios no estén sujetos a decisión de terceros sino del mercado, la fórmula permite un cálculo rápido y sin mucho esfuerzo  del costo total siendo su parte más compleja determinar los factores de influencia ya que el resto es una sustitución en la formulas por los valores de los precios.

La fórmula polinómica requiere un estudio de factores de incidencia que es la relación existente entre varias cantidades con respecto al total de las mismas. En otras palabras es una cantidad que refleja el porcentaje de ocupación de los conceptos presupuestarios (mano de obra, materiales, equipos, gatos generales y utilidades) dentro del presupuesto total. Este factor de influencia se estudia una vez dentro del presupuesto con el objeto de estructurar la fórmula polinómica, a menos que se susciten cambios bruscos dentro de los conceptos presupuestarios.

Una de las pocas desventajas de esta metodología es que no contempla el incremento de los costos fijos originados por una mayor duración del contrato.

Los indicadores de mercado se deben de tomar en cuenta para cuantificar como varían los precios con el  tiempo tanto de forma porcentual como natural lo cual se debe tener en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto. Los principales indicadores son el índice de precios y su variación. Esto permite indicar los precios de fechas con respecto a otra de base, estos indicadores son estipulados por las entidades bancarias nacionales; a partir de estos podemos calcular la variación porcentual del precio mediante la fórmula:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com