ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto De Mano De Obra


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 8

Planeación Financiera

Unidad 4

Tarea: 4

“PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA Y GASTOS INDIRECTOS”

MAESTRO:

Dr. Edgar Hugo Dorsey del Ángel

NOMBRE:

Linda Ivett Mendoza Silva 683481

Cd. Monterrey, N.L. Febrero 2013

Parte 2 Ensayo (participación calificación final 1%) Elabore un documento en Word (no versión Vista) donde, a manera de ensayo, escriba un párrafo no menor a 5 y no mayor a 10 líneas, en donde explique la importancia que tiene la elaboración del Presupuesto de Gastos Indirectos (de fábrica o de Fabricación).

Cabe mencionar que la importancia de elaborar el presente presupuesto es, primordialmente, para que se detecte perfectamente el comportamiento de cada una de las partidas de gastos indirectos, de manera que los gastos de fabricación variables se presupuesten en función del volumen de producción previamente determinado, y los gastos de fabricación fijos se planeen dentro de un tramo determinado de capacidad, independientemente del volumen de producción presupuestada. Sin olvidar que el presupuesto de Gastos Indirectos, debe elaborarse con la participación de todos los centros de responsabilidad del área productiva que efectúan cualquier gasto productivo indirecto.

Parte 3 Análisis de tema (participación calificación final 6%) En un documento de Word elabore la respuesta a los siguientes cuestionamientos:

1.- Explique la relación del presupuesto de Mano de Obra Directa con el plan anual de utilidades.

La planificación y el control eficaces de los costos de mano de obra, son ingredientes esenciales de un programa global de planificación y control de utilidades. En este intervienen los costos de mano de obra que comprende todos los desembolsos relativos a los empleados, desde los ejecutivos hasta los trabajadores.

En la planificación y el control de los costos de la mano de obra se involucran a importantes y complejas áreas problema:

1.-Necesidades de personal

2.-Reclutamiento.

3.-Capacitacion y adiestramiento

4.-Descripcion y evaluación de puestos

5.-Medicion de desempeño

6.-Negociaciones con el sindicato

7.-Administración de sueldos y salarios.

Cada uno de ellos puede ser predominante en varias situaciones. Un programa integral de planificación y control de utilidades debe incorporar enfoques apropiados y aplicables a cada una de estas áreas. Este no puede resolver problemas esenciales de personal, pero dirige hacia ellos una cuidadosa consideración y ayuda a colocarlos en perspectiva. La eficaz planeación de costos de mano de obra, a lo largo y a corto plazo beneficiaran tanto a la empresa como a sus empleados los costos del trabajo comprenden todos los desembolsos relacionados con los empleados: ejecutivos del nivel más alto, personal administrativo, del nivel medio, funcionarios de asesoría ("staff"), supervisores y trabajadores calificados.

Por lo tanto se pude decir que el presupuesto de mano de obra directa, comprende todos los desembolsos relacionados con los empleados; es el que cubre las necesidades de mano de obra directa para producir los tipos y cantidades de las producciones planificadas en el presupuesto de producción, se relaciona con el plan anual de utilidades porque beneficia a la empresa y a los empleados.

2.- ¿Quién debe de tener la responsabilidad de desarrollar el presupuesto de Mano de Obra Directa?

La responsabilidad de preparar el presupuesto es: El ejecutivo responsable de la función de producción.

Los departamentos de contabilidad de costos y de personal suministran el soporte necesario y la información complementaria. Una vez que los gerentes de manufactura han terminado el presupuesto de mano de obra directa, se debe de entregar al gerente de presupuestos para que lo revise, y en seguida, al comité ejecutivo.

Cada departamento tiene la responsabilidad de presentar en tiempo y forma la información que necesita el ejecutivo para poder realizar el presupuesto de mano de obra directa, de manera correcta y eficiente.

Por último, es importante destacar que la planificación eficaz de las horas de mano de obra directa tiene las siguientes ventajas:

1. La función de personal puede cumplirse con más eficiencia por que se constituye una base para la planeación, el reclutamiento, la capacitación y el aprovechamiento del personal.

2. La función de finanzas se desempeña con más eficiencia, pues al conocer las estimaciones del costo de la mano de obra directa se puede planificar las necesidades de efectivo para los distintos sub-periodos.

3. El costo presupuestado de fabricar cada producto es un factor para toma de decisiones, en cuanto a sueldos y negociaciones con el sindicato.

4. Se intensifica en alto grado el control de los costos de mano de obra directa.

3.- ¿En qué forma el presupuesto de Mano de Obra Directa puede contribuir a la planificación y control de utilidades?

Para los fines del plan anual de utilidades, el presupuesto de mano de obra directa debe desarrollarse por áreas o centros de responsabilidad, sub-periodos y productos básicamente son tres los métodos que se emplean para desarrollar el presupuesto de mano de obra directa:

1. Estimar las horas estándar de mano de obra directa requerida por cada unidad de los distintos productos. Estimar después las cuotas promedio de salario por departamento, centro de costos u operación, multiplicar el tiempo por unidad de producto, con la cuota promedio de salario por hora, obteniéndose de esta manera el costo de mano de obra directa por unidad de producción.

2. Estimar las razones de la mano de obra directa para alguna medida de la producción que puede planificarse de manera realista.

3. Desarrollar tablas de personal con indicaciones de las necesidades de personal por la mano de obra directa por cada centro de responsabilidad.

4.- ¿Cuáles son las principales razones para planificar los gastos de fábrica (indirectos, fabricación) y cuál es el centro de interés de dicha planificación?

Para cada centro de responsabilidad deben incluirse presupuestos detallados de gastos en el plan de utilidades, a corto plazo, por varias razones, principalmente por:

1. Los distintos ingresos y gastos asociados planificados, puedan englobarse en un estado de resultados también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com